criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Cómo minar Shiba Inu con CPU en una PC

Criptomate
Criptomate Minería

¿Estás buscado minar Shiba Inu en una PC? Bueno, llegaste al lugar correcto.

En este artículo te vamos a mostrar, paso a paso, como podes minar la criptomoneda de Shiba Inu en una máquina con Windows 10 utilizando solo el  CPU (el procesador).

Empecemos 👇

Tabla de contenidos

Antes que nada: una billetera para Shiba

Lo primero que necesitamos, antes de minar, es una billetera (wallet) para guardar las monedas SHIB (el símbolo de Shiba Inu). 

En realidad, Shiba Inu es, técnicamente, un token y no una criptomoneda, dado que utiliza la red de blockchain de Ethereum. Por lo tanto, acá veremos un mecanismo que te permite sumar tu poder de computo a un pool para minar, por ejemplo ETH o Monero, para luego recibir el pago en la moneda que vos elijas, que en nuestro caso será SHIB

'Desde su creación, Shiba Inu ha hecho las cosas de forma diferente. Empezando con un suministro de 1 cuatrillón, nuestro fundador, Ryoshi, encerró el 50% en Uniswap, y luego "quemó" la otra mitad al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, para su custodia.'

Hay varias billeteras que pueden ser utilizadas para operar con SHIB, siempre y cuando soporten el estándar ERC-20. En este tutorial te vamos a mostrar como utilizar MetaMask. Una de las billeteras más populares de las que andan en la vuelta.

Newsletter de Criptomates.TV

Instalando MetaMask

MetaMask es la billetera que elegimos para guardar nuestras criptomonedas y tokens, al menos, las que soporta esa wallet

Nosotros vamos a instalarla en el navegador Chrome, pero también es compatible con cualquier browser que se encuentre basado en Chromium, como por ejemplo:

  • Chrome
  • Vivaldi
  • Brave
  • Edge

En Criptomates preparamos un tutorial, desde 0, que te va a permitir instalar fácilmente y en pocos minutos MetaMask. Si necesitas ayuda para instalar MetaMask accede a la siguiente guía 👉 Cómo instalar MetaMask en el browser.

Seleccionando la red a utilizar

No queremos marearte con muchas opciones ni configuraciones, pero solo para que lo sepas: nosotros vamos a utilizar la plataforma unmineable.com.

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de minar criptomonedas y tokens que no utilizan PoW (siglas en inglés de Prueba de Trabajo), por ejemplo: SHIB.

En el caso de SHIB, unMineable te permite seleccionar las siguientes redes blockchain:

  • Ethereum (ETH)
  • Binance Smart Chain (BSC)
  • KuCoin Community Chain (KCC)

Nosotros vamos a optar por utilizar la red BSC.

Para continuar con el tutorial, ingresa a la siguiente guía 👉 Cómo conectar MetaMask a Binance Smart Chain. Una vez que tengas la dirección de tu wallet copiada, seguí con este tutorial para minar Shiba Inu en tu PC.

Canal de YouTube de Criptomates.tv

Instalando XMRig para minar Shiba Inu

XMRig es un software de código abierto (Open Source), que te permite utilizar diferentes algoritmos de minados, entre ellos: RandmoX.

De forma resumida: el algoritmo RandmoX te va a permitir minar con tu CPU. Eso implica que no es necesario que tengas una GPU (tarjeta de vídeo) para minar. 

XMRig es un software que funciona en diferentes sistemas operativos, como ser: Linux, Windows, macOS y FreeBSD.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión disponible. La descarga se hace desde el repositorio del proyecto en GitHub, o a través del sitio oficial de XMRig. Es conveniente descargar la última versión estable disponible en el siguiente sitio 👉 https://xmrig.com/download.

Al momento de escribir este tutorial la versión más reciente es 6.17.0, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla 👇

Descargar XMRig para minar Shiba Inu con CPU

Una vez descargado el archivo zip (en nuestro ejemplo, el archivo se llama: xmrig-6.17.0-msvc-win64.zip), es necesario que lo descomprimas. 

Dentro del directorio descomprimido, busca un archivo llamado: pool_mine_example.cmd y abrirlo con tu editor de texto favorito. 

Ahora es necesario modificar la invocación al proceso de xmrig.exe y, opcionalmente, la configuración.

