criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Las criptomonedas y los impuestos

Como todos los años en estas fechas me toca hacer la declaración de impuestos, cosa que dependiendo cada país, tendremos que hacer mas allá o mas acá dependiendo de diversos factores. Declarar impuestos no es divertido para nadie, sobre todo cuando tenemos que hacer tanto papeleo para pagar una deuda en caso de estar debiendo. 

En criptomates queremos compartir nuestras experiencias, el camino recorrido hasta llegar a las soluciones que encontramos, para que vos lo puedas tener mas fácil, así que quiero compartir acá como logre reportar mis impuestos de criptomonedas.

Declarando los impuestos por criptomoneda. Meme

 

Tabla de contenidos

¿Las criptomonedas pagan impuestos?

Sí, las mismas son consideradas bienes por lo que cada vez que vendemos una criptomoneda a moneda fiat debemos pagar impuestos si esta venta represento una ganancia. Por ejemplo, si yo compro BTC a 45 y lo vendo a 50, debo pagar impuestos sobre los 5 que gane, pero si por el contrario lo vendo a 35, tengo una perdida de 5 y en ese caso no pago nada.

¿Cuándo debo declarar ganancias de criptomonedas?

Siempre y cuando la suma de todas las transacciones que hicimos en el año nos de un valor positivo, es decir, si hicimos mil transacciones, al final del día lo que importa es cuanto dinero fiat entro menos cuanto dinero fiat salió, si ese valor es positivo, debemos declarar esa ganancia a impositiva.

¿Si no vendo criptomonedas debo declarar impuestos

No, solo por comprarlas o intercambiarlas entre ellas no se debe pagar impuestos, solo se paga al transformarlas en moneda fiat.

¿Cómo obtengo los datos para declarar impuestos de criptomonedas?

Bueno, esto va a depender de cada compañía con la que hayamos trabajado, algunas de ellas como Robinhood o Coinbase nos generan un archivo que debemos presentar a la IRS en caso de vivir en Estados Unidos, pero si vivimos en otro país, podemos usar ese archivo para declarar las ganancias obtenidas. En este caso estamos hablando del formulario 1099 de la IRS, que cada empresa nos debe generar durante el mes de Febrero del año siguiente al que estamos declarando.

¿Cómo calculo las ganancias de criptomonedas si no tengo un formulario 1099?

Algunas empresas (te estoy hablando a vos Binance) no generan un formulario 1099, por el contrario, nos dan un archivo CSV que no hace mas que complicar el partido. Entonces: ¿Cómo podemos calcular lo ganado o perdido para hacer la declaración de impuestos? 

Debemos recurrir a un tercero, salvo que queramos descifrar el rompecabezas.

¿Cómo declarar impuestos por las ganancias de Binance?

Lo que hice en mi caso fue contratar los servicios de un sitio llamado Criptotaxcalculator (No estamos afiliados al sitio, lo nombro porque hizo un buen trabajo) y pagar la suma de 49 dólares para que haga el calculo por mi, y asi evitar cualquier posible multa o problema por parte de impositiva.

Lo primero que tuve que hacer fue entrar a mi cuenta de binase y desde mi perfil ir a Tax Statements. Una vez ahí fui a Export statement y luego de 24 horas tenia el CVS generado para descargar.

Una vez obtenido el CSV, fui a Criptotaxcalculator y me hice una cuenta, subí el CSV, respondí unas preguntas y llegue a una pantalla donde me decía que estaba todo listo, pero claro, tenia que pagar.

El truco aca es... pagar, no nos salvamos de eso, pero sabemos que dormimos tranquilos y que el sitio hace los cálculos por nosotros, y que no hay margen de error. La buena noticia es que este sitio no solo soporta Binance, si no que nos deja conectar las API de otros sitios y hace todo por nosotros.

Sitio: https://cryptotaxcalculator.io

Te  dejamos un vídeo en donde te mostramos lo pasos que tuvimos que dar para declarar los impuestos por las ganancias generados por nuestras inversiones con criptomonedas 👇

Espero que el articulo te haya ayudado a entender como declarar los impuestos de las criptomonedas que tengas, cualquier comentario es mas que bienvenido. Te dejamos nuestras redes sociales: Twitter, Telegram y también en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Kelly Sikkema • Ilustración de OldBookIllustration.com

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

 

👉 Te puede interesar