criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


FileCoin: Almacenamiento descentralizado

Criptomate
Criptomate Criptomonedas

¿Cuántos datos hay en el mundo? El número probablemente sea de miles de millones, o incluso de trillones. ¿Y cuántos de ellos están esperando ser almacenados en medios seguros? Este es un problema que se ha discutido desde el inicio de la era digital, cuando dar el salto de lo analógico a lo digital era la única opción. Ya era un problema en la época de los primeros disquetes y de los primeros discos duros: las cintas y los discos eran demasiado caros para almacenar todos esos datos y había que intercambiarlos, con el consiguiente riesgo de que se perdieran. Pero eso es cosa del pasado...

Filecoin es un nuevo proyecto que busca desarrollador una plataforma de almacenamiento en "la nube" más eficiente. La idea es crear una red de almacenamiento descentralizada en la que cualquiera pueda subir sus archivos y ganar criptomonedas (FIL) por rentar su espacio libre.

En este artículo haremos una breve introducción al proyecto Filecoin, sus objetivos, principales características, y estableceremos las bases para futuros artículos y vídeos un poco más prácticos, en donde veremos como utilizar Filecoin, tanto para guardar nuestros archivos, así como también para ganar algunas criptos rentando nuestro espacio en disco.

Logo de Filecoin

Filecoin es uno de los primeros proyectos en utilizar una cadena de bloques para implementar almacenamiento de grandes archivos distribuidos. La promesa de Filecoin es que podrá almacenar petabytes de datos y que estará perfectamente descentralizada. Aunque aún es un proyecto nuevo, los primeros indicios apuntan a un proyecto que ofrece una tecnología sólida.

 

Tabla de contenidos

¿Qué es el proyecto Filecoin?

Filecoin es un sistema de almacenamiento en "la nube", pero descentralizada. Esto último es fundamental: descentralización.

A diferencia de Dropbox, Google Drive, y alguna otra plataforma de almacenamiento que ande en la vuelta, la empresa detrás del desarrollo de Filecoin no tiene servidores dedicados a almacenar datos, sino que ofrece una tecnología basada en blockchain que permite que usuarios de cualquier rincón del mundo renten el espacio en sus discos duros, formando de esta forma, una gran red mundial de almacenamiento descentralizado.

La red de Filecoin está diseñada para recompensar a los participantes en múltiples niveles, desde los centros de datos a gran escala hasta los empresarios locales con sistemas de almacenamiento que cubren la última milla.

¿Cómo comenzó Filecoin?

El fundador de Filecoin es Juan Benet, y lo hizo a través de su empresa Protocol Labs.

Foto de Juan Benet, el creador de Filecoin

Juan es el creador del Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS), un protocolo que tiene como objetivo mejorar varios aspectos del protocolo más utilizado en la actualidad: Protocolo de transferencia de hipertexto, más conocido por su sigla en inglés: http.

En el año 2017, Filecoin recaudó $205 millones en una oferta inicial de monedas (ICO), y el proyecto fue lanzado oficialmente a mediados de octubre de 2020.

Filecoin es un protocolo abierto que se encuentra respaldado por una cadena de bloques que registra los compromisos realizados por los participantes de la red, con transacciones realizadas con FIL, la cual es la criptomoneda nativa del blockchain del proyecto.

Vínculos interesantes sobre Filecoin

Si Filecoin te pareció un proyecto interésate, te dejamos algunos vínculos para que profundices en tu conocimiento sobre el funcionamiento de Filecoin y sus propuesta de hacer del mundo una gran red descentralizada de almacenamiento, para conservar los archivos de millones de personas, de una manera segura y rápida.

También te dejamos una charla en donde Juan Benet nos cuenta que es la Web3 👇


Te invitamos a seguirnos en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Quantitatives.io 

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

 

👉 Te puede interesar