criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


CEX.IO savings o cómo empezar a invertir en criptomonedas

No hay duda: las criptomonedas son una nueva y emocionante frontera financiera. Hoy todo el mundo te habla del tema. La "economía del futuro", esa nueva clase de activos que ha ganado popularidad en los últimos años.

Quizás escuchaste hablar sobre el Bitcoin, DogecoinEthereum, (y porque no sobre Duino-Coin). Pero no son las únicas únicas criptomonedas que andan en la vuelta. En realidad, se cuentan de a miles. Cada día que pasa se crea una nueva cripto. 

Quizás te esta preguntando: ¿se puede hacer un peso con todo esto? ¿es realmente rentable invertir en criptomonedas sin correr mucho riesgo? 

Las respuestas a todas esas preguntas es . Y en este artículo te vamos a mostrar una forma de invertir con criptomonedas que tiene un retorno fijo casi asegurado.

 

 

Tabla de contenidos

Cómo empezar a invertir en criptomonedas

Antes de comenzar a pensar en invertir en criptomonedas, tenemos que hacer un breve y superficial repaso de algunos de los mecanismos tradicionales de inversión.

Inversiones tradicionales: el Plazo Fijo

Desde hace miles de años la humanidad viene perfeccionando los instrumentos financieros para generar retornos razonables, es decir: ganancias pecuniarias.

Los préstamos por ejemplo. No son nada nuevos. Ya en la antigua Roma se utilizaba una tasa de interés para generar rentabilidad a partir del alquilar dinero.

Por ese motivo, podemos considerar que una buena inversión en criptodivisas es aquella que está diseñada para imitar un vehículo de inversión tradicional, y tiene una posibilidad razonable de permanecer en existencia el tiempo suficiente para proporcionar un retorno positivo de la inversión. 

Si hablamos de métodos tradicionales de inversión que tenga una tasa fija y una ganancia relativamente asegurada, es difícil no pensar en los Plazos Fijos que ofrecen las instituciones bancarias. 

Un Plazo Fijo es un depósito que se hace en un banco (aunque también puede ser en una Cooperativa de Ahorro y Crédito) de un monto X de dinero por un plazo de tiempo determinado (3 meses, 1 año, etc). Una vez transcurrido ese plazo, el banco te retorna el dinero depositado más un extra por los intereses generados.  

Los intereses generados a través de un Plazo Fijo varían en función de la moneda, el plazo y las tasas pasivas de interés que otorgue la institución bancaria.

Como desventaja podemos mencionar que, en general, para recibir los intereses por el dinero depositado es necesario no retirar los fondos mientras dure el contrato del Plazo Fijo. Es decir, si sacas el dinero antes de tiempo no cobras los intereses, e incluso en algunos casos podes "comerte" una multa, lo que se conoce como retiro penalizado.

Otro punto en contra es la imposibilidad de hacer aportaciones. Esto implica que vas a ser remunerado únicamente por el dinero invertido al inicio del Plazo Fijo y los subsecuentes intereses generados por el mismo.

Por otro lado, las tasas pasivas de interés suelen ser muy bajas. En el mejor (mejor) de los casos pueden llegar a un 8% o 9%, pero no mucho más que eso.

Uno de los negocios de los bancos es conseguir dinero "barato" y venderlo más "caro". Cuando vos haces un deposito en un Plazo Fijo, el banco utiliza ese dinero para prestárselo a un tercero a través de un crédito o préstamo bancario, cobrando tasas que en ocasiones alcanzan el límite de usura permitido en algunos países (estamos hablando de Tasas Efectiva Anuales de 150%).

La conocida frase "la casa siempre gana" no solo aplica a los casinos.

Las criptomonedas son monedas digitales que no son emitidas por ninguna autoridad central y no están reguladas por un banco central. También se denominan monedas virtuales, criptodivisas, dinero digital y criptoactivos. Estos esquemas han ganado en popularidad en los últimos años, a medida que más y más personas son conscientes de las posibilidades que ofrecen, y la relevancia de la tecnología blockchain.

Donde invertir en criptomonedas de forma segura

A "seguro se lo llevaron preso", solía decir mi abuelo. 

