criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Cómo detectar proyectos NFT que pueden ser estafas

Cómo detectar proyectos NFT que pueden ser estafas

Criptomate
Criptomate NFT

Hay mucha información en la vuelta sobre los NFT, tanta que las redes sociales se han visto inundadas de nuevos proyectos NFT que salen todos los santos días.

Pero cuando hay mucho de algo, es probable que se asome a la ventana lo que se conoce como un delito de estafa

Según la página Conceptos Jurídicos, una estafa:

"... consiste en engañar a otro con ánimo de lucro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

Las estafas no son tan infrecuentes en el mundo de las criptomonedas, y estas pueden alcanzar un nivel que es simplemente inaceptable (Ver 👉 Se robaron 400.000 euros escaneando un código QR). Por ese motivo, es importante que como consumidores de NFT, tengamos herramientas que ayuden a identificar si un proyecto puede ser o no una estafa (NFT Scam). Así tenemos más elementos de decisión antes de hacer una inversión. 

En este artículo vamos a estar probando una nueva herramienta que justamente surgió para combatir los NFT Scam. Estamos hablando de NFT Guard.

 

Tabla de contenidos

NFT Guard: protegiéndonos de las estafas NFT

NFT Guard es una extensión para browsers basados en Chromium, que implementa un sistema de verificación que trata de identificar posible estafas en colecciones NFT y sitios de acuñación de NFT. 

NFT Guard: extensión para protegerte de NFT Scam

"NFT Guard: Protegiéndote de estafas en proyectos NFT"

El funcionamiento de NFT Guard es muy sencillo. Ingresa a la pagina de NFT Guard en la Chrome Web Store y presiona el botón "Add to Chrome" ( o Brave, o el navegador que utilices).

Una vez que tengas instalada la extensión, te conviene "pinearla" para que queda fija en la barra, como se muestra en la siguiente imagen:

Extensión de NFT Guard instalada

Vamos a probar NFT Guard con nuestra propia colección de NFT: Redondito, nace un estrella, que se encuentra publicada en el mercado NFT por excelencia: OpenSea.

¿Aún no conoces a Redondito?

Redondito: colección NFT

Te mostramos, desde 0, como vos también podes crear tu propia colección NFT y venderla. Entra a 👉 Cómo crear y vender tu propio NFT desde 0

Ni bien entramos a la colección vemos a NFT Guard en acción. Para nuestra suerte (¡qué alivio!), nuestra colección NFT se marca con un tilde verde, lo que significa que se encuentra verificada según los criterios de verificación empleados por NFT Guard.

Colección en OpenSea verificada por NFT Scam

NFT Guard también te muestra el tilde verde en el cuadro de búsqueda. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver como el popular proyecto NFT CryptoMories tiene el tilde verde, y las otras colecciones que aparecen en la búsqueda no lo tienen, como ser: crypto mories. Mismo nombre pero con un sospechoso espacio entre crypto y mories que nos hace pensar que algo no está del todo bien... 

Cryptomories en OpenSea se encuentra verificada pro NFT Guard

Si una colección NFT se encuentra verificada por OpenSea, entonces NFT Guard también la marcará como colección verificada, como se puede apreciar en las siguientes capturas de pantalla:

Evitar NFT Scam en OpenSea con NFT Guard

Esta colección se encuentra verificada en OpenSea:

Colección de NFT verificada por OpenSea

En el siguiente vínculo podes ver cuales son los requisitos para verificar una cuenta o colección en la plataforma OpenSea 👉¿Cómo obtengo mi verificación en OpenSea?

NFT Guard también te muestra si un ítem de una colección se encuentra verificado:

NFT verificado NFT Guard

Pero, NFT Guard no solo utiliza la verificación nativa de OpenSea, sino que tiene sus propios criterios de validación, de los cuales hablaremos en el siguiente punto.

¿Cuáles son los criterios de verificación de NFT Guard?

Este es un aspecto fundamental: ¿Cuál es el criterio empleado por NFT Guard para determinar si una colección luce legitima? 

