criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Criptomonedas en Brasil: líderes en adopción cripto

Criptomonedas en Brasil: líderes en adopción cripto

En Criptomates tratamos de centrar nuestros esfuerzo en ofrecer información sobre la evolución y el impacto de la tecnología blockchain en LATAM. Y es que nuestra región tiene mucho que ofrecer en materia tanto de innovación como de adopción.

Tabla de contenidos

El reporte Gemini sobre la adopción cripto

El día 4 de abril del 2022, el exchange Gemini presentó el reporte 2022 Global State of Crypto

Reporte sobre la adopción de las criptomonedas a nivel mundial. Realizado por Gemini.

Los resultados de este reporte son el producto de una encuesta realizada por el equipo de Gemini:

"Hemos encuestado a casi 30.000 adultos en 20 países y hemos descubierto
que ilustran en qué punto nos encontramos como industria y lo que puede deparar el futuro. Este informe comparte estadísticas sobre la adopción global, las barreras de entrada y las actitudes sobre la criptomoneda, y es el primero de varios que publicaremos este año."

De las 29.293 personas que participaron en la encuesta , 4.617 son de LATAM, y específicamente de los siguientes países:

Brasil1.700
Colombia1.202
México1.715

Si bien parece una muestra pequeña y deja de lado países en donde, en principio por su contexto, podrían llegar a presentar una mayor porcentaje de adopción del uso de las criptomonedas, como ser: Argentina, Venezuela y El Salvador; Gemini menciona que la muestra utilizada ha:

'... sido equilibrada y, en general, es representativa de la población adulta de 18 a 75 años con ingresos anuales de 14.000 dólares o más. Las cifras que se muestran aquí para el "Total de adultos" se refieren a esta población.'

Muestra del reporte sobre la adopción de las cripto, realizado por Gemini.

El objetivo de la encuesta de adopción de cripto de Gemini 

En el reporte, al cual podes acceder a través del siguiente vínculo: Global State of Crypto, nos dicen que la encuesta procuró explorar el conocimiento que los entrevistados tenían sobre las criptomonedas y los exchange, las motivaciones para poseer e intercambiar criptodivisas, las actitudes generales hacia las criptodivisas
y los obstáculos para poseer criptomonedas.

Los resultados del reporte Gemini sobre adopción cripto

La encuesta, que fue realizada entre los días 23 de noviembre del 2021 hasta el día 4 de febrero del 2022, arrojó como resultado lo siguiente:

  • El 41% de los encuestados a nivel mundial compraron criptomonedas por primera vez en el año 2021.
  • Más de la mitad de las personas que tienen criptos en Brasil (51%), Hong Kong (51%) e India (54%) se iniciaron en el 2021.
  • A nivel mundial, el 41% de los encuestados dijeron tener curiosidad por las criptomonedas, los cuales se definieron como consumidores que no poseen actualmente criptomonedas, pero que están interesados en aprender más o dicen que es probable que adquieran criptodivisas en el próximo año.

En cuanto a los géneros de las personas que sienten curiosidad por el tema, y planean comprar criptomonedas por primera vez en el próximo año, el 47%, a nivel mundial, eran mujeres.

Canal de YouTube de Criptomates.TV

Entre los actuales propietarios de criptomonedas, las mujeres de los países en vías de desarrollo lideraron el camino, en donde las mujeres representan al menos la mitad de los propietarios de criptodivisas en Israel (51%), Indonesia (51%) y Nigeria (50%).

En los países y regiones desarrolladas, sólo un tercio de los criptopropietarios actuales son mujeres, esto incluye a Estados Unidos (32%), Europa (33%) y Australia (27%).

Del reporte de adopción de cripto realizado por Gemini, surge que el principal motivo para adoptar las criptodivisas es la elevada inflación de la moneda de su país de origen.

