criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Cómo crear un NFT desde cero y venderlo. Parte 1

Cómo crear un NFT desde cero y venderlo. Parte 1

Criptomate
Criptomate NFT

En este artículo te vamos a mostrar como hacer tus propios NFT desde 0. Una guía tan minuciosamente detallada que si al finalizar el post no estás conforme con los resultados, te devolvemos el tiempo que perdiste.  

 

Tabla de contenidos

¿Qué son los NFTs?

En el espacio de la cadena de bloques (blockchain) se encuentra en auge una nueva tecnología financiera que permite a cualquiera persona crear activos digitales llamados NFT (Non-Fungible Tokens). Aunque los NFT aún están en pañales, se habla tanto de ellas que surgen muchas preguntas sobre cómo crearlos, quién puede hacerlos, como venderlos y, en definitiva, qué utilidad tienen.

Si no aún no tenes muy claro qué son los NFT te recomiendo darle una mirada a este vídeo, en donde Santiago nos ofrece una explicación sencilla sobre el tema 👇 

Cómo crear un NFT paso a paso

Comencemos definiendo el objetivo de todo esto: crear no ya solo un NFT desde 0, sino toda una colección de NFTs. Esto implica:

  • Concebir y crear un diseño único que permita implementar combinaciones aleatorias, por ejemplo: cambiar los atributos del fondo (color, patrones , etc).
  • Generar de forma automatizada las combinaciones sin necesidad de codificar, a través de un herramienta Open Source y de uso gratuito. 
  • Generación automática de la metadata.
  • Publicación de la colección en el NFT Marketplace Open Sea.
  • Promoción del proyecto en diversos medios para ver si alguien se entera y hacemos unos pesos. 

Cómo veras, tenemos por delante unos cuantos aspectos por abarcar. Para que sea más "comestible", vamos a dividir el artículo en 3 partes. 

Escogiendo un diseño para nuestra colección de NFT 

Si ponernos muy pretensiosos, porque no somos artistas ni escritores ni diseñadores (entre otras tantas cosas), vamos a tener que recurrir al ingenio para poder obtener lo que queremos representar. 

Si sabes dibujar / diseñar, estás del otro lado. Podes saltearte este paso. En caso contrario, siempre tenes la posibilidad de recurrir a un ilustrador, y estás a 2 clic de distancia de poder hacerlo. 

Fiverr es una plataforma a través de la cual podes contratar a personas para hacer determinadas tareas. Desde desarrollo informático, traducciones, entre otras.

Fiverr cuenta con una amplia variedad de artistas muy competentes que, por precios razonables, van a poder ayudarte a plasmar tu visión.

Nosotros mismos utilizamos esa estrategia para crear nuestro primer NFT 👇

 

Si optas por este método, solo tenes que crearte una cuenta en Fiverr (es gratis) y buscar, por ejemplo: ilustraciones. (Crear una cuenta de 👉 Fiverr).

Ilustraciones en Fiverr para NFTs

Una vez que tengas tu cuenta de Fiverr, podes buscar ilustradores y filtrar los resultados por diferentes criterios, desde precio hasta reputación de los usuarios. 

Otra opción es utilizar imágenes que se encuentren en Dómino Público. Existen varias plataformas que te permiten buscar imágenes bajo esa licencia, por ejemplo: Public Domain Pictures.

Creando el personaje de nuestro NFT

Si no sos un artista conocido es poco probable que alguien compre tus NFT. En esos casos, los NFT son como el autógrafo del autor. Para un artista con una reputación establecida, es mucho más fácil vender un NFT, aunque su arte sea únicamente un imagen totalmente negra, no importa. Es fulana/o de tal, y por lo tanto, sus obras tienen un valor de autoridad.    

Una forma de mitigar esa brecha que existe, que hace que las posibilidades de vender un NFT este fuertemente ligada a tu reputación como artista, es generar una narrativa alrededor de tu propuesta.

Si contamos una historia, que oficie de hilo conductor, podemos ser capaces de generar no solo un NFT, sino una colección que permita contar esa historia con el objetivo de hacerla atractiva y dotar al NFT del componente narrativo.

En nuestro caso, vamos a optar por generar variantes de un personaje que sea "simpático", que genere cierta ternura, o como dicen los japoneses: que sea Kawaii (可愛い).

En búsqueda de esa singular simpatía, recordamos al personaje Naranjito, quién fuera la mascota de la Copa Mundial de Fútbol del año 1982, celebrado en España.

Naranjito Mascota

Naranjito. Mascota del Mundial de Fútbol de 1982.

Nuestro personaje es el nieto de Naranjito, y se llama Redondito.

