criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Duino-Coin: minado al alcance de todos

Duino-Coin: minado al alcance de todos

Henry
Henry Criptomonedas

No es una discusión reciente la del excesivo consumo por parte del proceso de minado de la mayoría algunas de las criptomonedas más populares. 

Si bien hemos vistos sesudos análisis en donde comparan el consumo de la generación de criptomonedas con otros sectores, la realidad indica que minar consume mucha energía. Podemos argumentar que tiene menor impacto que el minado de oro. Incluso hay algunas páginas que hacen un seguimiento del consumo tratando de presentar los datos desde una perspectiva comparativa para que podamos dimensionarlos. Algo similar a lo que suelen hacer los yankees en los documentales, que tienen por unidad de medida a las canchas de "fútbol": "King Kong necesitaría dos canchas de futbol para acostarse a dormir un siesta". 

Todo lo mencionado anteriormente está bien, pero, aún así, el proceso de minado tiene un impacto significativo en el consumo de energía. Quizás menos que la extracción del oro, pero igual sigue devorando electrones a su paso.

Estamos en un contexto en donde el cambio climático cada vez más se posiciona en la agenda de todos los países, incluso contra los intereses de unos pocos poderosos. 

El tweet de Elon Musk sobre el excesivo consumo de energía de las criptomonedas, parece generar un momentum que puede permitir, al menos, darle más visibilidad al problema, difundirlo, y quizás generar alguna iniciativa para tratar de mejorar ese aspecto negativo de las criptos.

Tabla de contenidos

Duino-Coin: la criptomoneda más ecológica y accesible

Buscando alternativas para minar con equipos pequeños de poco poder de computo (comparado con las maquinas monstruos), nos encontramos con una muy grata sorpresa. De esos "descubrimientos" que te hacen sonreír, alegrarte, porque tienen esa elegancia de lo mínimo y funcional. Estamos hablando de Duino-Coin.

Duino-Coin es una criptomoneda creada con el objetivo de poder ser minada en equipos de bajo recursos, como ser:

  • Placas Arduino y clones.
  • Teléfonos inteligentes.
  • Computadoras personales.
  • Ordenadores monoplaca, como ser, entre otras:
    • Raspberry Pi
    • BeagleBone Black
    • pcDuino4 Set-Top Box
    • Cubieboard 4

Esta característica hace de Duino-Coin una criptomoneda única en su tipo, permitiendo de esta forma, que la moneda pueda ser minada sin que se requiera una inversión ($$$) importante en equipos, dado que podes minar incluso con tu browser si necesidad de hacer ninguna instalación.

El proyecto fue inicialmente creado por Robert Piotrowski, un adolescente polaco de 17 años (al momento de escribir esto: mayo 2021), quién ha visto como su proyecto gana "tracción" y más personas comienzan a sumarse al grupo de contribuidores.

Cómo casi todo proyecto en el mundo de las criptomonedas, hay un whitepaper, en donde se hace una introducción, se presentan los objetivos, sus particularidades, detalles técnicos y filosofía. Podes acceder a este documento a través del siguiente link: Duino-Coin. Whitepaper.

La simpleza del proyecto (si se lo compara con monedas "establecidas", como Bitcoin o Ethereum), hace que sea un proyecto ideal como punto de entrada si estás interesado en conocer los aspectos técnicos involucrados en la creación de una criptomoneda.

El hecho de poder ser minado en equipos pequeños permite que el consumo de energía del proceso de minado sea significativamente menor que el convencional (léase que Bitcoin). Esto, unido a la generación instantánea de los bloques, es sin lugar a dudas una característica particular de Duino-Coin, y la hace diferente al resto de las criptomonedas.

Claro, una de las primeras preguntas que pueden surgir sobre Duino-Coin es la siguiente: ¿Cómo evitar los abusos? Es decir, si se puede minar en equipos accesibles (algunos de ellos cuestan menos de 10 dólares), ¿Cómo hacemos para evitar que alguien ponga a minar 100 Ardunios?

Bueno, ese escenario fue pensando por los desarrolladores y la solución se conoce como Kolka System.

El Kolka System es un algoritmo diseñado para mantener las recompensas lo mas justas posibles, evitando que mineros "grandes" puedan ser parte de la red. 

