criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
En búsqueda del diccionario de las criptomonedas

En búsqueda del diccionario de las criptomonedas

Henry
Henry Criptomonedas

Santiago me propuso hacer un juego para unos de los episodios del canal. Al principio me pareció simpático y no mucho más. Pensé: "en que me estoy metiendo. Que ganas de andar haciendo el ridículo; dos señores, etc.". Sin embargo, está actividad didáctica — dirían los pedagogos —, refleja el estado actual de la criptoeconomía y todo lo que ésta abarca. 

Alguien dijo, quizás Andreas Antonopoulos en uno de sus tantos libros, que todo este asunto de las criptomonedas, en donde hay cientos y cientos de términos y conceptos nuevos que aprender, van a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, naturalizándose, sin necesidad de conocer en profundidad cómo funcionan las "cosas" o que significan. 

Para apoyar su argumento Andreas (si fue él quien lo dijo), compara el estado actual de la criptoeconomía con los inicios de Internet. Hoy mi abuela no tiene que entender como funciona el protocolo de transmisión TCP. Ella simplemente quiere jugar con su tableta sin la necesidad de saber lo que es el modelo OSI.

Ese nivel de transparencia, ese punto que alcanza una tecnología en donde se la puede utilizar sin necesidad de saber que sucede detrás de las cortinas, ahí... aún no llegamos con las criptos. 

Hoy es necesario conocer y, en algunos casos, entender una cantidad significativa de términos y conceptos. Que si DEX, que si la wallet fría o caliente, que ya no solo son passwords sino también frases, que el minado, que los DAG, etc. Bueno, se entiende. Y si a todo esto le sumamos que se crea una sub-cultura alrededor de las criptomonedas que agrega un nuevo nivel de jerga: manos de diamante, hodl, ¡hacía la luna!, entre tantos otros términos que conforman esta criptojerga y vienen a entreverar aún más toda esta cuestión. 

Claro, hay diferentes niveles de uso de la tecnología. Si sos desarrollador de software y tu intención es especializarte en blockchain, necesitas "tenerla clarita" para poder desempeñarte en ese rol. Si lo tuyo es el trading, no es requerido que seas capaz de crear tu propia blockchain en AutoIt, pero si que conozcas que estrategia seguir para generar ingresos con un mercado a la baja. Pero si vos estás en un país como El Salvador, en donde el Bitcoin es moneda de curso legal, y no te importa que si es PoW, o que halving, o pensas en palmeras cuando te hablan de árboles de Verkle, lo fundamental pasa por poder ir al supermercado y comprar un litro de leche con Bitcoins para desayunar sin preocuparte por nada más. 

Actualmente estamos en un estado intermedio, en donde para comenzar a invertir y operar con criptomonedas es recomendable manejar, e idealmente entender, determinados conceptos. 

Por eso, el ejercicio que propuso Santiago es más que solo "simpático", viene a reflejar ese "nivel de uso" en el cual actualmente nos encontramos con respecto a la criptoeconomía y sus cuestiones circundantes, donde existe la necesidad de recurrir a un diccionario de conceptos sobre Bitcoin & Blockchain.

Si estás interesado en ver la dinámica lúdica, te dejamos el episodio acá 👇

Foto de portada de Pisit Heng & Romain Vignes

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.