Configurando XMRig

Para modificar la invocación al ejecutable xmrig.exe, abrí el archivo pool_mine_example.cmd y sustituí los siguiente valores:

xmrig.exe -o rx-us.unmineable.com:3333 -u SHIB:[TU DIRECCIÓN DE LA BILLTERA].[NOMBRE DEL MINERO]#[CÓDIGO DE REFERIDO] -p x

Los parámetros son:

  • [TU DIRECCIÓN DE LA BILLETERA] - Se sustituye por la dirección de tu billetera de MetaMask para Shiba Inu.
  • [NOMBRE DEL MINERO] - Acá podes ingresar el nombre que quieras. Se utiliza para identificarlo en la pantalla de estadísticas de unminable.
  • [CÓDIGO DE REFERIDO] - Por defecto, unmineable.com se queda con un 1% del total de la cantidad que vayas a retirar de la plataforma. Sin embargo, hay forma de bajar esa comisión si utilizas un código de referido de un tercero, por ejemplo este: gptr-ua0k

Vos también vas a poder crear tu código de referido y compartirlo con terceros. Para eso, ingresar a https://www.unmineable.com/referrals presiona el botón "Get your Referral Code". Para ver el código que te asignaron, abrí la pestaña "Referral Code".

Códido de referido en unminable.com

En nuestro caso la invocación queda de la siguiente manera:

xmrig.exe -o rx-us.unmineable.com:3333 -u SHIB:0x09D81e717e6142bAD6fE65ecDDA40a61A9136d2e.criptomates#gptr-ua0k -p x

Modificar la configuración

Otra opción para configurar XMrig con los datos que te mostramos anteriormente, es utilizar el archivo config.json que viene dentro de la misma carpeta que descomprimiste.

Abrí el archivo config.json con cualquier editor de texto e ingresa los siguiente datos:

"pools": [
        {
            "algo": null,
            "coin": null,
            "url": "rx-us.unmineable.com:3333",
            "user": "SHIB:[TU DIRECCIÓN DE LA BILLETERA].[NOMBRE DEL MINERO]#gptr-ua0k",
            "pass": "x",
            "rig-id": null,
            "nicehash": false,
            "keepalive": false,
            "enabled": true,
            "tls": false,
            "tls-fingerprint": null,
            "daemon": false,
            "socks5": null,
            "self-select": null,
            "submit-to-origin": false
        }
    ]

Ahora vamos a comenzar a minar. Busca el archivo pool_mine_example.cmd, clic derecho "Ejecutar como administrador". Tendrías que ver un log similar a lasiguiente captura de pantalla:

Minando SHIB con CPU en Windows

👍 ¡Felicitaciones. Ya estás minando una moneda que no se puede minar! 

✋ Si te preguntas que consola estamos usando en Windows, la respuesta es 👉 CMDER: La consola para Windows.

Estadísticas de minado de Shiba Inu en unmineable

A través del sitio web de unmineable.com vas a poder hacer un seguimiento de varios aspectos de tus mineros como ser, entre otros, los siguientes: 

  • Cantidad de SHIB minados y hash rate promedio
  • Gráfica con los mineros (Workers) activos
  • Total de pagos realizados (retiro de dinero)
  • Comisión que aplica. Vas a poder bajar el 1% que se queda unmineable.com, si generas tu propio código de referido y lo compartis con otros usuarios.
  • Red utilizada.
Dashboard de unmineable para minar Shiba

✋ Unmineable soporta diferentes redes blockchain. Si cambias entre cadenas de bloque compatibles, verifica que puedes recibir tus monedas en la misma dirección exacta de la red de blockchain que elijas, de lo contrario podes perder tus fondos al procesar un pago. Pueden haber otros beneficios como pagos más rápidos o umbrales de pago más bajos cuando se utilizan diferentes redes, así que, elegila de forma cuidadosa.

Hay un interesante "atajo directo" para ver las estadísticas de tus mineros. Simplemente coloca la dirección de tu billetera Shina Inu al final la siguiente URL 👉 https://www.unmineable.com/coins/SHIB/address/LA DIRECCION DE LA BILLETERA

Por ejemplo, en nuestro caso la URL queda de la siguiente manera 👉 https://www.unmineable.com/coins/SHIB/address/0x09D81e717e6142bAD6fE65ecDDA40a61A9136d2e

¿Vale la pena minar Shiba Inu?

