criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


España y las criptomonedas. Informe del Banco de España

Criptomate
Criptomate Noticias

El Banco de España presentó, en el mes de abril del 2022, el Informe de Estabilidad Financiera. Esta es una publicación semestral, en donde se presentan análisis sobre los riesgos del sistema financiero español, su rentabilidad y solvencia de las diferentes entidades de depósito españolas.

Tabla de contenidos

Los criptoactivos en España

En esta edición, el Informe de Estabilidad Financiera se centró en el análisis de la situación actual de los criptoactivos en el país, incluyendo las criptomonedas.

El reporte comienza destacando el rápido crecimiento que presentan los criptoactivos:

"La rápida expansión de los criptoactivos (representaciones digitales de valores y
derechos con base en la teconología DLT o Distributed Ledger Technology1
), su potencial utilización, en algunos casos, como medio de pago y la práctica ausencia de regulación de estas actividades plantean riesgos potenciales para la estabilidad financiera, que aconsejan su análisis y el seguimiento estrecho de su evolución."

En este informe se hace patente el temor que genera la fala de regulación de las actividades que hacen uso de los criptoactivos, así como también traen a colación el  consumo de energía de las criptomonedas que utilizan un algoritmo de consenso del tipo Prueba de Trabajo, algoritmo más conocido por su siglas en inglés: PoW:

"Los riesgos de mercado y liquidez asociados a los criptoactivos pueden ser
elevados, en particular, para aquellos que no cuentan con el respaldo de activos
financieros tradicionales. Además, estos instrumentos pueden ser utilizados para
actividades ilícitas, en particular blanqueo de capitales, y su dependencia de
tecnologías innovadoras plantea también riesgos operacionales, que incluyen las
dimensiones legal y reputacional, así como interrogantes sobre la transparencia
de su operativa y los consumos energéticos elevados asociados a la misma, con
posible impacto en los riesgos climáticos. Un aumento de la escala de los mercados
de criptoactivos y de su interrelación con los activos e instituciones financieros
tradicionales, podría dotar a estos riesgos de un carácter sistémico. "

Criptomates TV en YouTube

España: en busca de la regulación de las criptomonedas

El Informe destaca que las criptomonedas y los criptoactivos en general, aún no se encuentran totalmente regulados en España:

"En este contexto, las actividades sobre criptoactivos en España no están actualmente
reguladas, excepto por ciertos requisitos de publicidad fijados por la CNMV, por lo
que no están sujetas a reserva de actividad. En particular, el Banco de España carece de competencias regulatorias, o sobre la autorización o supervisión de los proveedores
de servicios relacionados con los mismos, si bien realiza un seguimiento de la
evolución de este mercado por su responsabilidad sobre la estabilidad financiera."

El Banco también menciona la necesidad de disponer de un marco regulatorio que permita aportar seguridad jurídica a todas las actividades que se realicen en el país con criptoactivos. Entienden que esto: "permitiría que se aprovechen de forma beneficiosa las posibilidades tecnológicas asociadas a estos instrumentos, al tiempo que se evita la acumulación excesiva de riesgos."

La eterna discusión: las criptomonedas ¿son dinero?

Si las criptomonedas, o al menos algunas de ellas, son dinero o no, es una discusión que tiene adeptos en varios bandos. Respecto a este punto, el Banco de España menciona lo siguiente en su informe:

"El dinero cumple tres funciones básicas, ser unidad de cuenta, medio de
intercambio y depósito de valor. Y se presenta fundamentalmente en dos
medios: efectivo físico y saldos de depósitos bancarios representados de forma
electrónica. Una de las diferencias entre ambos es que mientras que el efectivo no requiere una tecnología de pagos avanzada para poder ser un medio de intercambio, los saldos representados de forma electrónica sí, con un uso intenso de medios informáticos y redes de telecomunicaciones."

Telegram de Criptomates

Contratos inteligentes: instrumento monetario programable

El Banco de España señala como una ventaja de los criptoactivos frente al sistema financiero tradicional, la capacidad de ser programados a través de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes permiten definir la ejecución de acciones en función de determinadas circunstancias. Por ejemplo: si pasa A ejecuta B, entre otros escenarios más complejos que se pueden programar.

"Cuando generas un contrato inteligente estas definiendo las reglas y el comportamiento de como va a ser la aplicación que estas desarrollando Por ejemplo, si tenes un contrato inteligente para compra-venta de casas, yo puedo definir en ese contrato de forma publica todas las condiciones, por ejemplo, que al vender tu casa vos tenes que pagar el 5% de comisión. También podes definir como se va a cambiar a futuro, por ejemplo, yo puedo crear un contrato deflacionario diciendo que de ese 5% de comisión que pagas, el 1% se quema, haciéndolo deflacionario. Una vez hecho el contrato y publicado, toda transacción se tiene que cumplir en base a él y se valida en la blockchain, y es incambiable. El smart contract te garantiza eso, a diferencia de algo centralizado donde el dueño del contrato hace lo que quiere, por ejemplo, cuando un software unilateralmente actualiza las condiciones o cuando un Gobierno te quiere devolver patatas en vez de dólares." — Santiago Hernández

A modo de resumen sobre el estado de las criptomonedas en España

En el informe presentado por el Banco de España dejan bien claro que, por el momento, el Banco no tiene: "la capacidad de regular, autorizar o supervisar el funcionamiento de los mercados de criptoactivos o sus participantes."

España parece estar lejos de alcanzar a otros países en la carrera por la regulación de los criptoactivos. Son varios los países que reconocen, en la estrategia "pegar primero", una oportunidad para desarrollar las capacidades y condiciones necesarias que permitan atraer inversiones extranjeras y posicionarse como hub criptos, cómo es el caso de Bahamas y Panamá con su "Ley Cripto".

Podés acceder al informe completo a través del siguiente enlace 👉 Especial. Criptoactivos. Informe de Estabilidad Financiera. Primavera 2022.


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

👉 Te puede interesar