criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Cómo crear un NFT desde cero y venderlo. Parte 2

Cómo crear un NFT desde cero y venderlo. Parte 2

Criptomate
Criptomate NFT

En la primera parte de esta serie que dimos a llamar: Cómo crear un NFT desde 0 y venderlo, vimos cómo generar un personaje que será el protagonista de nuestra colección NFT.

En esa primera parte tratamos de darle con un poco de "carga narrativa" para dotar a la colección de NFT de una excusa historia que sustente su existir; además de ver las técnicas que nos permiten incorporar algo de variabilidad al personaje a través del uso de capas y un software Open Source (NFT.net), que nos permitió mezclar todo el asunto.

Si hay un no leíste ese artículo, te recomendamos hacerlo antes de avanzar con este 👉 Cómo crear un NFT desde 0 y venderlo. Parte 1.

En esta segunda parte nos vamos a enfocar en subir las imágenes que creamos y convertirlas, ahora sí, en NFTs que puedan ser comercializados en el mercado de mercados de los NFT.

 

Tabla de contenidos

Los mercados de NFTs

En la jerga de las criptos, a los lugares en donde se publican, venden y comprar NFT se los conoce como NFT Marketplaces

Hay muchos NFT Marketplaces, cada uno con sus características particulares. Nosotros vamos a subir nuestro proyecto al, posiblemente, mercado más popular en estos tiempos, estamos hablando de OpenSea.

Logo de OpenSea

¿Qué es OpenSea?

Open Sea es "es el primer y mayor mercado NFT del mundo", según sus creadores, pero... ya lo dijo Eudoro Acevedo:

"En el ayer que me tocó, la gente era ingenua; creía que una mercadería era buena porque así lo afirmaba y lo repetía su propio fabricante."

Es verdad, son el mayor mercado NFT que hay hasta el momento, por lo tanto, tener tus NFT publicados en OpenSea te puede asegurar exposición, aunque... Son tantos los proyectos que existen en la plataforma, que el simple hecho de estar no es suficiente para destacar. Así que te conviene moderar las expectativas, porque, con el esquema de volverte millonario rápido, podemos caer fácilmente en el sesgo del superviviente.

Aclarado lo anterior, vamos a ver como crearte una cuenta en OpenSea.

¿Cómo crear una cuenta en OpenSea?

En el apartado técnico, podemos considerar a OpenSea como una DApp (Aplicación Descentralizada). Si no sabes que son las DApp, date una vuelta por este vídeo en donde Santiago hace una buena introducción sobre tema 👇

Una aspecto interesante sobre OpenSea es que no necesitas ser un programador o tener conocimientos técnicos profundos sobre blockchain para poder utilizara. La plataforma fue desarrollada para que cualquier usuario, sin importar su nivel de conocimiento sobre el tema, pueda gestionar fácilmente sus NFTs.

Para comenzar a utilizar OpenSea es necesario que tengas una billetera (wallet), pero no te asustes, no deja de ser un programa informático cuya instalación es bastante sencilla. Nuevamente Santiago con su mágica pedagogía (hubiera podido ser un buen maestro, o un buen mago), preparó un vídeo en donde te muestra, paso a paso, como crear una billetera con Trust Wallet 👇

OpenSea soporta muchas (demasiadas) billeteras. Trust Wallet es una de ellas, aunque la más popular es MetaMask y es la que vamos a utilizar en este tutorial.

Creando nuestra billetera con MetaMask

MetaMask se encuentra disponible para dispositivos móviles (celulares y tablets) con sistema operativo iOS y Android respectivamente, así como también para los browsers basados en Chromium (Chrome, Vivaldi, Edge y Brave) y, como no podía ser de otra forma: el venerable Firefox

Nosotros vamos a utilizar la extensión para Chrome

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar al sitio de MetaMask 👉 https://metamask.io/

Una vez que estemos en el sitio presionamos el botón: "Download Now"

Descargar metamask

Para posteriormente presionar "Install MetaMask for Chrome"

Instalar metamask en chrome

Ahora debemos confirmar nuestra intención de instalarlo en el navegador Chrome, para eso presionamos el botón "Add to Chrome"

Agergar metamask a chrome

Si todo salió bien vamos a ver el icono de MetaMask en la barra de Chrome, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Vista de metamask en chrome

Presiona el botón "Comenzar" y, acto seguido, hace clic en "Crear una cartera".