Redondito lleva una vida anodina, pero quiere ser famoso. No encontró mejor forma de hacerlo que utilizar la reputación de su abuelo para tratar de convertiste en la mascota del próximo Mundial de Futbol. Por eso intenta que su imagen sea más conocida, que se vuelva más familiar, y que mejor forma de hacerlo que difundir su primer sesión de fotos a través de un colección NFT.

Aquellos que apoyen de forma temprana a Redondito en su camino de convertirse en la próxima mascota oficial, se van a poder beneficiar de contenido cuyo valor de reventa se incrementará cuando Redondito sea una estrella de fama mundial y todos quieran tener los exclusivos y raros NFTs de la primer sesión de foto de Redondito

Ahora que tenemos una historia (peor es nada), debemos establecer que elementos de nuestro personaje son los que van a modificarse de forma aleatoria para ofrecer algo que se utiliza mucho en los NFT artísticos: singularidad.

Canal de YouTube de Criptomates

Lo importante es lograr la rareza, por ejemplo: ¿Qué tan raro es ver a Redondito sonriendo y mirando para arriba con un fondo azul cielo sobre su espalda? o ¿Hay alguna imagen de Redondito en donde esten todos los colores del Málaga F.C?

Pensamos que puede ser interesante modificar los siguientes elementos del personaje:

  • El color del cuerpo.
  • El color del fondo.
  • Los ojos.
  • La boca.

Utilizamos una imagen de 1024 x 1024 px. Esta dimensión fue caprichosamente seleccionada y no responde a ningún criterio técnico en particular. Es importante que todas las capas tengan la misma dimensión para facilitar el posicionamiento, como veremos más adelante.

Separamos los elementos que van a combinarse en diferentes capas (layers). Por ejemplo: tenemos los ojos de Redondito en una capa:

También las posibles bocas:

El cuerpo del personaje es la estructura sobre el cual posicionaremos las diferentes capas, por lo tanto, será la imagen master utilizada como referencia. 

Cuerpo principal para generar NFT

El cuerpo es la capa principal que usaremos de referencia para posicionar al resto de las capas.

 

Vamos a combinar los elementos: ojos, fondo, boca y color del cuerpo, para crear una instancia única de Redondito. Cómo resultado tendríamos algo como esto:

Personaje NFT

Generando NFT únicos

El proceso que mostramos en el paso anterior, a saber: combinar las diferentes capas que componen a nuestro personaje, se puede hacer de forma manual. Simplemente abrí cualquier editor de imagen (aunque nosotros somos hinchas de Paint Net), y combina las capas en el orden correcto, que en nuestro caso es:

  1. Fondo
  2. Color de cuerpo
  3. Cuerpo
  4. Ojos
  5. Bocas

El orden es fundamental porque, si colocamos el fondo al final, vamos a terminar tapando al resto de las capas, como se aprecia en la siguiente captura:

Ejemplo de capas ordenadas incorrectamente de un NFT

Las capas ordenadas correctamente nos aseguran que todos los elementos se visualicen como se espera:

Capas de un NFT

A través de la combinación de capas vas a tener tantos personajes como combinaciones posibles exista. 

El proceso manual de crear personajes sumando las diferentes capas puede ser tedioso, sobre todo, si son muchos los elementos que tenes para combinar.

Imagínate crear 1500 personajes de forma manual. A nosotros nos lleva 30 segundos combinar todas las capas para conseguir un personaje. Vamos a pensar que sos una máquina humana capaz de repetir el proceso sin descansar y conociendo de antemano todas las combinaciones posibles, evitando repeticiones. Si ese fuera el caso, generar los 1500 personajes te llevaría más de ¡12 horas! 

Si sabes programar podes aprovechar para hacer algún script que se encargue de combinar las diferentes capas, aunque también implica tiempo que deberás invertir en el desarrollo de la herramienta.

Para los que no quieren codificar ni perder tiempo, existe una solución tan sencilla como elegante que viene a resolver este problema: NFT.net

NFT.net
Un motor desarrollado con .NET Core para generar NFT's a través de una interfaz gráfica.

NFT.net es un software Open Source y de uso gratuito, que funciona en Windows 10.

NFT.net te permite hacer la combinación de diferentes capas a través de una sencilla interfaz gráfica, como se aprecia en la siguiente imagen:

NFT.net aplicación para generar NFT de forma aleatoria

A través de este software sus creadores generaron, entre otras, las siguientes colecciones de NFTs:

El pinguino

Pinguini NFT

La Monalisa

Monalista NFT

Organizando las imágenes del NFT

No es necesario instalar NFT.net. Simplemente descarga la última versión disponible desde Github 👉 https://github.com/ptedeschi/NFT.net/releases y ejecuta el binario NFT.net.exe.

