criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Arbitraje en criptomonedas: lo que tenes que saber

Quizás hayas escuchado el concepto de arbitraje y te hayas confundido. Primero, porque es una palabra con distintos significados dependiendo del contexto, como bien menciona la Wikipedia en su página de desambiguación de la palabra arbitraje.

Nosotros vamos a hablar de la acepción de la palabra en el contexto económico: 

"El arbitraje la práctica de obtener ventaja de un estado descompensado entre dos o más mercados"

Tabla de contenidos

Arbitraje con criptomonedas meme

El arbitraje con criptomonedas

El arbitraje es una técnica utilizada tanto en los mercados financieros tradicionales, como en los mercados criptos. Esta técnica también se aplica en el nicho del marketing de afiliados, en donde se compra publicidad para promocionar productos referidos, para obtener de esa forma una ganancia, que es la diferencia entre el costo de la publicidad y la comisiones recibidas por las ventas. 

Y es que el arbitraje se puede emplear en varios escenarios, y uno de ellos es en la compra y venta de criptomonedas.

La idea detrás del arbitraje en criptomonedas es muy simple: comprar una cripto barata para venderla más cara. Listo. Claro, el enunciado es muy sencillo, pero en la practica se tienen que presentar una serie de condiciones para que pueda llevarse acabo las transacciones bajo ese esquema de operación. Estas condiciones son las que mencionamos a continuación:

  • La criptodivisa con la cual se opera tiene que encontrase listada al menos en 2 exchanges.
  • Tiene que existir una diferencia en el precio de compra y venta de la criptodivisa en ambos exchagnes.
  • Se puede hacer operaciones de compra y venta rápidas (idealmente automatizadas), para aprovechar esa ventana de tiempo en donde se presenta la diferencia de precio del activo entre exchanges. 

Dadas esas condiciones es posible seguir un sencillo flujo que describimos en la siguiente infografía 👇

 
Abrbitraje con criptomonedas

Obviamente que la ganancia va a depender de la diferencia entre los diferentes precios con la cual se encuentre listada la criptomoneda. 

Aunque el arbitraje es un concepto fácil de entender, llevarlo a la práctica y hacer rentable el uso de esta técnica, puede ser un poco más complicado.

¿Cómo hacer arbitraje con criptomonedas? 

Antes de tirarnos a lo locos a buscar diferencias de precios de una criptomoneda entre exchanges, es necesario decir desde ya, que si bien es posible hacer este procedimiento de compra y venta de forma manual, puede ser una tarea titánica, sobre todo considerando que la mayoría de los traders tienen automatizado el procedimiento de arbitraje. Es decir: es como poner a competir un F1 contra una bicicleta. 

Criptomates YouTube

Los precios de las criptomonedas tienden a ser son muy volátiles, dado que están regulados por la oferta y la demanda. Por lo tanto, si haces el proceso de compra y venta de forma manual, puede presentarse el escenario en donde al momento de vender la criptomoneda, la diferencia de precios entre exchanges se haya igualado, o distanciado para "el otro lado", es decir: que podes llegar a perder unos $$, por no ser el pistolero más rápido del Oeste.

Por otro lado, es importante seleccionar dos exchanges que tengan liquidez compatibles para aplicar el arbitraje. Un exchange con alta liquidez implica que hay un buen volumen de transacciones debido a la alta demanda y oferta, por lo tanto, seria razonable esperar que consigas buenos precios, a diferencia de lo que pasa en exchanges con poca liquidez.

Luego, hay otros aspectos que puede provocar la diferencia de precios entre exchanges, como ser el país de origen de la casa de cambio, entre otros aspectos.

Otro aspecto fundamental para hacer arbitraje con criptos, es estar atento a las noticias, al menos aquellas relacionadas con los proyectos que elegiste para hacer el arbitraje. En ocasiones se anuncian acuerdos comerciales entre empresas del sector, o lanzamientos de nuevas versiones, que pueden hacer que los precios de las criptomonedas aumenten, siendo eso uno de los momentos propicios para hacer arbitraje.

Llegar a destiempo en las operaciones de arbitraje con criptomonedas, puede traerte unos cuantos dolores de cabeza.

¿Es legal hacer arbitraje con criptomonedas?

Sí. El arbitraje no deja de ser una simple operación de compra y venta en al menos dos exchange diferentes. Es simplemente una técnica que se aprovecha de la diferencia de precios con los cuales se publican las divisas en diferentes casas de cambios. No hay nada de ilegal en eso.

A modo de conclusión sobre este asunto del arbitraje

Para repasar el concepto de arbitraje con criptomonedas: el objetivo de esta técnica, pasa por comprar una criptomoneda más barata y venderla más cara. También se puede enunciar de otra forma: el objetivo del arbitraje es encontrar diferencia en el precio de compra y venta de una misma criptomoneda en dos o más exchanges, de forma de poder comprarla más barata en uno, para vendarla más cara en otro. Así de simple. 

Criptomates Telegram

Vimos que si bien es un concepto sencillo de entender, llevarlo a la práctica puede presentar varios desafíos, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos, y no sabemos como comenzar. 

Te prometemos un vídeo en donde te vamos a mostrar, paso a paso, como podes hacer arbitraje de criptomonedas de forma automatizada, pero por ahora queda en una promesa. 

Si estás interesando en comenzar con el trading, entonces no te pierdas este vídeo, en donde te contamos los tres indicadores que usamos nosotros para hacer trading, porque con algo muy sencillo se puede hacer mucho, la clave esta en dominarlos 👇


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

¿Haces trading? 👇

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Imagen del meme de Old Book illustrations

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

👉 Te puede interesar