Crear una cartera en metamask

Vamos a ocuparnos de la seguridad de nuestra nueva billetera. Para eso ingresamos un password, el cual te recomendamos tenga cierta complejidad.

Crear una contraseña en metamask

Pero, no solo de contraseñas viene el asunto. En este tipo de billeteras existe algo que se conoce como Frase de recuperación.

La Frase de recuperación esta compuesta por varias palabras (12 en total) que ofician de “llave maestra” de tu billetera y sus fondos.

Nunca (pero nunca), bajo ninguna circunstancia tenes que compartir tu frase de recuperación. El personal de MetaMask nunca te va a solicitar la frase secreta. Si alguien te la pide, me temo que esa persona tiene intenciones de estafarte, por lo tanto 👉 NUNCA COMPARTAS TU FRASE DE RECUPERACIÓN.

Para visualizar tu frase de recuperación presiona sobre el texto: "Haga clic aquí para revelar las palabras secretas".

La frase secreta en metamask

Te aconsejamos que copies esas palabras. Podes hacerlo en:

  • Uun administrador de contraseñas.
  • Tenerla escrita en uno o más papeles guardados en diferentes lugares, por ejemplo: una bóveda bancaria (Sí, no es una broma, al menos para el caso de los que guardan de a millones $$$).

MetaMask no es una solución basada en la nube. Si tu dispositivo se rompe, se pierde, te lo roban o tiene datos corruptos, el equipo de soporte de MetaMask no tiene forma de recuperar tu cuenta.

La frase de recuperación es la única forma de recuperar tus cuentas de MetaMask.

No perder la frase de recuperación es algo crítico, porque ni siquiera el equipo de soporte de MetaMask puede ayudarte a recuperar tu cuenta frente a un problema si no tenes tu frase. Es tu responsabilidad protegerla y no perderla. 

El uso de una frase semilla, o frase secreta de recuperación, es un estándar que utilizan la mayoría de las criptocarteras. Se genera aleatoriamente cuando se crea una cuenta MetaMask, que es única, y sirve para generar direcciones.

Para asegurarte que tenes correctamente la frase secreta, MetaMask te pide que la ingreses en el orden correcto.

Confirmar la frase de respaldo en metamask
 
Una vez que terminamos de configurar todos los elementos relacionados con la seguridad de nuestra cuenta, accedemos al dashboard de la aplicación MetaMask, en donde vas a poder ver tu balance, la actividad de tu cuenta, comprar y enviar criptomonedas a otras billeteras, entre otras opciones.
Pantalla principal de metamas

Es hora de sacar a relucir nuestra billetera nueva, y que mejor forma de hacerlo que usándola en Open Sea.

Ahora sí, creando un perfil en Open Sea

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar a OpenSea (👉 https://opensea.io/) y  hacer clic sobre el icono Wallet

Conectar una wallet en OpenSea

Se tendría que abrir el complemento de Chrome de MetaMask. Ingresar tu password para posteriormente seleccionar tu cuenta (sí, es posible tener N cuentas).

Notificación de metamask

Al igual que (algunos) de los sistemas operativos para dispositivos móviles, vas a ver que MetaMask te pide que confirmes los permisos que OpenSea necesita para funcionar, en este caso, requiere ver las direcciones de las cuentas de tu billetera.

Solicitud de permisos en metmask chrome

Presiona Conectar para "engancharte" con OpenSea

Listo. Ahora tendrías que ver tu wallet con los fondos que tenes. Como es una cuenta nueva, tenemos 0 ETH. Más adelante (quizás en en la 3° parte de todo esto), vamos a ver como podemos agregar fondos a nuestra billetera.