Para eso, el algoritmo implementa una serie de reglas, por ejemplo:

  • Se separa por equipos el nivel de dificultad de minado. No tiene el mismo nivel de dificulta minar en una PC que en una placa Ardunio.
  • Las recompensas obtenidas producto del trabajo de minera dependen, entre otras reglas, de
    • Cantidad de mineros activos de una cuenta
    • El hashrate utilizado
    • Números de shares enviados en un periodo de tiempo
  • Reducción (embudo) de los mineros más rápidos, que son los que superan los máximos shares permitidos durante un periodo de tiempo.

Este sistema de "justicia" es interesante. Porque, al final del día, en la minera tradicional, lo que más obtienen son los que más minan, y para minar más hay que tener una infraestructura con costos prohibitivos para el "ciudadano de a pie". Sí, está bien, existen las pool de minería (una especie de cooperativa de mineros), pero muchas de ellas surgen como respuesta a algo inevitable: el que más tiene más se lleva.

Con Duino-Coin, en principio, se tendría que evitar la creación de grandes mineros  pero, no por eso implica que no puedas armarte algunos lindos rigs, como los que se ven en las siguientes imágenes tomadas del grupo de Duino-Coin en Discord:

Minando Ducos en una placa Arduino UNO

DUCO () es el ticker (símbolo bursátil) de Duino-Coin. El DUCO es de emisión infinita, esto puede generar un poco de ruido: "¿Vieron que la moneda tradicional se imprime, y que se imprime una cantidad infinita, en el sentido de que se puede continuar imprimiendo?".

Actualmente el valor del DUCO es de 1 ᕲ = $0.0024 (Ver los valores actualizados en la página de Duino-Coin).

Más adelante hablaremos de como podes intercambiar tus DUCO por otra moneda en el ᕲUCO Exchange, pero ahora vamos a centrarnos en el cómo minar usando una placa Ardunino. 

La historia comienza con un regalo con retorno. No, no estoy hablando de un Boomerang, sino de una placa Ardunio UNO. Resulta que para un cumpleaños del señor Hernández le regale un Arduino UNO, que, por razones que no vienen al caso, se encuentra en mi poder, o mejor dicho: en el cajón de mi mesita de luz. 

Y ahí estaba la placa, esperando por alguna idea iluminada que nunca llegó, hasta hace unos pocos días en donde me pregunté: ¿será posible minar algo con una placa Arduino? La respuesta: Duino-Coin.

Vamos a pasar a la acción. Las guías del sitio de Duino-Coin son super claras, y tener una palca Arduino minando es solo cuestión de algunos minutos.

Lo primero que tenemos que hacer es tener nuestra placa Arduino conectada a la PC (o macOS, aunque este ejemplo lo vamos a hacer con Windows 10). Ademas de tener instalado el IDE de Ardunio, el cual podes descargar gratuitamente desde la siguiente página: Descargar Arduino IDE.

Ahora tenemos que bajarnos la última versión disponible de Duino-Coin. Podes hacerlo a través de la pagina de release del proyecto en Github: Duino-Coin Release.

Nosotros vamos a usar la versión 2.4.5, pero posiblemente al momento en que leas esto existan versiones más nuevas, dado que se liberan con bastante frecuencia. Siempre te recomiendan utilizar la última versión disponible.

En el directorio que bajaste Duino-Coin, vas a encontrar varios archivos. Vamos a ver los que nosotros utilizaremos para esta prueba:

  • AVR_Miner.exe - El minero para placas AVR. AVR es la arquitectura del chip microcontrolador utilizado en todas las placas oficiales de 8 bits de Arduino, y en casi todos los clones que existen.
  • Wallet.exe - Una billetera para DUCO. No es la única opción, también hay una billetera web.
  • CLI_Wallet.exe - Otra billetera pero está vez para los amantes de la línea de comando.
  • Arduino_Code - Directorio que contiene el código fuente utilizado para minar en Arduino.

Creando una cuenta en la Wallet de Duino-Coin

Lo primero que tenemos que hacer, antes de ponernos a minar, es crear una cuenta en la wallet. A lo primero trate de hacerlo con la billetera que viene dentro de la distribución de Duino-Coin. Es un binario para Windows (Wallet.exe), pero la verdad es que el programa dejo de responder, así que opte por hacerlo directamente en la versión web de la billetera, que funciona mucho mejor.

