criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Cómo minar criptomonedas con mi PC

Cómo minar criptomonedas con mi PC

Criptomate
Criptomate Minería

Si estás buscando minar criptomonedas con tu PC, llegaste al lugar indicado. Pero antes de comenzar te recomendamos moderar las expectativas. Si estás buscando minar para hacerte rico, bueno... hay alguna posibilidad que eso ocurra, pero difícilmente sea con una PC convencional. Posiblemente tengas que invertir unos cuantos cientos de miles de dólares, además de conseguir energía barata (preferentemente gratis), para poder hacer de la minera un actividad con alta rentabilidad.

Si por otro lado estas buscando minar criptomonedas en tu computadora para tener un ingreso pasivo, entonces estas frente a un objetivo plausible, aunque no deja de ser una "apuesta", dado que hay muchos factores que se encuentran fuera de tu control y que afectan directamente la rentabilidad del minado. 

Por otro lado, si simplemente queres minar como una actividad que te permite introducirte al mundo de las criptomonedas o por diversión, entonces no vas a tener ningún problema en hacerlo desde tu propia PC para experimentar un poco.

Hecha la anterior aclaración, en este artículo vamos a hacer un repaso por los conceptos básicos de las minería, así como también veremos las variables que es necesario considerar para evitar perder plata en el proceso y, por último, te mostraremos 4 criptomonedas pueden ser minadas con una computadora convencional. 

Empecemos 👇

 

Tabla de contenidos

¿Qué es la minera de criptomonedas?

Si ya sabes la respuesta podes pasar al siguiente punto, en caso contrario, vamos a ver en que consiste la famosa minera de criptomonedas.

La mayoría de las criptomonedas funcionan en entornos descentralizados, es decir: que no hay un único servidor en donde se procesen todas las transacciones, sino que que hay diversos servidores distribuidos en diferentes partes del mundo.

La descentralización es uno de los componentes diferenciadores que tiene todo esto del blockchain distribuido respecto a otras soluciones de monedas digitales. Lo vuelve autónomo, no responde a los caprichos de una entidad emisora, como por ejemplo: un Banco Central. También le proporciona al sistema un poco más de seguridad, al no tener un único punto de ataque. Pero, para que la descentralización funcione requiere de actores encargados de validar y verificar las transacciones que se realice con las criptomonedas. Y es en este punto en donde entra la minería y los mineros. 

¿No tenes claro que es el blockchain? 

Te lo contamos acá 👇

¿Qué es el blockchain?

¿Por que le llaman minar?

Es muy probable que sea una analogía con la minería convencional, en donde el acto de minar es el trabajo realizado para extraer lo que sea que se este buscando (oro, amatistas, minerales, etc).

En el universo cripto, los mineros son los encargados de verificar que ningún bandido trate de manipular el sistema para sacar ventaja del mismo. A cambio de realizar este trabajo de control, los mineros son recompensados con una determinada cantidad de criptomonedas que luego van a poder conservar o vender, como ellos quieran, pero lo importante es que esto constituye su recompensa.

La forma que los mineros hacen las validaciones necesarias en el blockchain depende mucho del proyecto. En general, cuando hablamos de minera, se trata de resolver un un problema o "acertijo", en donde a los mineros le dan la oportunidad de competir en una especie de carrera para ver quién resuelve el problema y se lleva el premio "gordo". Obviamente que esto es una sobre-simplificación de que lo supone se hace cuando los mineros trabajan, pero digamos que sirve como un primer acercamiento. 

🤚 Si estás interesado en profundizar más en los aspectos técnicos de los algoritmos de consenso, sobre todo la Prueba de Trabajo (PoW por su sigla en inglés), te recomendamos darle una miradas a proyectos educativos que sean de código abierto, como ser: Blockchain example and demonstration of Wallet, Block, Chain and Mining | Nodejs.

Entonces: al minar vas a estar ganado criptomonedas. ¿Qué criptomoneda vas a ganar? depende que mines. Si minas Bitcoin, entonces ganas Bitcoin, aunque salvo que estés dispuesto a invertir mucho dinero, es probable que te convenga mantenerte alejado del Bitcoin.

¿Es el Bitcoin dinero?

Te damos nuestra razones 👇

¿Qué es el Bitcoin? 

¿Cuáles criptomonedas se puede minar con el PC?

Muchas, que sean rentables: pocas, al menos a corto plazo. Y es que la actividad minera requiere, en algunos casos, de equipos especializados que solo se dedican a minar y nada más. Todo su poder de computo está 100% dedicado a esa actividad. Por lo tanto, minar Bitcoin en una computadora es prácticamente más difícil que sacar la lotería, como nos cuenta Santiago en su artículo 👉 ¿Es rentable minar criptomonedas?

Sin embargo, hay muchas más opciones para minar en PC. 

En Criptomates hemos preparados algunos tutoriales, dado que somos medios fanáticos de proyectos que puede ser minados con bajos recursos, o la micro minería.

A continuación te mostramos 4 criptomonedas que pueden ser minadas en el PC

Duino-Coin: minando con bajo poder de computo

Duino-Coin es un interesante proyecto que surge justamente para tratar de hacer más "justa" la participación en la minería. Para eso crearon una criptomoneda, llamada Ducos, que puede ser minada con equipos que tienen bajo poder de computo, como ser: placas Ardunios, Raspberry PI, ESP32, y también computadores personales, incluso teléfonos móviles. 