Hace clic en Conect y, si estás de acuerdo, acepta los términos y condiciones de OpenSea (te apuesto 10 a 1 a que no lo vas a leer 👉 https://opensea.io/tos).

Seleccionar una cuenta en metamask

🤚 Es importante mencionarte que por aceptar los términos y condiciones NO tenes que pagar nada, dado que no se realiza ninguna transacción y por lo tanto no hay costos asociados en concepto de comisión (gas fee).

Editando nuestro perfil en OpenSea

Ahora que "enganchamos" nuestra billetera, vamos a poder editar nuestro perfil en OpenSea

Recomendamos hacer este paso. No te va tomar mucho tiempo y te brinda una imagen más "pro" que puede inspirar confianza en el proyecto a los potenciales compradores de tus NFTs. 

Editar tu perfil es tan sencillo como hacer clic en el icono verde y seleccionar la opción "Perfil", como vemos en la siguiente captura:

Profile de Opensea

Y acá encontramos lo típico en un perfil. Completa tus datos, como ser:

  • Nombre de usuario.
  • Descripción de tu perfil.
  • Tu dirección de correo electrónico.
  • Vínculos a:
    • Cuenta de Twitter
    • Cuenta de Instagram
    • Tu página web

En ese misma pantalla vas a encontrar la dirección de tu billetera. 

Vista del perfil en OpenSea

¿Cómo crear un NFT en OpenSea?

Dado que para nuestro ejemplo creamos más de una imagen, vamos incluirlas en una colección, aunque todos los NFT en OpenSea pertenecen a una colección. Si vos no la creas, por defecto se crea una. 

Creando una colección

La colección no es otra cosa que una agrupación de ítems bajo alguna criterio que nosotros definamos. 

Cada colección tiene su página, en donde se muestran los NFTs que pertenecen a ella, más una descripción de la colección.

Para crear una colección ingresar a 👉 https://opensea.io/collections y presiona el botón "Create a collection". Se despliega el siguiente formulario:

Crear una colección en OpenSea

En ese formulario debemos ingresar:

  • El logo que le vamos a asignar a la colección. Te recomiendan hacerlo de 350 x 350 px.
  • Una imagen de 600 x 400 px que se utilizara para presentar tu colección en la página de inicio, las páginas de categorías u otras áreas promocionales de OpenSea.
  • El banner que aparece en la parte superior de la página de la colección de 1400 x 400 px

Esos son los primeros datos que debemos completar, pero hay muchos más...

Creando una colección en OpenSEA

Campo Name

El nombre de la colección. El consejo acá es: hace lo quieras, es tu colección. 
 
Campo URL
En el campo URL vas a poder customizar la URL de la página de la colección de NFTs.
 
Campo Description
Una descripción de la colección. Podes utilizar Markdown para darle un poco de estilo, como ser: negrita, itálica, líneas, etc. 
 
Asignando un categoría a la colección
Añadir una categoría ayudará a que tu colección sea más fácil de encontrar en OpenSea. Las categorías disponibles al momento de escribir este artículo son las siguientes:
  • Arte
  • Fotografía
  • Música
  • Deporte
  • Utility
  • Trading Cards
 
Links
En esta sección del formulario podes ingresar diferentes vínculos a:
  • Tu sitio web
  • Discord
  • Instagram
  • Medium
  • Telegram

🤚 Cómo veremos en la 3° parte de esta serie, formar comunidad (encontrar "tu tribu") parece ser un componente fundamental para que aumente las posibilidades de éxito de vender algunos ítems de tu colección de NFTs.

¡Fuerza! que aún no terminamos de crear la colección. Ahora nos falta completar los siguientes campos:

Creando una colección de NFT en OpenSea

Campo Royalities

Este es un aspecto muy interesante conocido como creator fees. Te brinda la posibilidad de que vos, autor del NFT, cobres una comisión cuando un usuario revende un NFT de tu autoria. Esta comisión se deduce del precio de la venta final y se paga a la dirección de pago que vos elijas.

