criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Criptomoneda VET: lo que tenes que saber

Criptomoneda VET: lo que tenes que saber

Las criptomonedas están cambiando las reglas de la economía mundial. Con la llegada de las innovaciones basadas en la cadena de bloques, el mundo de las finanzas está siendo revolucionado por la tecnología.

Bitcoin, la primera criptodivisa del mundo, es una moneda digital descentralizada y sin una figura central reguladora. Esto hace que sea ideal para el desarrollo de una serie de aplicaciones, como la creación de nuevos negocios y las transacciones en línea directas entre pares sin intermediarios ni grandes comisiones. 

Sin embargo, no sin cierta ironía, lo que inicialmente fue concebido para eliminar el control centralizado de la economía, hizo que la mayoría de los bancos centrales del mundo, incluidos la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, estén comenzado a evaluar la emisión de sus propias monedas digitales. ¿Por qué?

Algunos creen que los bancos centrales quieren ser capaces de tomar decisiones más rápidamente, o porque pretenden desarrollar productos financieros en su propia moneda; pero, más allá de esos motivos que pueden ser verdaderos, el principal incentivo de los bancos es adoptar, no una criptomoneda en particular, sino la tecnología subyacente que hace viable a esta nueva "encomia digital", estamos hablando del blockchain.

En este artículo vamos a estar analizando un proyecto que propone un escenario de uso innovador para la cadena de bloques. Estamos hablando de VeChain y sus criptomonedas VET y VTHO.

 

Tabla de contenidos

Logo del proyecto VeChain

"La cadena de bloques pública que obtiene su valor de las actividades creadas por los miembros del ecosistema para resolver problemas económicos del mundo real."

¿Qué es VeChain? el proyecto detrás de la criptomoneda VET

VeChain es un proyecto que tiene sus inicios en el año 2015, inicialmente creado por Sunny Lu.

Estamos frente a uno de los proyectos que surgen a partir de identificar un problema y proponer una solución para dicho problema, que en este caso es resuelto a través del uso de la tecnología blockchain.

Sunny Lu es un ingeniero electrónico de origen chino (graduado de la Universidad Shanghai JiaoTong), que se desempeño durante 5 años, primero como CTO y luego como CIO, de la empresa Louis Vuitton China.

Louis Vuitton fabrica artículos que, algunos, consideran de lujo y por el cual están dispuestos a pagar mucho dinero. Pero, como por cada producto real hay una copia igual de buena, la empresa tenía problemas para identificar los productos falsificados. 

Esto llevo a Sunny Lu a tratar de buscar una solución para mitigar el problema de la falsificación, y lo hizo combinando su experiencia en el rubro con su formación técnica.

Al tipo se le ocurrió utilizar la tecnología blockchain junto con el desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), para hacer una gestión y trazabilidad de la cadena de suministros de practicamente cualquier producto fabricado.  

Sunny Lu VeChain

"Sunny Lu es cofundador y director general de VeChain, el protocolo de cadena de bloques empresarial más importante de China. Cree apasionadamente en el poder disruptivo de las nuevas innovaciones como el blockchain. En la actualidad, VeChain trabaja con diversos clientes empresariales y gubernamentales de todo el mundo para desarrollar todo el potencial de esta tecnología."

A partir de una necesidad concreta es que surge VeChain, algo que no pueden decir todos los proyectos que andan en la vuelta en el mundo cripto, que tienen una naturaleza más... especulativa para utilizar un eufemismo (¿Verdad Dogecoin?).

¿Qué hace de VeChain un proyecto diferente al resto?

Justamente lo que mencionamos en el punto anterior: VeChain cree que la tecnología blockchain es una de las bases de la próxima generación de tecnologías de la información, y trata de resolver con ella problemas del mundo real y no en el MetaVERSO.

En el whitepaper del proyecto se explica, con lujos de detalles, las premisas de VeChain.

Ellos consideran que el blockchain forma parte de las tecnologías emergente que van a ser fundamentales para resolución de problemas en el futuro que permiten la construcción de bienestar a través de tecnologías como: la inteligencia artificial, el IoT y el 5G, entre otras.

VeChain entiende que el valor del blockchain radica en sus características que la convierten en una tecnología con propiedades únicas, como ser la inmutabilidad que permite evitar manipulaciones, de mucha utilidad para ciertos escenarios, como por ejemplo: evitar falsificaciones.

