criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Cómo crear un portafolio en CoinMarketCap

Cómo crear un portafolio en CoinMarketCap

Criptomate
Criptomate Criptomonedas

Es probable que no estemos equivocados si decimos que CoinMarketCap es una de las plataformas más populares de las que pueblan el universo cripto. Su propuesta de valor viene dada, sobre todo, por los datos y herramientas que te ofrece el sitio para hacer un seguimiento de los precios de las criptomonedas

Una de las funciones, quizás no tan conocida, de la cuale dispone CoinMarketCap, es la posibilidad de crear tu propio portafolio de criptomonedas.

En este artículo estamos decididos a mostrarte, paso a paso, cómo podes crear TU portafolio en CoinMarketCap.

Acompáñanos, que es mejor saber como viene tu inversión que andar con toda la información desperdigada por ahí. 

 

Tabla de contenidos

Antes de empezar: ¿Qué es un portafolio cripto?

Un portafolio de criptomonedas es un conjunto de inversiones que posee un inversor. El propósito de una portafolio es representar la inversión total del inversor en todos los activos de los que cree que puede beneficiarse durante el tiempo que esté invertido.

¿Cuál es la utilidad de tener un portafolio de criptomonedas?

Hay tantas casas de cambio (exchanges) que difícilmente utilices una sola. Es común encontrarse en escenarios en donde para comprar el token X tenes que ir al exchange A, y para comprar la criptomoneda Y, tenes que hacerlo en la plataforma B, y todo por el estilo. La utilidad de disponer de un portafolio salta a la vista: la centralización de la información

Si no centralizas cuantas criptomonedas tenes, cuanto valen, y que transacciones haces con ellas (compra/venta/transferencia), es muy difícil que puedas responder con rapidez y certeza, preguntas como:

  • ¿Cuánto vale tu portafolio hoy? 
  • ¿Cuánto creció durante el último mes?
  • ¿Cuál es el criptoactivo en tu portafolio de inversiones que mejor rendimiento tiene?

Un portafolio de criptos te permite tener un control más granular de tus ganancias/perdidas, y por ende, vas a tener más elementos al momento de tomar decisiones respecto a tu inversión en criptoactivos.

En el caso de CoinMarketCap, y a través de la creación de tu portafolio en esa plataforma, vas a poder registrar toda la información de tus criptomonedas en un único lugar, además de acceder a estadísticas e informes sobre el rendimiento de tu inversión. ¿Ya te dijimos que es GRATIS? 😉

Logo de CoinMarketCap

"Mostrando la revolución de las criptomonedas a más de 340 millones de visitantes mensuales."

¿Cómo crear un portafolio en CoinMarketCap?

Lo primero que deberás tener es una cuenta en CoinMarketCap. No te preocupes: es gratis y tan fácil de hacer como presionar el botón "Sign Up" e ingresar los datos que habitualmente se solicitan en un registro, como ser:

  • tu correo electrónico.
  • una contraseña segura, pero segura de verdad.
  • confirmar el correo electrónico y todo eso.
Resitrase en CoinMarketCap

Pdóes ingresar a CoinMarketCap a través del siguiente enlace 👉 https://coinmarketcap.com/ Date de alta y volve con nosotros. 

Creando el portafolio en CoinMarketCap

Ahora que ya tenes tu cuenta, hace clic en la opción "Portafolio" del menú principal.

En la pagina desplegada presiona en botón "Agregar nuevo"

Creando un portafolio en CoinMarketCap

Busca y selecciona una de las criptomonedas (o token) que tengas:

Agregar criptomonedas al portafolio en CoinMarketCap

En nuestro caso, y para que sirva de ejemplo, seleccionamos FunToken: la moneda de lo casinos online.

Se abre una ventana que contiene tres pestañas a través de las cuales vas a poder registrar en tu portafolio lo siguiente:

  • Comprar: acción utilizada para registrar en el portafolio las compras que hiciste de una moneda.
  • Vender: acá se registran las ventas de tus criptos.
  • Transferencia: registro de transferencias de tus activos a tu cartera o fuera de ella.
Agregando FunToken al portafolio de CoinMarketCap

Si vas a registrar un compra de criptos es importante que trates de ingresar la fecha en la cual hiciste la adquisición, dado que CoinMarketCap utiliza su base de precios para obtener el valor del activo en la fecha ingresada. De esta forma el portafolio puede reflejar, con cierto nivel de exactitud, tu inversión. 

Otra dato que podes, y recomendamos, ingresar es la tarifa. Según la casa de cambio que hayas utilizado, pueden llegar a aplicar diferentes comisiones por las transacciones. Ese valor de comisión lo podes cargar presionando el botón "Tarifa" e ingresando el valor que hayas pagado al momento de comprar tu criptoactivo.

Datos de la transaccion en CoinMarketCap

Una vez que ingrésate todo los datos necesarios presiona el botón "Agregar transacción" para hacer efectivo el registro en tu portafolio.