Esta comisión (creator fees) es en parte posible porque los NFTs creados se almacenan en la cadena de bloques

El hecho de que los NFT se creen y almacenen en la cadena de bloques, significa que pueden negociarse sin problemas de wallet a wallet, cobrando las comisiones de creación que se pagan cada vez que hay un movimiento entre billeteras.

Es importante mencionar que la comisión de creador también se aplican a las ventas primarias que son realizadas por vos. Por ejemplo: si fijas un precio de venta de un NFT en 1 ETH y tenes una creator fees del 5% en la colección, entonces vas a recibir 0,925 ETH de la venta. El 2,5% faltante es lo que se lleva OpenSea como comisión de venta (algo tenían que ganar), y el 5% está en la comisión de creador. Entre 2 y 4 semanas después de realizada la venta, vas a recibir la creator fees del 5% que en nuestro ejemplo es de 0,05 ETH.

Une vez que estableces la comisión de creador, vas a ver el campo Your payout wallet address en donde deberás ingresar la dirección de tu billetera, que la podes encontrar haciendo clic sobre el icono wallet para posteriormente hacer clic sobre la dirección. De esa forma se copiara automáticamente:

Dirección de la billetara en OpenSea

Campo Blockchain

Bueno... llego la hora de decidir sobre que cadena de bloques queres que se añadan por defecto los nuevos NFT de esta colección.

Nosotros vamos a utilizar la cadena de bloques recomendada por OpenSea: Polygon

✋ Polygon PoS es una solución de escalable para blockchains públicos. Polygon soporta todas las herramientas existentes de Ethereum junto con transacciones más rápidas y baratas. Más información en 👉 https://matic.network/

Campo Payment tokens

En este campo deberemos especificar que tokens se encuentran habilitados para comprar y vender los NFT que se encuentren dentro de esta colección. En el caso de la cadena de bloques Polygon, las monedas disponibles son las siguientes:

Para nuestro ejemplo vamos a seleccionar ETH y USDC respectivamente.

Display theme

En este apartado vas a poder seleccionar como se visualiza tu colección. Hay tres tipos de visualizaciones, y cada una de ellas funciona mejor dependiendo del tipo de NFT que vayas a incluir.

  • Padded: Recomendado para contenido que tengan fondos transparentes.
  • Contained: Recomendado para contenidos que no tengan una relación 1:1.
  • Covered: Recomendado para contenidos que pueden extenderse hasta el borde.

Explicit & sensitive content

Por último, deberás indicar su tu colección tiene contenido sensible o explícito, como ser pornografía. 

Para finalizar presionamos el botón "Create".

Nuestra colección se ve de la siguiente manera:

Vista de la colección en OpenSea

Podes visitarla en el siguiente vínculo 👉 https://opensea.io/collection/nace-una-estrella-redondito

Listo. Ya podemos comenzar a agregar NFTs a nuestra flamante colección: "Nace un estrella: redondito".

Subiendo el NFT

Es tan vertiginoso y amplio el mundo cripto, que en poco tiempo surgieron diccionarios enteramente dedicados a contener todos los términos y jergas utilizados en este universo en expansión. 

Minting, que se traduce como acuñación, es la acción que da existencia a un elemento en la blockchain. Se podría decir (no sin falta de precisión) que es equivalente a "crear el NFT", dado que es a partir de que se encuentra integrado en la cadena de bloques que pasa a convertirse en un NFT

Registrar el NFT en la blockchain tiene un costo, conocido como gas fee (literalmente "tarifa de gasolina"). Esta comisión o tasa se paga en concepto de compensar el trabajo que requiere llevar a cabo una transacción en Ethereum con éxito.

En el siguiente vídeo hay una explicación bastante clara sobre el porque de la existencia del gas fee 👇

En el caso de OpenSea el "minteo" es perezoso, esto significa que solo ocurre cuando es necesario, más específicamente en los siguientes escenarios:

  • Cuando transferís un NFT a otra cuenta.
  • Cuando alguien te compra un NFT.