La visión de VeChain es:

"... reducir la barrera y permitir a los negocios establecidos con la tecnología blockchain crear valor y resolver problemas económicos del mundo real ha sido clara para nosotros desde el principio."

Para eso, VeChain identifica tres fases principales de la evolución de blockchain:

  1. Consenso Técnico
  2. Consenso Empresarial
  3. Consenso de Gobernanza.

Estas fases constituyen la base y la estrategia que les permita a la blockchain VeChainThor, ser adoptada como la principal opción de cadena de bloques del mundo, o al menos eso es lo que esperan ellos que pase.

¿En donde se utiliza VeChain?

En la cadena de suministros de diferentes empresas. Un escenario de uso de la tecnología VeChain podría ser la trazabilidad de alimentos. 

Supongamos que una fabrica de alimentos lácteos quieren asegurarse que sus productos lleguen en las condiciones adecuadas a los establecimientos en donde se comercializa. 

Para este tipo de alimentos es fundamental no perder la cadena de frio, lo que puede alterar la calidad de los productos e incluso provocar daños a los consumidores, con todo lo que ello implica.

En este escenario, VeChain puede combinar el poder del IoT y blockchain en las diferentes etapas de todo el proceso. Desde la fabricación hasta la distribución de los alimentos. 

Por ejemplo: las heladeras de los camiones que transportan los productos lácteos, podrían incluir un sensor que permita contralar si se presentan variaciones en la temperatura del ambiente que pueda comprometer la calidad de los alimentos. Todas las lecturas de ese sensor se registran en la blockchain distribuida, evitando de esa forma que los mismos sean alterados por terceros.

La etapa final se cumple cuando un cliente compra el producto en un comercio. El cliente tiene la posibilidad de escanear un código QR (puede ser también RFID o NFC) adosado al producto, que le va a permitir validar la integridad del alimento, verificando de esa forma que el producto se encuentra apto para el consumo. 

Como verán, VeChain provee una solución a problemas reales cuya resolución tienen un impacto en los beneficios, tanto para las empresas al poder corregir situaciones no deseadas en sus cadena de suministros, como para los consumidores, quiénes pueden tener, con un alto nivel de certeza, que el producto se encuentra en las condiciones adecuadas para ser consumido, aparte de conocer no solo su origen sino todo el recorrido que hizo el producto hasta llegar a sus manos.

Podemos decir entonces que VeChain provee un servicio del tipo Blockchain-as-a-Service (BaaS) especializado en el control automatizado de la cadena de suministros, con la capacidad de generar una trazabilidad inalterable gracias a la utilización de la cadena de bloques. 

¿Qué es la criptomoneda VET?

Quizás te podes estar preguntando que tiene que ver todo esto con la criptomoneda VET. La respuesta: todo, o al menos mucho. 

Ya vimos que VeChain es un proyecto con una aplicación real, que resuelve un problema que aporta valor a varios sectores; esto implica que podemos considerar los tokens de VeChain como tokens utilitarios. Sí, hablamos en plural, porque VeChain tiene no uno sino dos tokens.

VET es uno de los token, y es utilizado para realizar pagos dentro de la red. Inicialmente era un token ERC-20, es decir, funcionaba en la red de Ethereum, pero en el año 2018 desarrollaron su propia blockhain nativa, a la que se llamó VeChainThor.

VET es el token que actúa como portador de valor, y es utilizado para realizar transferencias dentro de la plataforma, además, permite hacer stacking y generar el otro token: VTHO, es decir: te pagan los intereses con VTHO por retener VET

Mensaje del bloque Genesis de la blockhain VeChainThor
Bloque Genesis de VeChainThor

El token VTHO es utilizado para agregar información a la blockchain VeChainThor, pagar transacciones y ejecutando contratos inteligentes (smart contract).

Existen dos token (VET y VTHO) porque permite mitigar el impacto que tiene la especulación del mercado en todo el ecosistema. La premisa es sencilla: debido hay que existe una correlación entre el costo y la utilización de los recursos del blockchain VeChainThor, el precio es más predecible de la oferta y la demanda de VTHO.

Tokens de VeChain

VeUSD: la nueva stablecoin de VeChain

A principios del año 2022, VeChain anunciaba la creación de su primer moneda estable, la cual dio a llamar: VeUSD.