👉 Nosotros vamos a utilizar la versión 1.2.1.

NFT.net utiliza una convención para nombrar tanto los directorios en donde se encuentran las imágenes, como las capas.

Las reglas son sencillas, como veremos a continuación.

Crear una carpeta por cada capa que tenga tu NFT

En nuestro caso la estructura de directorios queda dispuesta de la siguiente manera:

Directorio con las capas del NFT

Nombrar las carpetas numerándolas

En la imagen anterior se aprecia como las carpetas comienza con un número. El mismo establece el orden de posición de las capas, siendo la primera la que quedará por debajo, que en nuestro ejemplo es el fondo de la imagen.

Poniendo nombre a las imágenes

Los nombres que vamos a utilizar para las diferentes imágenes que van a conformar nuestros NFTs, tiene que representar un atributo. Por ejemplo: las diferentes bocas de Redondito la nombramos según lo que entendemos que representan:

  • Risa canchera
  • Indiferencia
  • Risa
  • Sonrisa
Bocas del personaje NFT

Estableciendo un peso en las imágenes 

NFT.net tiene una opción muy interesante que te permite definir, para cada imagen, cual es el porcentaje de elegibilidad, es decir: con que ocurrencia el algoritmo utilizara dicha imagen.

Para establecer la probabilidad de ocurrencia, simplemente modifica el nombre de la imagen como se muestra a continuación:

  • azul+1.png
  • rojo+3.png
  • amarillo+3.png
  • violeta+4.png

Los nombres de las imágenes anteriores se corresponden a los fondos a utilizar en nuestros NFTs. Al agregar el símbolo de más (+) y un numero, le estamos indicando a NFT.net que tan probable es que utilice esa fondo para componer un NFT.

En la siguiente tabla se muestra cual es la probidad de que una imagen sea utilizada en función del peso establecido:

Nombre de la imageProbabilidad
amarillo+3.png30%  (3 x 100 / 10)
violeta+4.png40% (4 x 100 / 10)

También podes optar por no definir un peso. En ese caso, NFT.net les asignara el mismo peso a todas las imágenes para que tengan las mismas posibilidades de ser utilizadas. 

NFT.net incorpora una función que te permite calcular, a partir de las imágenes, cuales son las probabilidades de ocurrencia. Esta función se llama "Check Trait Weights" y se encuentra en el menú "Tools".

Verificar las probabilidades de utilizar capas en NFT.net

Para nuestro ejemplo no le vamos a asignar peso a las imágenes, así tienen las mismas posibilidades de ser utilizadas, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

NFT.net visualizar probabilidades

Generando los NFTs de forma automática

Estamos a un paso de generar nuestra colección de NFT. Para eso, ingresamos los siguientes datos en NFT.net:

  • Ruta en donde se encuentra las carpetas con las imágenes.
  • Ruta de la carpeta en donde se generaran las imágenes.

NFT.net también nos permite generar metadatos (datos que describen datos). Estos metadatos van a indicar, en nuestro ejemplo: que tipo de boca, fondo, cuerpo y ojos se utilizaron para crear una imagen única e irrepetible de Redondito

Por último, NFT.net te permite generar una colección, básicamente creando más de una combinación, algo que podes establecer ingresando un valor en el campo "Size"

Aplicación NFT.net

Una vez ingresados todos los datos presiona el botón "Generate"

En la carpeta que estableciste como "Output" vas a encontrar toda las imágenes compuestas a partir de las capas que conforman al personaje: 

Imágenes de Redondito: un personaje para armar una colección NFT

Por otro lado, NFT.net genera un archivo JSON que contiene los atributos de cada una de las imágenes, y que utilizaremos más adelante en Open Sea para publicar nuestra colección. 

Atributos de los NFT generados con NFT.net

✋ Si queres experimentar un poco antes de comenzar a crear tus propias imágenes, te dejamos las imágenes de Redondito en el siguiente repositorio de Github 👉 Cómo crear tu propio NFT desde 0.

Resumen sobre la primer parte de como crear tus NFT

Puede ser que te sorprendas pero... ¡aún no tenemos un NFT¡ No te sientas traicionado. La verdad es que solo generamos varias imágenes a partir de la combinación de diferentes capas, pero eso no hace que sea un NFT.

Si queres conocer como convertir esas imágenes en NFT para poder publicarlas y venderlas, no te pierdas el próximo artículo que vas a poder encontrar acá 👉 Cómo crear un NFT desde cero y venderlo. Parte 2.

Telegram de Criptomates

Si te quedo alguna duda podés preguntarnos vía Twitter o Telegram

Si quieres aprender sobre las criptodivisas pero no sabes por dónde empezar, súmate a nuestro canal para aprender juntos 👉 Criptomates TV

No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.