Esto implica que mientras no ocurran esos dos escenarios vas a poder crear todos los NFT que quieras de forma gratuita.

Para subir el NFT presiona el botón "Create".

Crear un nft en opensea

Se despliega un formulario con unos cuantos campos, los cuales veremos como completar a continuación. 

Crear un nuevo NFT en opensea

Campo Image, Video, Audio or 3D Model

Primero lo primero: la imagen. En realidad puede ser cualquier archivo que se encuentre en uno de los siguientes formatos:

  • JPG
  • PNG
  • GIF
  • SVG
  • MP4
  • WEBP
  • MP3
  • WAV
  • OGG
  • GLB
  • GLTF

Cómo veras, podemos tener un NFT que sea un audio o directamente un vídeo. El tamaño máximo permitido que puede tener el archivo es de 100 MB.

Campo name

Una vez que subimos el archivo tenemos que nombrar al ítem. Recomendación: ninguna en particular. Supongo que poniendo un nombre que tenga algún "sentido" con el contexto de la imagen está OK. En nuestro ejemplo, vamos a nombrar los NFT como "Redondito • Foto [N] • [Estado]" incrementado el número de foto: Foto 2, Foto 3... Foto N, y modificando el estado de Redondito en la foto: sonriendo, enojado, extasiado, etc.

Campo External link

En este campo podes ingresar una URL que vaya a una página web; quizás la web del proyecto (en el caso de que tenga una), o del autor. 

Campo Description 

En este campo ingresamos un descripción de nuestro NFT. En nuestro caso, ingresaremos una breve descripción de quien es el personaje Redondito y, quizás, de ese ítem en particular, mencionado algunas de sus particularidades que lo hacen diferente al resto. Color de fondo, expresiones, o lo que sea que lo hace único entre todos los demás. 

Aún no terminamos, nos queda por establecer los siguientes valores:

Formulario de creación de NFT

Properties 

Si viste la 1° parte de este "tutorial" (llamémosle así), habrás visto que se genera un archivo JSON que contiene, entre otros cosas, los atributos de cada uno de las imágenes creadas por el proceso automático.

Es en esta sección del formulario que vamos a ingresar esos atributos y sus valores. Por ejemplo, vamos a subir la primer imagen generada:

Imagen de Redondito: creando un NFT desde 0

Los atributos de esta imagen son los siguientes: 

  {
    "id": 1,
    "dna": "0-2-0-13-3",
    "image": "https://criptomates.com/1.png",
    "name": "nft #1",
    "filename": "1.png",
    "description": "Apoyá a Redondito en su campaña para ser la próxima mascota del Mundial de Fútbol",
    "attributes": [
      {
        "trait_type": "Fondos",
        "value": "Azul-Huevo"
      },
      {
        "trait_type": "Cuerpos",
        "value": "Celeste"
      },
      {
        "trait_type": "Cuerpo",
        "value": "Parado"
      },
      {
        "trait_type": "Ojos",
        "value": "Sumiso"
      },
      {
        "trait_type": "Bocas",
        "value": "Sonrisa"
      }
    ]
  }

Vamos a ingresar esos atributos y sus valores en el formulario:

Agregar propiedades a un NFT en OpenSea

Cuando salvemos el NFT, las propiedades se van a visualizar de la siguiente manera:

Vista de las propiedades de un NFT en OpenSea

Levels & Stats

Nuestro personaje (Redondito) no tiene niveles ni vamos a utilizar estadísticas. El concepto es similar al de propiedades. En el caso de los niveles (Levels) te permite ingresar valores numéricos que se muestran como una barra de progreso. Por ejemplo: nivel velocidad, valor de 1 a 5.  Los niveles aparecen en la página de los NFT, y se puede utilizar para filtrar los resultados de la colección.

Las estadísticas (Stats) siguen el mismo criterio que los niveles. Aceptan valores numéricos y, para ser honestos, no tenemos muy clara la diferencia entre ellos dos. 