Duino-Coin minando con Arduino

La versión de la billetera para Windows no es muy amable, en ocasiones deja de responder.

Podes acceder a la billetera Web desde esté vínculo Web Wallet.

Duino-Coin minando con Arduino

Ingresar tus datos y presiona el botón "Register".

Una vez verificada tu dirección de correo electrónico, vas a recibir un muy cálido mensaje de bienvenida:

Duino-Coin minando con Arduino

Ahora que tenemos nuestra cuenta en la wallet, procedemos a instalar el código encargado de hacer el minado en la placa Arduino. Para eso, navegamos hasta el directorio Arduino_Code y abrimos el archivo Arduino_Code.ino. Esta acción abre el IDE. Presionamos el botón Run para subir y ejecutar el código en la placa, como se aprecia en la siguiente imagen:

Duino-Coin minando con Arduino

El próximo paso consiste en ejecutar el archivo AVR_Miner.exe. Cómo es la primera vez que lo abrimos, nos hará una serie de preguntas que debemos ir respondiendo.

Por ejemplo, deberemos ingresar el nombre de usuario con el cual nos registramos en la wallet de Duino-Coin, en mi caso es fermat.

El puerto en donde se encuentra conectada la placa Arduino vía USB. El programa te muestra cuales son los puertos utilizados. En este caso solo tenemos uno y se corresponde a la placa: COM3 - Arduino Uno (COM3). 

Cuando nos pregunta por el serial port, tenemos que contestar con el puerto de tu placa Arduino, en mi ejemplo: COM3. Es importante ingresar el puerto de forma correcta, en caso contrario se presentara un error y no podrás iniciar el proceso de minado.

Duino-Coin minando con Arduino

Luego vas a tener la posibilidad de establecer una nivel de donación de lo minado al equipo de desarrollo de Duino-Coin. No me fije cuanto donas por cada nivel pero, para tener un equilibrio entre codicia y agradecimiento, determine que el nivel 1 es el adecuado, al menos por el momento.

Si tenes pensando tener más de un equipo minando podes asignarle un nombre al rig. Esto es útil para luego fijarte en el dashboard que mineros se encuentran activos y cual es su nivel de productividad, pero, en todo caso, es un dato opcional.

Duino-Coin minando con Arduino

Si todo salió bien de una, la placa Arduino comienza el minado y vas a ver pasar por la consola algo como esto:

Duino-Coin minando con Arduino

A mi no me funcionó de primera, sino que tuve que agregar una exclusión en Windows Defender para los siguientes binarios que los detecta como virus: 

  • Wallet.exe (en el caso de que la quieras utilizar).
  • AVR_Miner.exe

En el siguiente artículo podes ver como agregar una exclusión en Windows Defender: Windows Defender: Añadir una exclusión.

Cómo ver el progreso del minado con la wallet web de Duino-Coin

Ahora que tenemos nuestra placa Arduino minando, vamos a ver su progreso. Para eso ingresamos nuevamente a la wallet web y vamos a poder ver un coqueto dashboard en donde nos muestran los siguientes datos:

  • Cuanto DUCO tenemos en nuestra cuenta.
  • Cuantos mineros se encuentran activos y a que rate están minando.
  • La cotización del DUCO ().
  • La ganancias diarias estimadas (dato que me parece que está un poco inflado).
  • Una sección en donde podes transferir DUCO () a otras cuentas.
  • El listado de las últimas transacciones que hiciste.
  • Una calculadora para que hagas tus matemáticas y veas si te es rentable el minado.
Duino-Coin minando con Arduino

Los datos se recogen en tiempo real gracias a una REST API que ponen a disposición de todos aquellos interesados en acceder a la información de forma programática. Y muchos usuarios ya hicieron sus aplicaciones utilizando está API, por ejemplo: el dashboard de Lulaschkas que vemos a continuación:

Duino-Coin minando con Arduino

Todas las transacciones que se hacen son públicas y se pueden ver desde el siguiente monitor: Explorer Duino-Coin.