Posiblemente la respuesta sea no; sin embargo, depende mucho de las circunstancias.  Por ejemplo, si tenes acceso a energía barata (preferentemente gratis), y algunas PC que tengas de sobra, con la posibilidad de dejarles 24/7 prendidas, entonces podría llega a valer la pena.

En cambio, si la energía que compras tiene un costo elevado, y únicamente tenes una PC y es la que usas de forma frecuente, entonces es muy (muy) probable que no sea rentable minar Shiba Inu. Vas a gastas más en energía, y tu computadora sufrirá las consecuencias, a mediano plazo, de estar con el CPU por las nubes todo el tiempo. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que unmineable.com tiene establecido límites de retiros. Esto implica que vas a tener que llegar a la siguiente cantidad de SHIB si queres retirar tus monedas:

  • Pagos a partir de 5000000 SHIB para la red ETH
  • Pagos a partir de 150000 SHIB para la red BSC
  • Pagos a partir de 150000 SHIB para la red KCC

Calculando al rentabilidad de minar SHIB

Unmineable pone a disposición una sencilla calculadora que sirve para brindarte un estimado orientativo de cuanto podes llegar a minar, por día y por mes, dado el hash rate que tienen tus mineros.

Para usar la calculadora accede a https://www.unmineable.com/coins/SHIB, abrí la pestana RandomX y busca el campo Ethash.

Al ingresa tu hash rate, automáticamente vas a ver la cantidad de SHIB que se estima minarías en un día y en un mes. 

Calculando cuanto SHIB minarías dado el hash rate de los mineros

Respecto a la proyección que hace la calculadora. La gente detrás de la plataforma unmineable.com, te dicen que: "Tenga en cuenta que la cantidad que muestra la calculadora considera una tasa de hash calculada constante durante las últimas 24 horas con 0 tiempos de inactividad, para obtener una cantidad cercana, su hr calculada debe ser constante durante las últimas 24 horas. También se basa en los resultados de las últimas 24 horas del pool (datos de rentabilidad del pool, por algoritmo). Como se basa en datos pasados, la calculadora no puede usarse como una estimación fiable de sus recompensas futuras."

Con ese dato, podes ir a CoinMarketCap, buscar la ficha de Shiba Inu y convertir a dólares para obtener la ganancia estimada. Cómo veras, en nuestro caso con una PC que tiene un procesador Intel(R) Core(TM) i7-7700HQ CPU @ 2.80GHz (1) 64-bit, las ganancias no cubren los costos de energía utilizada para minar: 1.39 dólares mensuales 👇

Conversión de SHIB a dólares americanos en CoinMarketCap

El procesador que estamos usando para esta prueba es un poco viejo y no está para nada bien posicionado en la lista de benchmark oficial de XMRig; lista que podes ver acá 👉 https://xmrig.com/benchmark

Más información sobre minar SHIB con CPU

Si queres profundizar en como minar Shiba Inu con una CPU, te recomendamos un par de vídeos que consideramos pueden aportarte información relevante sobre este tema 👇

Este otro está en inglés, pero vale la pena verlo por el análisis que hacen 👇

También te conviene darte una vuelta por los siguiente vínculos:


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

¿Interesado en la minera? Te invitamos a ver todos los artículos que preparamos sobre el tema 👉 Mineria de criptomonedas, y a sumarte a nuestro grupo en Telegram, en donde discutimos sobre ese y otro temas que hacen al universo cripto 👇

Grupo de Telegram de Criptomates.tv

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

✋ La información en criptomates.tv, o a la que se accede a través de este sitio, se obtiene de diferentes fuentes. En criptomates.tv no somos asesores de inversiones. No brindamos asesoramiento de inversión personalizado ni otro tipo de asesoramiento financiero.  La información en este sitio web está sujeta a cambios sin previo aviso. Parte o la totalidad de la información en este sitio web puede quedar desactualizada, o puede ser incompleta o inexacta. Nunca debe tomar una decisión de inversión basada en la información de criptomates.tv, y nunca debe interpretar o confiar en la información de este sitio web como un consejo de inversión. 

👉 Te puede interesar