Vas a ver que de forma casi instantánea, CoinMarketCap actualiza la grafica que contiene la evolución de tus criptos durante un periodo de:

  • 24 horas (período seleccionado por defecto)
  • 7 días
  • 30 días
  • 90 días
  • Desde siempre (All)
Grafica con rendimiento de portafolio en CoinMarketCap

Debajo de la grafica se encuentra el listado de tus monedas en una tabla que contiene la siguiente información:

  • Nombre del activo
  • Precio actual
  • Rendimiento en las últimas 24 horas
  • Existencia de la moneda (cuanto tenes)
  • El precio promedio de compra, es decir: a que precio la compraste
  • Relación entre ganancia y pérdida
Vista de criptoactivos en el portafolio CoinMarketCap

A medida que vayas registrando más criptoactivos, los mismos irán apareciendo consolidados en la grafica y listados en la tabla "Tus activos", como se aprecia en la siguiente imagen:

Activos en el portafolio de CoinMarketCap

Una utilidad interesante es la posibilidad de conocer la distribución de tus inversiones, es decir: el porcentaje que tenes de cada uno de tus criptoactivos. Este dato se puede obtener presionando el botón "Asignación" que se encuentra sobre la grafica:

Distribución de inversiones. Vista del portafolio de CoinMarketCap

Otra dato que viene a sumar al objetivo de conocer el rendimiento de tu portafolio de criptomonedas, son las estadísticas que CoinMarketCap te muestra en la siguiente pestaña:

Estadísticas de un portafolio de CoinMarketCap

A través de la pestaña Estadísticas vas a poder ver las ganancias y pérdidas totales de tus activos criptográficos, desde la primer compra que haya sido registrado. En esa misma pestaña también podes encontrar el mejor y el peor desempeño entre tus monedas.

¿Cómo cambiar el nombre del portafolio de CoinMarketCap?

Modificar el nombre de tu portafolio es tan sencillo como presionar el botón "Más información" y luego "Edit portfolio".

Se despliega una venta en donde vas a poder modificar el nombre. 

Cómo cambiar el nombre del portafolio en CoinMarketCap

¿Qué es ConiMarketCap?

CoinMarketCap es una plataforma web que surge por la necesidad de hacer un seguimiento de los precios de criptoactivos; es decir: podes ingresar a CoinMarketCap para ver el valor de una token o criptomoneda, entre varias cosas más...

Según encontramos en su sitio web, la misión de CoinMarketCap es:

"... hacer que las criptomonedas sean eficientes y fáciles de descubrir a nivel mundial mediante el empoderamiento de los usuarios minoristas, brindándoles información

¿Quién fundo CoinMarketCap?

El responsable de que CoinMarketCap exista, es el señor Brandon Chez. Este tipo fue el encargado de desarrollar la plataforma, la cual se encuentra activa desde el año 2013.

Si sos de los que disfrutan de las biografías, entonces te va a gustar la historia de Brandon que tuvimos la precaución de afanar del sitio cryptobusinessworld.com. Eso si: nos tomamos el trabajo de traducirlo y citar la fuente. Más no se puede pedir.

Foto de Brandon Chez, el creador de CoinMarketCap

Brandon Chez.

Fundador de Coinmarketcap

Brandon Chez es un analista de sistemas afincado en la ciudad de Nueva York. Chez es reconocido por haber sido el creador y el CEO de Coinmarketcap, una plataforma que te permite ver los precios en curso de los tokens y criptomonedas, más alguna información extra sobre los proyectos detrás de las criptos. El portal de noticias Wall Street Journal ha señalado que la decisión de Chez de excluir de la lista a las casas de cambio de criptodivisas de Corea del Sur el 7 de enero de 2018, desencadenó un desplome del mercado que hizo desaparecer 100.000.000 de dólares del valor del mercado de criptoactivos.

Chez se identifica para mantener un perfil bajo. Durante muchos años se mantuvo alejado de la farándula cripto, hasta que fue doxxed (término que se emplea cuando se "descubre" a alguien públicamente) por el Wall Street Journal. Mientras tanto, Coinmarketcap se convirtió rápidamente en un sitio web de divisas digitales de primer nivel, pero nadie sabía quién estaba detrás del portal web.

En abril de 2020 Binance compra CoinMarketCap. La compra por parte de Binance va a permitir ampliar los recursos disponibles para implementar nuevas funcionalidades en la plataforma, reducir la desigualdad de información en la industria de las criptomonedas y brindar datos de mejor calidad a sus usuarios, que se cuentan de a millones. 

A modo de conclusión sobre tener tu portafolio en CoinMarketCap

Sin duda disponer de un lugar en donde, no solo puedas centralizar todos tus criptoactivos, sino que también hacer un seguimiento de los valores y otras métricas de tu portafolio, te va a permitir disponer de información crucial al momento de tomar decisiones sobre tus próximos movimientos. Y todo eso lo podes hacer GRATIS a través de CoinMarketCap. ¿Necesitas algo más? ¡Sin excusas!  

¡Aprendamos juntos! Te esperamos en Twitter o súmate a nuestro grupo en Telegram. También generamos contenido en nuestro canal de YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Art Rachen

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.