Ellos mencionan que esta nueva stablecoin se encuentra alineada con:

"Con nuestros objetivos y ambiciones globales, el lanzamiento de nuestro token estable a principios de 2022 se alinea con nuestra fase de crecimiento proyectada, un período en el que la madurez técnica de los productos y servicios que hemos desarrollado en los últimos 5 años comienza a traducirse en una adopción acelerada en el mundo real. Los avances positivos en el clima normativo mundial y una mayor comprensión de la propuesta de valor de la tecnología blockchain están sentando las bases para un rápido crecimiento del campo."

VeUSD se encuentra respaldada por reservas físicas de dinero fiduciario que se pueden canjear en una proporción de 1:1 en cualquier momento (1 VeUSD = 1 USD).

Todas las cuentas fiduciarias utilizadas como respaldo de VeUSD, son monitoreadas y auditadas por la empresa norteamericana Prime Trust. Esto tendría que brindar algo de confianza a los usuarios, dado que las auditorias tienen que verificar que la totalidad de existencia de VeUSD tiene efectivamente su contraparte en Dólares Americanos.

VeChainThor y su consenso de prueba de autoridad

VeChainThor es el nombre del blockhain desarrollado por el equipo de VeChain para no depender más de la red de Ethereum, que si bien le fue de utilidad en una etapa temprana del proyecto, al usar Ethereum estaban restringidos.

Este blockchain utiliza un consenso para generar bloques conocido como prueba de autoridad (Proof-of-Autority) o PoA para abreviar.

Este conceso no necesita de la minería para funcionar, dado que no hay necesidad de hacer una "prueba de trabajo", como lo es en el caso de Bitcoin y otras criptomonedas. 

El consenso por autoridad (PoA) utiliza lo que se conoce como validadores.

Los validadores, que pasan por un proceso de validación previa (están "validados para ser validadores"), ejecutan un software que permite validar los nuevos bloques que serán registrados en VeChainThor.

"Los operadores de Authority Masternode, con el interés alineado en el desarrollo del ecosistema VeChain, mantienen el protocolo VeChainThor de acuerdo con la política de gobierno de la Fundación. PoA aborda las preocupaciones comunes de las empresas sobre actualizaciones ineficientes y desperdicio de energía."

Ahora bien, este consenso de prueba de autoridad tiene el problema de que hay alguien que determina quién puede o no ser un validador. No todos pueden instalar el software de VeChain y participar de forma directa.

Esto implica que no es universalmente accesible, sacrificando de esa forma la descentralización de la cadena. 

Este modelo puede presentar algunos inconvenientes, sobre todo en el aspecto de la confianza y transparencia. Imaginemos un escenario en donde una gran farmacéutica quiere utilizar esta tecnología para mejorar su imagen frente a los consumidores. Puede decir que está utilizando VeChain y contar las bondades que brinda un sistema automatizado de registros inmutables en la cadena de suministros de los productos que comercializan. 

Hasta ahí todo bien, pero ¿qué pasa si esta empresa farmacéutica tiene N validadores activos en la red? ¿Podría tener injerencia a su favor al momento de registrar en la blokchain?

Porque el aporte de blockchain radica en la confianza que brinda el saber que terceros sin intereses se encargan, a través de diferentes consensos, de hacer las validaciones de los nuevos bloques que se agregan a la cadena. 

Claro, la gente detrás del proyecto VeChain sabe perfectamente que ese escenario se puede presentar, por lo cual implementaron un mecanismo que permite mitigar esos riesgos asociados al modelo de consenso que utilizan. 

El concepto de gobernancia en VeChain

VeChain implementa un modelo de gobernanza con transparencia y eficiencia operativa, que busca generar consenso y decisiones que permitan equilibrar los puntos de vista de todas las partes interesadas en el ecosistema.

Existe un Comité Directivo que es elegido por la comunidad. Esto comité tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones y la ejecución de dichas decisiones que son fundamentales para el futuro del proyecto.

Para votar utilizan VeVote, un mecanismo de votación que es descentralizado Y en donde los votos tienen un peso en función de la autoridad del nodo ("votante"). 

Cómo no podía ser de otra forma, la votación se registra en la blockchain de VeChain. Hay un contrato inteligente que se encarga de ejecutar la votación en función de la autoridad del emisor.