En nuestro canal tenemos un vídeo tutorial en donde te guiamos, paso a paso, para que puedas configurar tu ambiente de Duino-Coin con una placa Arduino. Te dejamos ese episodio acá 👇

También preparamos algunos tutoriales sobre el proyecto, y tuvimos la posibilidad de entrevistar al creador del mismo: Robert Piotrowski. Te dejamos esos vinculo acá abajo, mira 👇

MicroBictoin: una alternativa para la micro-economía

El slogan del proyecto MicroBitcoin dice algo como esto: "Conserva los Bitcoins y utiliza MicroBitcoin". Bastante ingenioso. 

Logo de MicroBictoin

MicroBitcoin es un proyecto que surge en el año 2018 como un fork de Bitcoin, es decir, que está basado en el código fuente de Bitcoin, pero ya no es Bitcoin.

El objetivo de este proyecto es que pueda ser utilizado en lo que se conoce como micro económica. Básicamente que acepte micropagos. Por ejemplo: que puedas pagar un café con criptomonedas, y que la transacción sea rápida y baratas las tarifas en conceptos de tasa por transferencia. 

Una de las particularidades que tiene este proyecto es que está pensando para que sea minado con CPU, así que perfectamente entra en la categoría de criptomonedas que pueden ser minadas con un PC.

A las criptomonedas que pueden ser minadas con CPU se les conoce como CPU Coins. En el caso de MicroBitcoin, incluso es resistente al minado con GPU (tarjetas de vídeo) y ASIC, que son máquinas diseñadas para un uso especifico, en este caso , minar criptos.

Si estás interesado en este proyecto te recomendamos leer los siguientes artículos en donde profundizamos un poco más sobre las particularidades de MicroBitcoin, así como también te mostramos una guiá para minar esa criptomoneda en una PC.

Minando TurtuleCoin en una PC

TurtleCoin es una criptomoneda que ya tiene unos años en la vuelta. Con algunos altibajos, esta es una de las criptos que todavía pueden ser minadas en una PC.

El proyecto en general es interesante, con una comunidad relativamente pequeña pero fiel, que ha acompañado al proyecto durante varios años.

En Criptomates grabamos un episodio en donde te mostramos, con lujo de detalles, como vos también podes minar esta moneda en una computadora convencional. Si estás interesado en ver aprender como se mina TurtleCoin, date una vuelta por el siguiente vídeo 👇

Si antes de comenzar a minarla queres conocer un poco más sobre el proyecto: quién está detrás, para que sirve, y la evolución de su precio, te recomendamos que leas el siguiente artículo 👉 La criptomoneda TurtleCoin.

DogeCoin se puede minar en PC

Sí, leíste bien: la famosa cirptomoneda DogeCoin también puede ser "minada" en PC, aunque en este caso vas a necesitar una placa de vídeo (GPU).

De esta lista quizás es la cripto más conocida de todas, sobre todo por el "empujón" que en su momento le dio Elon Musk twitteando sobre DogeCoin y todas esas cosas que suele hacer cuando está aburrido el hiper millonario Musk.

Minar DogeCoin es un proceso realmente sencillo. Cabe mencionar, que al igual que la mayoría de las criptomonedas que te mostramos en este artículo, cuando minamos DogeCoin lo estamos haciendo uniéndonos a un pool de minería.

Básicamente un pool de mineria es un lugar que centraliza el trabajo de varios mineros que colaboren entre ellos sumando poder de computo. Siendo un minero solitario es muy difícil poder obtener alguna recompensa. Esto aplica para prácticamente cualquier proyecto. De ahí la necesidad de sumar fuerza de computo con otros. La recompensa se divide y los pool suelen cobrar una pequeña comisión, pero las posibilidades de obtener una recompensa aumentan significativamente. 

Te dejamos el episodio en donde te mostramos como podes comenzar a minar DogeCoin en tu computadora en menos de 15 minutos 👇

Si preferís leer en vez de "fumarte" todo el vídeo, te dejamos un artículo con la guía para que puedas comenzar a minar 👉 Cómo minar Dogecoin en Windows y una GPU.

A modo de conclusión sobre como minar en una PC

En este artículo te mostramos 4 criptomonedas que puede ser minadas en una PC. Si ya tuviste la posibilidad de ver algunos de nuestros tutoriales, habrás notado que comenzar a minar es prácticamente, en algunos casos, presionar "Siguiente - Siguiente", es decir, que no es ciencia de cohetes para unos pocos iluminados. 

Cuando minas en PC tenes que considerar algunas variables que pueden hacer que minar no sea una actividad rentable para vos. Estamos hablando de los costos de electricidad y el desgaste que le genera a la computadora la actividad de minado, en donde suelen estar encendidas las 24 horas al día, los 365 días al año. 

Un criterio para seleccionar la moneda a minar, puede ser la proyección que pensas pueda tener el proyecto a futuro. Te conviene profundizar en los proyectos, respondiendo preguntas como:

  • ¿El proyecto tiene comunidades activas?
  • ¿Cuántas personas son?
  • ¿Cuál es el nivel de adopción que tiene la criptomoneda?
  • ¿Tiene un escenario de uso? ¿Se utiliza para algo?
  • ¿Quién está detrás del proyecto?

SI bien el valor de la criptomoneda que elegiste puede no ser alto en el momento que comenzaste a minarla, quizás su precio aumente en un futuro, y ahí habrá valido la pena la inversión que hiciste, tanto de tiempo como de energía.

Ya que estás acá, te mostramos como podes minar criptomonedas con celulares. Si tenes alguno en la vuelta que no utilices, quizás lo puedas poner a trabajar un poco:


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

¿Tenes alguna experiencia minando?

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Dominik Vanyi

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.