Seguro en el sentido de tratar de mitigar el impacto que tiene la volatibilidad de los precios de las criptomonedas en general. Esa montaña rusa que dispara emociones al enterarte de que un día sos millonario y al otro... no tanto. 

Existen diversos instrumentos creados para generar rentabilidad con criptomonedas. En este artículo vamos a ver uno de ellos, y con un enfoque práctico. Desde 0. Paso a paso para que puedas replicarlo si lo que buscas es una inversión con certeza de retorno.

Estamos hablando de Flexible Savings ofrecido por la casa de cambio (exchange) CEX.IO.

¿Qué es Flexible Savings de cex.io?

Los Flexible Savings (lo que se podría traducir como Ahorros Flexibles) es uno de los mecanismos que te permiten generar intereses por mantener monedas estables (stable coins) en la plataforma CEX.IO a través de sus productos conocidos como CEX.IO Earn.

El funcionamiento es sencillo de entender: los Ahorros Flexibles te permiten obtener intereses por tener monedas estables en tu cuenta de ahorro de CEX.IO. En vez de simplemente dejar que tus criptomonedas se queden inactivas, las podes transferir a una cuenta de ahorros en CEX.IO y recibirás intereses a lo largo del tiempo.

Las tasas de interés o rendimiento porcentual anual (APY según su sigla en inglés) varían entre un 2% y un 20%.

¿Cómo invertir utilizando Flexible Savings de CEX.io?

Si ya dispones de una cuenta activa y verificada en CEX.IO, olvídate de este paso. En caso contrario, necesitas crear un usuario en la plataforma. En el siguiente vínculo hay un tutorial que te muestra, paso a paso, como registrarse y pasar la prueba de identidad requerida para utilizar la plataforma 👉 Registrarse en CEX.IO

Una vez que estás logueado en CEX.IO, ingresa al siguiente vínculo 👉https://earn.cex.io/savings

En la pagina de CEX.IO Earns vas a ver dos pestañas: una para los Savings y otra para el Staking. Presiona la pestaña Savings.

En la tabla de Flexible Savings vas a encontrar las siguientes columnas:

  • Coin: Las monedas estables que se encuentran disponibles para ser utilizadas con los Ahorros Flexibles.
  • APY: El rendimiento porcentual anual expresado en porcentaje. 
  • Balance: El balance que tenes en tu cuenta en monedas estables.
  • On savings: El total que tenes invertido en Ahorro Flexibles.
  • Earned: Cuanto vas ganado en concepto de intereses con los Ahorro Flexibles.
Tabla de Savings de CEX.IO

Como mencionamos anteriormente, el APY puede variar entre un 2% y un 20%.

En el sitio web de CEX.IO nos dice que el rendimiento de porcentaje anual (APY) se calcula de la siguiente manera:

 "La tasa de interés diaria promedio de los últimos 7 días multiplicada por 365. Para Ahorros Flexibles , las tasas de interés son fijas para un día Después, el APY es flotante y se basa en la oferta y la demanda. Por ejemplo, cuando hay muchos prestatarios pero no hay muchas personas dispuestas a prestar criptoactivos, las tasas de interés serán altas. Y al revés, si la oferta supera a la demanda, la tasa de interés será más baja." 

En la explicación anterior se deja entrever de donde vienen los fondos para pagar intereses a través de los Ahorros Flexibles: préstamos ¿Te suena de algún lado? Es el mismo mecanismo utilizado por la bancos. 

Con los Ahorros Flexibles de CEX.IO estás autorizando a que tus fondos se utilicen para préstamos y a cambio vos recibís parte del interés. Los prestatarios suelen ser individuos que necesitan criptomonedas para sus operaciones de trading.

¿Cómo agregar fondos a tu cuenta de Ahorro Flexibles de CEX.IO?

Para empezar tenes que elegir la moneda estable con la cual queres ahorrar. Nosotros optamos por USDT (Tether), simplemente por ser una de las más conocidas.