Unlockable Content

El contenido desbloqueable es un atributo muy interesante. Básicamente te permite incluir un contenido que sólo puede ser visto por el propietario del NFT. Esta característica se puede utilizar para incluir incentivos extras. Desde códigos de descuentos, un saludo personalizado, un password para acceder a una membresía, etc. En nuestro ejemplo no lo vamos a utilizar, porque no tenemos nada extra que ofrecer. 

Explicit & Sensitive Content 

Si tu NFT es explícito, como ser pornografía, entonces deberás activar esta opción.

Supply (Suministro)

En este campo estableces la cantidad de copias que queres crear. No es una solo una copia del NFT, sino copias del original, algo en lo que aún la gente de OpenSea viene trabajando. En nuestro ejemplo, solo vamos a tener el original, por lo tanto, dejamos el valor del campo como esta. 

Blockchain

Seleccionamos Polygon como nuestra cadena de bloques preferida para transaccionar nuestros NFT.

Freeze metadata

No todo se guarda en la cadena de bloques, como por ejemplo: los metadatos. La imagen y algunos valores más son persistidos en Filecoin. Un interesante proyecto sobre el cual hablaremos en otra oportunidad. 

Una vez que haya sido creado el NFT, a través de esta opción vas a poder bloquear cualquier modificación de los metadatos por parte de los futuros compradores, incluso de vos mismo como creador. Nadie los puede modificar. 

Para finalizar presiona el botón Create.

Cómo poner a la venta un NFT en OpenSea

Si bien en el paso anterior creamos el NFT, aún no lo pusimos a la venta, Para eso debemos seleccionar el NFT y presionar el botón Sell.

Vender un NFT en OpenSea

Se despliega el siguiente formulario en donde debernos ingresar, entre otros datos, el precio de venta de nuestro NFT.

NFT para vender en OpenSea

El precio lo vamos a poder establecer en la moneda (o token) que definimos al momento de crear la colección. El precio de venta debe ser superior a 2,00 Dólares Americanos.

Cómo estamos utilizando Polygon, no sera necesario pagar nada. Si el NFT en algún momento es vendido, se deducirán las tasas que se muestran en la sección Fees.

Al presiona el botón Complete listing vas a ver el siguiente modal:

Listado de NFT

Presiona Unlock. Ahora vamos a importar WETH, para eso abri MetaMask y hace clic sobre import tokens:

Importar tokens en metmask

Busca el token WETH y seleccionalo. 

Importar WETH en metamask

Ahora solo te queda presiona el botón Sign

Desbloquear token en OpenSea

¡Listo! Tu NFT se encuentra a la venta. 

En la ficha de tu NFT vas a poder el precio de venta.

Ver los precios en OpenSea

Y el histórico de la actividad que tuvo el NFT. Si alguien lo compra o tu lo regalas, vas a ver ese movimiento en la sección Item Activity.

Historico de actividad de un NFT en OpenSea

A modo de resumen sobre la 2 parte de todo esto

Si llegaste hasta acá ya tendrías que ser capaz de subir tus NFTs dentro de una colección y ponerlos a la venta en OpenSea.

Ahora bien, este paso es necesario pero no suficiente para vender un NFT. Hay un trabajo de promoción de tu proyecto que es necesario que hagas para tratar de captar al menos un grupo de personas que estén interesadas en tus NFT. Ya sea por tu arte, o por la utilidad que puedas ofrecer a través de ellos, por ejemplo: a través de su utilización en un juego NFT.

Si existiera una receta mágica que te garantizara vender tus NFT, te juramos que la compartiríamos, pero me temo que no existe tal formula. Sin embargo, en el siguiente episodio de esta serie, trataremos de brindarte algunos consejos de personas que han logrado vender NFT, para ver si encontras alguna estrategia que puedas replicar en tus proyectos. 

Si te quedo alguna duda o dijimos algún disparate, podes contactarnos vía Twitter o Telegram

Si quieres aprender sobre las criptodivisas pero no sabes por dónde empezar, súmate a nuestro canal para aprender juntos 👉 Criptomates TV

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.