criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Criptomonedas respaldadas en oro

Criptomonedas respaldadas en oro

Una de las características de las criptomonedas es su volatibilidad. Tanto es así que es difícil determinar si, en general, las criptos son una unidad monetaria o una unidad especulativa. 

El problema es que algunas criptomonedas tienen un comportamiento muy ambiguo, híbrido entre las monedas como las que se usan para comprarse una bolsa de arroz, y los bienes de especulación como los papeles de los mercados de valores.

Bitcoin: ¿unidad monetaria o unidad especulativa?, Hercalio Labandera

Sin embargo, hay mecanismos que permiten mitigar los problemas y riesgos que genera la volatibilidad abrupta que presentan la mayoría de las criptomonedas y tokens que existen en la actualidad. Estamos hablando de las criptomonedas estables (stablecoins). Si aún no tenes muy claro que son las criptos estables, te recomendamos el siguiente artículo 👉 ¿Qué son las stablecoins?

Dentro de las criptomonedas estables, se encuentran aquellas que están respaldadas por moneda fiat, por ejemplo: el Dólar Americano. También encontramos monedas estables respaldadas con otras criptomonedas, y otras que tienen respaldos en bienes físicos, como ser: el petróleo, bienes inmuebles y, por supuesto, el oro.

En este artículo haremos un repaso por las criptomonedas respaldadas por oro. Veremos cuales son sus características, evolución histórica del precio, además de indagar "detrás de las cortinas", para ver quién mueve los hilos de esos proyectos.

Tabla de contenidos

Las criptomonedas respaldadas por oro

En un mundo que viene saliendo lentamente de una pandemia, se le suma los conflictos bélicos que, tristemente, están a la orden del día. Los inversores buscan nuevas alternativas, y los últimos datos muestran que las criptomonedas estables respaldadas en oro están ganando la batalla.

Si bien son muchas las stablecoin que están respaldadas por el Dólar Americano (USD), los inversionistas parecen que prefieren mantenerse alejados de esta moneda fiat, por varios motivos, entre ellos: la elevada inflación de Estados Unidos, y la latente posibilidad de un nuevo orden mundial, en donde países como China y Rusia buscan, desde hace varios años, cortar la dependencia que sus economías tienen con el USD.

Cuales son las criptomonedas respaldadas en oro

Las criptomonedas respaldadas en oro más populares son PAX Gold, y Tether Gold. A continuación haremos un repaso de las principales características de estas dos criptodivisas. 

Pax Gold y su token PAXG

Pax Gold es un proyecto que surge en el año 2019, que viene a tratar de resolver algunos de los problemas que tiene el oro como reserva de valor y, hasta cierto punto, como método de pago. Estos problemas son: la dificultad de transportarlo, guardarlo y dividirlo, sin mencionar que no todo el mundo (¿quizás la mayoría de nosotros?) no sabe como comprar oro.

Charles Cascarilla, el CEO y co-fundador de la empresa Paxos, en el whitepaper del proyecto Pax Gold, menciona que:

"Históricamente, el oro ha desempeñado un papel importante en el sistema financiero mundial. Es escaso, químicamente estable, maleable, bello y universalmente precioso. Ha perdurado como depósito de valor durante valor durante miles de años y sigue siendo muy popular hoy en día, con una media de USD 112,2 de dólares en operaciones con oro a través de ETFs, derivados y mercados físicos.
El oro sigue siendo el refugio preferido en caso de crisis, se recomienda ampliamente como parte de una cartera diversificada y sigue siendo el activo preferido por miles de millones de personas frente a las monedas locales, en países con moneda fiduciaria inestable."

Así que podemos decir que Pax Gold quiere tokenizar el oro, con un valor que se encuentre con un respaldado físico, real. 

"Hemos creado la forma más sencilla de poseer, mantener, comerciar, prestar o trasladar de forma asequible oro físico de grado de inversión, sin la preocupación, el coste o los inconvenientes del almacenamiento físico y la seguridad del almacenamiento. PAX Gold moviliza y democratiza el acceso al oro a nivel mundial."

Pax Gold, cuyo símbolo (ticker) es PAXG, es un token ERC-20 que funciona en la blockchain de Ethereum; por lo tanto, técnicamente no es una criptomoneda sino un token, dado que utiliza la cadena de bloques de otro proyecto. 

El token PAXG se encuentra disponible para su comercialización (comprar y vender), en varios mercados (exchanges). Algunos de estos mercados son, entre otros, los que mencionamos a continuación:

  • Binance
  • FTX
  • Kraken
  • Uniswap
  • Gemini
  • KuCoin

Podes ver todos los mercados a través de CoinMarketCap 👉 Mercados en donde comercializar PAXG.

Pax Gold se encuentra respaldado con ¡oro de verdad! Nada de oro digital, NFT, o que sé yo. Respaldo en oro tangible

En el caso del token PAXG ,que cada token se encuentra respaldado por: "... una fracción de un lingote de oro London Good Delivery, almacenado en las cámaras acorazadas de Brink's, que es la empresa de almacenamiento aprobada por la London Bullion Market Association."