Los encuestados de países que han experimentado una devaluación mayor o igual al 50%, de su moneda frente al del dólar americano en los últimos 10 años, son más de 5 veces más propensos a decir que planean comprar criptomonedas en el próximo año que los de los países que han experimentado una devaluación de la moneda inferior al 50%, incluyendo Sudáfrica (32%), México (32%), India (40%) y Brasil (45%).

Concretamente en Brasil, donde la moneda local se ha devaluado más de un 200% frente al dólar, el 41% de los encuestados posee criptomonedas.

En Estados Unidos, 2 de cada 5 (40%) propietarios de criptomonedas las consideran un mecanismo para protegerse de la inflación.

La regulación como variable al momento de adoptar las criptomonedas

De este reporte surge que la regulación es una preocupación a nivel mundial.

Entre las personas encuestadas que no son propietarios de criptomonedas el 39% en Asia Pacífico, el 37% en América Latina y el 36% en Europa, mencionaron que aún hay inseguridad jurídica en torno a la utilización de las criptomonedas.

Por otro lado, las complejidades fiscales en alguno de los países en donde residen los encuestados, son el principal motivo por el cual aún no han invertido en criptomonedas, concretamente para el  30% de los encuestados de Oriente Medio, el 24% de Asia Pacífico y el 23% de los de América Latina.

La educación para fomentar la adopción cripto

Un dato interesante que surge a partir de este reporte realizado por Gemini, es la relación entre la disponibilidad y acceso a los recursos educativos sobre criptomonedas en general, y el porcentaje de adopción. 

A nivel mundial, un 40% de las personas encuestadas consideran que el tener acceso a educación respecto a las criptomonedas, les brindaría herramientas para poder iniciarse en la compra y venta de criptodivisas. Más de la mitad de los encuestados en América Latina (51%) y África (56%), dijeron que los recursos educativos podrían ayudarlos a generar confianza al momento de comprar criptomonedas. 

Distribución de adopción de cripto a nivel mundial

A partir de los resultados recabados por la encuesta crearon el siguiente mapa, en el cual se visualiza la distribución de las personas que tienen criptomonedas.

Mapa de distribución de personas que tienen criptomonedas. Reporte de Gemini 2022.

Brasil a la cabeza en adopción cripto

Países considerados en vías de desarrollo, como lo son Brasil e Indonesia, se encuentran primeros en adopción de criptomonedas, con más de 2 de cada 5 (41%) encuestados que afirman tener criptomonedas. En cambio, en los países y regiones desarrolladas, sólo el 17%  dicen poseer alguna criptodivisa, como es el caso de Estados Unidos (20%), Europa (17%) y Australia (18%).

Telegram de Criptomates

No es de extrañar que Brasil encabece la lista como uno de los países con mayor adopción, dado que en algunas ciudades de ese país, como ser Río de Janeiro, anunciaron que van a comenzar a aceptar pagos de impuestos con criptomonedas, además de fomentar el desarrollo de proyectos NFT.

Lamentablemente, en la muestra del reporte de Gemini no se encuentran personas que vivan en países como Argentina, Venezuela o El Salvador. Cada uno de estos países, por diferentes circunstancias, podrían tener el ambiente propicio para el desarrollo y adopción de las criptomonedas. 

Podés acceder al reporte a través de la siguiente página web 👉 https://www.gemini.com/state-of-crypto


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

 

Descargo de responsabilidad. La información en criptomates.tv, o a la que se accede a través de este sitio, se obtiene de diferentes fuentes. En criptomates.tv no somos asesores de inversiones. No brindamos asesoramiento de inversión personalizado ni otro tipo de asesoramiento financiero. La información en este sitio web está sujeta a cambios sin previo aviso. Parte o la totalidad de la información en este sitio web puede quedar desactualizada, o puede ser incompleta o inexacta. Nunca debe tomar una decisión de inversión basada en la información de criptomates.tv, y nunca debe interpretar o confiar en la información de este sitio web como un consejo de inversión.