En esta pagina vas a poder ver datos como:

  • Cantidad de energía total estimada consumida por los mineros.
  • Cantidad de usuarios registrados.
  • Total de DUCO () minados hasta el momento.
  • Histórico del precio de DUCO ().
  • Últimas transacciones realizadas. Incluso podes buscar por nombre de usuario y el sistema te lista todas las transacciones realizadas por ese usuario y el balance.

Un dato muy interesante que nos muestra este monitor, es la distribución de los mineros que participan en la red según su tipo, como podemos ver en la siguiente gráfica:

Duino-Coin minando con Arduino

Todo lindo pero... ¿Cómo sacamos la guita?

Es un pregunta totalmente valida. Para empezar, es necesario que tengas en cuenta que este es un proyecto nuevo (2 años desde que se inicio el desarrollo), por el cual surgió un reciente interese que lo llevo a tener un crecimiento en los usuarios que participan en la red. Pero aún no se encuentra maduro, y eso lo notamos sobre todo cuando vemos el estado actual de su exchange.

ᕲUCO Exchange

Duco Exchange es la casa de cambio en donde vas poder cambiar tus DUCO () por las siguiente monedas:

La más popular de esa lista es Bitcoin Cash

Hay un límite en la cantidad mínima a intercambiar, el cual es de: 200 DUCO ().

Por el momento todas las solicitudes de intercambio se procesan manualmente y pueden tardar hasta 72 horas, y, si procede, las comisiones de otras criptodivisas se restan del importe intercambiado.

En el sitio también nos avisan que puede suceder que las solicitudes de intercambio pueden no ser completadas debido a:

  • No hay suficiente cantidad de activos digitales en el banco de DUCO-Exchange. (Problemas de liquidez).
  • Problemas técnicos.
  • Problemas personales de los propietarios.
  • Otros escenarios aleatorios que no podemos predecir.

Cómo verán el exchange aún no se encuentra en un estado de madurez que le permita funcionar 24/7. Pero, por otro lado, la honestidad es algo poco frecuente, así que se agradece que sean transparentes. 

Resumiendo. Primeras impresiones sobre Duino-Coin

Encontramos en Duino-Coin un proyecto interesante, con componentes innovadores que ofrecen un propuesta de valor para solucionar los problemas de consumo energético en el minado de criptomonedas, así como también la implementación de un sistema cuyo propósito no es favorecer a quién más tiene, sino que, por lo contrario, facilitar e incentivar la participación de todos en el tan incipiente e inevitable advenimiento de la criptoeconomía. 

Por otro lado, su sencillez (que no implica falta de complejidad), hace de Duino-Coin un proyecto ideal para adentrase en los aspectos técnicos del funcionamiento de la criptomonedas. 

El proyecto se encuentra respaldado por una comunidad de usuarios muy activos y siempre dispuestos a darte una mano en lo que sea, para que puedas formar parte de la red de Duino-Coin.

¿Es Duino-Coin el próximo proyecto que nos va a llevar a la luna? 

Posiblemente no, al menos a corto plazo. Pero tiene proyección de crecimiento y viene en franco ascenso entre la comunidad cripto, con cada vez más difusión en los medios, más cantidad de mineros y colaboradores técnicos en el proyecto. Por lo tanto, no sería de extrañar que en unos años veamos a Duino-Coin como una moneda consolidada y un propuesta validada en lo que refiera a la responsabilidad social que implica cuidar el medioambiente en un contexto crítico como el que estamos viviendo.

Nos quedaron mucho temas por ver, como ser: detalles del funcionamiento de los algoritmos utilizados por Duino-Coin (DUCO-S1, DUCO-S1A, XXHASH). Cómo minar en otros equipos diferentes a las placas Arduinos, por ejemplo: viejos teléfonos Android, ESP32, entre otros. En futuros artículos iremos incluyendo esta información. 

Desde estás paginas vaya nuestro reconocimiento y saludos para el creador de Duni-Coin: Robert Piotrowski y todo los colaboradores que hacen posible el proyecto. A todos ellos: ¡gracias!

Te dejamos el episodio en donde hablamos sobre Duino-Coin 👇

No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

— Foto de portada de Niclas Illg