Respecto a la calidad del oro que utiliza Pax Gold como respaldo, en el whitepaper del proyecto mencionan lo siguiente:

"Este análisis de mercado se centra en el mayor mercado mayorista de oro de alta calidad: los mercados de Loco Londres Markets, estandarizado por la London Bullion Market Association (LBMA). La LBMA establece las normas para los lingotes de oro y los refinadores que producen lingotes para el mercado de Londres. Los lingotes de oro más fiables, que cumplen las normas de calidad más estrictas y son producidos por refinadores acreditados, se denominan lingotes London Good Delivery. Estos lingotes suelen ser de 400 onzas troy finas (t oz), pero pueden oscilar entre 350 y 430 t oz, con una finura mínima del 99,5% de oro. Cada lingote tiene un conjunto de marcas que indican el número de serie individual del lingote, su refinador, su grado de pureza y el año de fabricación. La LBMA garantiza que las refinerías que producen lingotes London Good Delivery cumplen las normas de calidad y las prácticas de abastecimiento responsable."  

En cuanto al precio del token, si congeláramos la grafica con la evolución del precio en marzo del 2022, veríamos que la misma tiene un crecimiento que acompaña el precio del oro.

El mayor valor alcanzado por PAXG hasta el momento (marzo 2022), fue de USD 3,487.68 el día 22 de abril del 2020 (con la pandemia en pleno auge).

Gráfica con la evolución histórica del precio del token PAXG
 

Te dejamos un vídeo que preparo la gente de Paxos, en donde nos presentan el proyecto 👇

Si queres profundizar más en el proyecto Pax Gold, te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Comprar criptomonedas con tarjeta

Tether Gold: la otra alternativa

Tether Gold es otra de las criptomonedas respaldadas por oro que existe en la actualidad. 

El whitepaper con la descripción de las características del proyecto, empieza con un referencia histórica del oro y su importancia para diferentes civilizaciones:

'El oro, que en su día fue sinónimo de "dinero", es una sustancia de inmensa intriga y importancia histórica. Conocido por los incas como "lágrimas del sol", el oro fue descrito por Homero en Homero, en la Ilíada y la Odisea, lo describió como "la gloria de los inmortales y un signo de riqueza entre los hombres comunes". hombres ordinarios". Al haber aparecido en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la relevancia cultural intemporal y universal de este metal brillante no puede de este metal brillante no se puede negar.'

Pero, más allá de esa histórica introducción al proyecto, el objetivo y forma de funcionamiento de Tether Gold es muy similar al del proyecto Pax Gold, es decir: ambas te ofrecen la posibilidad de comprar oro, sin tener la necesidad de acceder al producto físico, con todas las ventajas y riesgo que eso conlleva. 

Cuando compras Tether Gold, cuyo símbolo identificador del token es XAUT, estas adquiriendo una fracción (onza troy) de un lingote de oro.

 "La onza troy (ozt) es una unidad de medida imperial británica. Actualmente se emplea principalmente para medir el peso (y por ende el valor) de los metales preciosos. Una onza troy equivale a 31,1034768 gramos. Hay 32,1507466 onzas troy en 1 kg."

Afanado de la Wikipedia 

Al igual que Pax Gold, el oro utilizado por Tether Gold como respaldo es London Good Delivery.

"Tether Gold (XAUt) es un activo digital ofrecido por TG Commodities Limited. Una ficha XAUt representa una onza troy de oro en un lingote de oro London Good Delivery. Los tokens XAUt podrán fraccionarse hasta seis decimales (es decir, en incrementos tan pequeños como 0,000001 onzas troy finas). XAUt será vendido por TG Commodities Limited."

Técnicamente el token XAUT es un token ERC-20, es decir que funciona sobre la cadena de bloques de Ethereum. Para bien y para mal. Para bien porque permite que el token XAUT pueda ser comercializado a través de varias casas de cambios. Y para mal, por los altos costos de comisiones (gas fees) que tiene en este momento la red de Ethereum. Es decir: si queres hacer una transacción con tokens XAUT, vas a tener que pagar una "linda" comisión ($$$) por hacerlo, aunque quizás comprar XAUT no está al alcance de todos...

Hay un mínimo de compra admitido. Según la pagina oficial de Tether Gold, el mínimo que se puede comprar es de 50 onzas troy, o sea: 50 XAUT, o sea ¡mucha plata!  

 
Te dejamos la captura de pantalla de la pagina como prueba de lo mencionado 👇
Mínmo de compra de Tether Gold declarado en la página oficial del proyecto

Actualmente se puede comprar y vender XAUT en los siguientes mercados 👉 Mercados de Tether Gold.

La evolución del precio de XAUT tiene que presentar valor similares al valor del oro durante el período utilizado como referencia y que se aprecia en la siguiente gráfica.

Gráfica con la evolución del precio del token XAUT

El valor máximo alcanzado por el token XAUT fue de USD 2,076.11, el 8 de marzo del 2022.

 
Si queres profundizar en el proyecto Tether Gold, te dejamos algunos vínculos:


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

¿Comprarías uno de estos tokens?

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Jingming Pan

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.