En la actualidad podemos encontrar tres tipos de nodos, cada uno con su nivel de autoridad. Los mismos son los siguientes:

Tipo de nodoAutoridad de voto
Masternodos40%
Económicos X40%
Ecnonómicos20%

La categorización se establece en función de la cantidad de criptomoendas VET que se tenga de reserva, haciendo lo que en este universo cripto se conoce como holding, y en este caso, con la posibilidad de hacer staking. 

La relación en categoría (tipo de nodo) y cantidad de VET holdeado es la siguiente:

Tipo de nodoCantidad mínima de VET  requeridaAutoridad de voto
Masternodos25,000,0040%
Económicos X600,0040%
Ecnonómicos1,000,00020%

Los nodos Masternodos de VeChain

Los tipos de nodo tienen roles y requerimientos diferentes. Por ejemplo: los Masternodos son responsables de realizar tareas de mantenimiento de la blockchain.

Para ser Masternodos es necesario tener un hardware especifico, además de pasar por un proceso de validación de identidad o KYC (Know Your Customer). Tiene que ser validado por la Fundación VeChain

Este tipo de nodo es el único que tiene los permisos suficientes para la creación de nuevos bloques en la blockchain VeChainThor. Las ganancias que obtienen los que están detrás de los Masternodos de Autoridad es un "jugoso" 30% de las comisiones de las transacciones almacenadas en un bloque. 

Los Masternodos, dada la cantidad de VET requeridos para ser uno de ellos, más los requerimientos de hardware y proceso de validación, parecen estar limitados para ser gestionados por socios estratégicos de VeChain, que los tiene y de buena "calidad", como veremos más adelante. 

Los nodos Económicos X de VeChain

Los Nodos X Económicos eran un estatus especial que se otorgó por un tiempo limitado, más un token NFT que fue concedido en las etapas principales del proyecto, para aquellos que tuvieran como mínimo 600.000 VET en holding, y quisieran tener el 40% de los derechos de voto en la cadena para las propuestas de VeVote.

Al día de hoy, este tipo de nodos únicamente se pueden obtener comprando el token NFT de estatus de nodo a otros usuarios en el mercado comercial dentro de la billetera VeChainThor.

Existen 4 tipos de nodos Económicos X, que son los siguientes:

Tipo de nodoSaldo mínimo de VET requerido
VeThor X600.000 VET de saldo mínimo
Strength X1.600.000 VET de saldo mínimo, 10 días de vencimiento (periodo de actualización)
Trueno X5.600.000 VET de saldo mínimo, 20 días de vencimiento (periodo de actualización)
Mjolnir X15.600.000 VET de saldo mínimo, 30 días de vencimiento (periodo de mejora)

Los nodos Enconómicos de VeChain

Los nodos económicos son un estatus especial que se concede a los usuarios que cuenten con un saldo mínimo y cumplan los requerimientos para ser nodos.

Los nodos económicos se identifican con un token NFT y también se genera una recompensa a partir de la generación del token VTHO adicionales.

Por otro lado, los titulares de los nodos pueden votar durante las propuestas de VeVote. Los nodos económicos obtienen un 20% de derechos de voto.

Al igual que los nodos Económicos X, los nodos Económicos también se separan por tipo, como se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de nodoSaldo mínimo de VET requerido
Fuerza1.000.000 VET de saldo mínimo, 10 días de vencimiento (periodo de actualización)
Trueno5.000.000 de saldo mínimo de EFP, 20 días de vencimiento (periodo de actualización)
Mjolnir15.000.000 de saldo mínimo de EFP, 30 días de vencimiento (periodo de mejora)

Una ecosistema para desarrollar DApps

Un aspecto muy interesante del proyecto VeChain, es que permite el desarrollado de DApps.

Si no sabes lo que es una DApp, te dejamos un vídeo en donde Santiago nos cuenta de que se trata todo esto de las aplicaciones descentralizadas. Míralo acá 👇

Básicamente permite el uso de la infraestructura del proyecto para que terceros desarrollen aplicaciones que atienden diferentes casos de uso. 

Además de abrir su blockchain para ser utilizada, VeChain fomenta el desarrollo a partir de la creación de un proragama de subvenciones para motiviar a los devs que construyan, de manera eficiente, sus aplicaciones en la red VeChainThor.  