En el caso de no tengas USDT en tu billetera de CEX, es necesario comprarla. Para eso selecciona la opción Buy en menú correspondiente a la moneda que quieras comprar, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Comprar criptomonedas con CEX.IO

Si es la primera vez que vas a trabajar con Savings en CEX.IO, vas a ver una "lavada de manos" advertencia como la que se aprecia en la siguiente imagen:

Avisos de riesgos asociados a utilizar Savings de CEX.IO

Si estás de acuerdo en asumir los riesgos asociados solo te queda por determinar cuanto USDT vas comprar.

Comprar USDT con CEX.IO

En nuestro caso compramos con 50 Dólares Americanos unos 46,677 USDT (Tether).

Las monedas estables tratan de estar 1:1 con una moneda FIAT de referencia, por ejemplo: Dólares Americano, Yen, etc; sin embargo, en la práctica no suele ser así. Siempre hay pequeñas variaciones en el precio.

Grafica del precio del USDT

Grafica con la evolución histórica del precio del USDT.

En resumen: por 46,677 USDT terminamos pagando 51,55 USD, incluida la comisión que se lleva CEX.IO por la transacción, que en este caso fue de 1.55 USD

Mensaje de compra de USDT existosa en CEX

Los fondos disponibles se visualizan en la columnas Balance de la tabla de Flexible Savings:

Balance de Savings en CEX.IO

Solo nos queda un paso más para comenzar generar rentabilidad ahorrando con criptomonedas, y es transferir esos fondos a Savings. Para eso presionamos el botón Transfer y confirmamos la transferencia.

Transferir fondos desde wallet a Savings en CEX.IO

Los fondos transferidos se visualizan en la columna On savings

Tabla con los fondos disponibles en CEX.IO

¡Listo! ya hiciste tu inversión en criptomonedas a través de un mecanismo que te da cierto nivel de certeza en cuanto al retorno que vas a obtener por la inversión.

Una particularidad de los Ahorros Flexibles de CEX.IO, a diferencia de un Plazo Fijo convencional, es la posibilidad de retirar los fondos y las ganancias en cualquier momento sin penalización. También podés agregar nuevos fondos sin tener que esperar un tiempo determinado.

El Ahorro Flexible de CEX.IO te permite acceder a tus fondos siempre que los necesites. Mantenes el control de tu dinero y podés retirarlo en cualquier momento. 

¿Es redituable invertir en Savings de CEX.IO?

Como dice la gente de CEX.IO en su página sobre Savings: "Seamos realistas: en este momento no hay muchos lugares para obtener un rendimiento del 20 % con tus ahorros." 

Tienen razón, pero... me temo que es relativo. El 20% es el límite superior. Límite que, por el momento nunca vimos disponible en Savings. ¿Qué tan probable es que se llegue a ese porcentaje? No lo sabemos.   

Sí, los Ahorros Flexibles de CEX.IO son una apuesta más segura que esperar por el aumento del precio exponencial de una memecoin o shitcoin

Por otro lado, es un ingreso totalmente pasivo. Simplemente tenes que esperar y no complicarte con análisis fundamental ni técnicos para hacer trading

Obviamente que al asumir menos riesgos menor es la posibilidad de ganancias. 

Hay otra modalidad de Savings en la cual el equipo de desarrollo de CEX.IO vienen trabajando: Locked Savings (Ahorros Bloquedaos). Por el momento, no se encuentra disponible en la plataforma.

En este caso, sí estamos ante un instrumento financiero más similar al Plazo Fijo bancario convencional, dado que el retorno es mayor que los Ahorros Flexibles,  siempre y cuando te comprometas a mantener las criptomonedas por un tiempo determinado. 

Los Ahorros Bloqueados de CEX.IO son para aquellos que se comprometen a mantener las criptomonedas durante un tiempo prolongado. El nombre habla por sí mismo: con los ahorros bloqueados podés acceder a sus fondos sólo en la fecha de vencimiento. Sin embargo, este tipo de ahorro permite una mayor rentabilidad. 

Si te quedo alguna duda podés preguntarnos vía Twitter o Telegram

Te recomendamos leer la documentación oficinal de CEX.IO sobre Savings 👉 Introducing cryptocurrency Savings

Si quieres aprender sobre las criptodivisas pero no sabes por dónde empezar, súmate a nuestro canal para aprender juntos 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Andre Taissin 

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

 

👉 Te puede interesar