En la siguiente página: Criteria for NFT verification, ellos comentan que los criterios utilizados por NFT Guard para la verificación en OpenSea, son los siguientes:

  • Verificación por parte de Opensea. Si el proyecto se encuentra verificado por OpenSea, entonces NFT Guard también lo da por verificado.
  • El arte es entregado y revelado. (No entendemos que implica este punto).
  • La colección NFT tiene un volumen mínimo de 100 ETH.
  • Ampliamente reconocida por la Comunidad NFT. (¿Cómo se valida? ¿Total de seguidores en las redes?)
  • No es una colección derivada. (En el sitio menciona que se van a extender sobre ese punto)

Por otro lado, agregan la siguiente nota:

"Hemos sido conservadores en nuestros criterios a medida que nos desplegamos para asegurarnos de que pueda ahorrar tiempo y seguir estando seguro. Sin embargo, debe hacer su propia investigación."

Destacamos la parte que dice: "Sin embargo, debe hacer su propia investigación." En última instancia, el responsable de si invertís en un proyecto NFT terminas siendo VOS y solo VOS. Así que, como en cualquier inversión, que no te gane la pereza y trata de profundizar más en el proyecto antes de poner unos pesos ($$$) en él.

Te dejamos la guía oficial de NFT Guard en donde te muestran como utilizar la extensión, incluso para verificar sitios que tienen "minteado" de NFT 👉 NFT Guard, guía oficial.

¿Quién está detrás de NFT Guard?

NFT Guard fue desarrollado por la empresa Fakespot

Fakespot es una empresa que desarrolla productos que tienen como objetivo proteger  al consumidor. Esto lo hacen a través de la detección de reseñas falsas y productos falsificados utilizando Inteligencia Artificial. Sus productos pueden verificar las reseñas de sitios como Amazon, Walmart, entre varias otras tiendas online.

Saoud Khalifah, el fundador y CEO de Fakespot, presentó de la siguiente manera NFT Guard en Producto Hunt:

"¡Hola amigos cazadores! Estamos súper emocionados de anunciar nuestra última extensión de Chrome, NFT Guard.

Estamos viendo un gran aumento del fraude en los mercados de NFT (OpenSea) y en los sitios de acuñación (minteado). Como entusiastas de las criptomonedas y creyentes en la web3, teníamos que hacer algo al respecto.

Nadie está protegiendo a los consumidores y nuestra misión en Fakespot es hacer exactamente eso, protegerte a ti y a tus amigos de las estafas y solucionar los problemas que las plataformas centralizadas tienen con el fraude en sus mercados.

Echa un vistazo a nuestra extensión cuando compres NFTs en OpenSea o cuando navegues por un sitio de acuñación. Hay muchas estafas. Nos encanta escuchar tus comentarios y estamos disponibles en @NFT_Guard en Twitter."

A modo de resumen sobre los NFT Scam y como mantenerte alejado de ellos

NFT Guard es sin duda una herramienta que te ayuda a verificar las colecciónes NFT que "viven" en OpenSea (que se cuentan de a millones). 

NFT Guard te brinda elementos de decisión, que te van a permitir mantenerte alejado de cobros fraudulentos de NFT en OpenSea y de sitios de estafadores que intentan engañarte. No está de más tenerla instalada.

En nuestro canal hemos hablado de un par de estafas NFT que fueron tristemente populares por las pérdidas que implicaron para los damnificados. Podés verlo acá 👇 


Criptomates TV es una plataforma de noticias en donde analizamos y comentamos diferentes aspectos de la industria de las criptomonedas. Somos una comunidad de personas que siguen al sector de cerca y queremos compartir nuestras opiniones sobre las criptodivisas. Nos centramos principalmente en el sector de las criptomonedas, que es lo que dio origen a nuestro sitio, NFT (tokens no fungibles) y proyectos relacionados con el universo cripto. 

Si queres sumarte a nuestro grupo de Criptomaters, te invitamos a seguirnos en nuestras redes: Twitter, TelegramYouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Bjorn Pierre

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.