Las áreas de enfoque incluyen, pero no se limitan, a el conjunto de herramientas de prueba / depuración de contratos inteligentes, entornos de desarrollos nuevos (IDE) o existentes (plugin VSCode, SDK), creación de utilidades, como ser billeteras NFT, entre otros.

Podes encontrar más información sobre el ecosistema de desarrollo VeChain en 👉https://www.vechain.org/grant-program/

Precio histórico de la criptomoneda VET

En cuanto al precio, la criptomoneda VET tuvo comienzos muy humildes, con un valor que comenzó a subir de forma sostenida a partir del mes de Abril del 2020. Desde ese momento, el precio a venido en franco ascenso, con altibajos, pero con un sostenido crecimiento.

El COVID-19 puede haber representado un freno para muchas empresas que estaban interesadas en implementar la solución tecnológica propuesta por VeChain; dado que la implementación requiere una logística importante (instalaciones de sensores in suite, procesos de pruebas antes de pasar a producción, etc.) Pero aún así, el precio de la criptomoneda VET siguió aumentando, incluso a pesar de las constantes bajas del mercado cripto (bear market 🐻).

Hace clic sobre la imagen para ver el precio actual de la criptomoneda VET en Coinmarketcap 👇

Grafíca con precio histórico de VeChain

Los socios estratégicos de VeChain

El crecimiento del valor de VET, puede responder a la cantidad de socios estratégicos que se han ido sumando al proyecto, siendo uno de los más notables la empresa informática estadounidense Saleforce.

Estas son algunas de las empresas que apoyan al proyecto:

  • El Gobierno chino
  • DB Schenker
  • Grupo Renaul
  • Grupo BMW
  • Pricewaterhouse Cooter (PwC)
  • LVMH Group
  • Walmart China
  • BYD
  • DNV GL
  • Saleforce

A modo de resumen sobre la criptomoneda VET y el proyecto VeChain

Si únicamente nos guiáramos por el vídeo de presentación del proyecto, creo que posiblemente muchos de nosotros miraríamos para otro lado. Presentan un futuro más bien distópico, al estilo de Blade Runner, en donde apenas se ven arboles y todos son grandes edificios en un ambiente oscuro, es algo... no muy buscado por todos.

Pero dejando de lado esa anodina observación, encontramos un proyecto muy complejo, pero de la complejidad que surge por tratar de crear un ecosistema que sea capaz de materializar los ambiciosos objetivos definidos por el proyecto VeChain

El hecho de contar con el respaldo de grandes empresas que ya comenzaron a implementar las soluciones propuestas por VeChain, nos da cierta garantías de que hay un escenario de uso real capaz de aportar valor a ciento de miles de compañías en el mundo, que buscan mejorar la eficiencia y control de sus cadena de producción, así como también combatir la falsificación que les provoca cuantiosas perdidas. (Ver 👉 El 20% de todos los vinos del mundo son falsificados 🍷).

Por otro lado, al ser una blockchain que admite el uso de contratos inteligentes, le permite a los desarrolladores sumarse a los beneficios ofrecidos por el ecosistema VeChain, enriqueciendo de esta forma las propuestas de valor del proyecto.

Cómo aspecto negativo, o al menos para tener en cuenta, es que estamos frente a un proyecto que no es totalmente descentralizado, lo que puede ocasionar al menos ciertas suspicacias respecto al control que los nodos ejercen sobre la red. 

El ser un proyecto apoyado y utilizado por el gobierno chino (que tiene algunos problemas con las criptomonedas), puede llegar a ser una impedimento para que algunas empresas (privadas o estatales), hagan negocio con VeChain, aunque por el momento, y a juzgar por los socios que hay, parece no serlo del todo.

Más información sobre VeChain

Si te quedaste con ganas de conocer más sobre este proyecto, no te culpamos. Nosotros apenas hicimos un repaso superficial. El proyecto es muy amplio y complejo, pero se encuentra muy bien documentado.

Te dejamos algunos vínculos para que aprendas más sobre varios aspectos del proyecto VeChain, como ser: donde se puede comprar, cuales son las recompensas por hacer staking, que billeteras hay disponibles, cómo ser un nodo, como desarrollar DApps y muchas cosas más.

Si te quedo alguna duda o queres hacernos una corrección, podes contactarnos vía Twitter o Telegram

Si quieres aprender sobre las criptodivisas pero no sabes por dónde empezar, súmate a nuestro canal para aprender juntos 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de fabio

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.