criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Argentina un poco más cerca de la regulación cripto

Criptomate
Criptomate Noticias

En un artículo anterior informábamos sobre el grupo de trabajo encabezado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina. Ese grupo tiene como objetivo promover en el país, los emprendimientos relacionados con Fintech y criptoactivos en general. 

Argentina parecer avanzar un paso más hacía la regulación de las criptomonedas, al comunicar la reforma de un estatuto orgánico de la Casa de la Moneda para contemplar las nuevas tecnologías, como ser: blockchain.

Tabla de contenidos

YouTube Criptomates

Modernizando la Casa de la Moneda Argentina

En el Decreto 207/2022 se propone la modificación del Estatuto Orgánico de la Casa de la Moneda Argentina. El objetivo: actualizarse a los: «avances de los entornos digitales en materia de transacciones y pagos, trazabilidad, validaciones y certificaciones de documentos y procesos, inteligencia artificial y sistemas de gobernanza digital, así como el surgimiento y proliferación de la tecnología "blockchain", tecnologías criptográficas y activos digitales»

En el boletín oficial también se menciona que la última modificación realizada al Estatuto Orgánico de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda, se hizo en el año 2003. Ya en ese momento se había identificado la necesidad de contemplar los avances tecnológicos en informática y comunicaciones, aunque aún faltaban 6 años para que "naciera" Bitcoin y consigo, la revolución que implica tener una unidad de cuenta y medio de pago que incorpora, por diseño, transparencia y seguridad.

La Casa de la Moneda Argentina Criptomonedas

«Nos especializamos en la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal, en la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.» — Casa de la Moneda

Siguiendo de cerca el tablero cripto internacional

Argentina no es el único Gobierno que está tratando de establecer un marco para poder lidiar con el incipiente crecimiento de todo lo relacionado con las criptomonedas y la tecnología de la cadena de bloques en general. 

Países como Bahamas y Panamá, buscan posicionarse como referentes cripto, al ofrecer condiciones favorables para recibir inversiones extranjeras de criptoempresas. Lo mismo está haciendo Brasil. Algunas de sus ciudades, Río de Janeiro por ejemplo, piensan aceptar el pago de impuesto con criptomonedas, y fomentar el desarrollo de proyectos con token no fungibles (NFT). 

En el Decreto 207/2022 se hace una mención explicita al seguimiento que, desde el Gobierno argentino, hacen a otras experiencias similares en el mundo: «Que, asimismo, la SOCIEDAD DEL ESTADO “CASA DE MONEDA” lleva a cabo un permanente seguimiento y análisis de los servicios y productos digitales que otras casas de moneda de la región y del mundo brindan, así como también del avance de las tecnologías de la información.»

Telegram Criptomates

Argentina con buenos niveles de adopción cripto

Hay estudios que señalan la relación entre el nivel de adopción de los criptoactivos y la inflación de los países (Ver: Adopción de las criptomonedas impulsada por la inflación).

Argentina es uno de los países en donde el contexto favorece, más por necesidad que por curiosidad, la rápida adopción de los criptoactivos como mecanismo utilizado para protegerse de los efectos de la inflación. 

Venezuela y Brasil también presentan altos niveles de adopción cripto, dado su contexto de inestabilidad financiera en general. 

Podés acceder al boletín oficial a través del siguiente vínculo 👉 Sociedad del Estado "Casa de la Moneda".


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

👉 Te puede interesar