criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Los bancos y las criptomonedas: el caso de Australia

Las criptomonedas y los bancos son como dos planetas que orbitan alrededor de soles diferentes. Mientras que los bancos utilizan moneda fiduciaria (como el dólar estadounidense), las criptomonedas se basan en una base de datos distribuida inmutable y auditable. Un banco puede ofrecer productos financieros como cuentas corrientes o de ahorro, mientras que las criptomonedas ofrecen servicios como savings, staking y minería de criptomonedas. ¿Es una mejor que la otra? ¿Hasta que punto pueden convivir ambos paradigmas?

Tabla de contenidos

Logo ANZ

 Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda

La criptomoneda estable del grupo ANZ

Si bien uno de los principales objetivo de Satoshi Nakamoto al crear Bitcoin era cortar la dependencia que la economía tiene con las instituciones bancarias, sobre todo con los Bancos Centrales encargados de la emisión de las monedas nacionales, lo cierto es que se está lejos de alcanzar dicho objetivo utópico.

Los bancos son instituciones centenarias con estructuras sólidas, y si bien en ocasiones parecieran no aggiornarse a los cambios tecnológicos, tienen los recursos para hacerlo. 

Canal de YouTube de Criptomates

Uno de los bancos que cambio su postura frente al inminente avance de la criptoeconomía, es el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda (ANZ), al convertirse en el primer banco australiano en crear una criptomoneda estable (stablecoin).

La moneda estable se encuentra indexada con el dólar australiano (AUD), y es un token que funciona sobre la red Ethereum y cuyo símbolo es A$DC. Si el nombre que le pusieron a la moneda te suena de algún lado, te ayudamos un poco: AC/DC. Sin duda una inspirada ocurrencia de los amigos australianos. 

Según el comunicado publicado en el portal de ANZ, se hizo una emisión de 30 millones de tokens A$DC.

En el sitio de ANZ, Nigel Dobson, quién es el líder de los servicios bancarios del grupo, menciona lo siguiente respecto a la nueva moneda estable emitida por el banco:

"Las monedas estables son una nueva forma para que los clientes realicen transacciones y, en este caso, fue una forma eficiente y directa para que Victor Smorgon Group accediera al intercambio de activos digitales de Zerocap y moviera fondos a través de una red descentralizada.

Estamos entusiasmados de continuar probando nuestra capacidad y explorar cómo se puede aplicar este caso de uso en otras industrias y clientes en el futuro”.

Esta noticia puede ser el reflejo de una tendencia en crecimiento respecto a la actitud de las instituciones bancarias frente al advenimiento de las criptos. El propio grupo bancario ANZ era escéptico en incluir servicios relacionados con la criptomonedas en su portafolio de productos. Pero eso cambio.  

La creación de A$DC fue realizada en conjunto con la empresa ZeroCap, quienes se dedican a ofrecen servicio de integración de tecnologías relacionadas con el blockchain y finanzas tradicionales.

"Zerocap es una empresa de gestión de patrimonios privados líder en el mercado de los activos digitales. Zerocap aporta un profundo conocimiento de la tecnología de los activos digitales, la negociación, la optimización de carteras, la custodia y los seguros, habiendo procesado más de mil millones de dólares en activos digitales para inversores, instituciones y family offices."

El apartado técnico del token A$DC

A$DC no es, técnicamente hablando, una nueva criptomoneda, sino un token, dado que funciona sobre una blockchain existente, como lo es Ethereum.

Respecto a este tema, en el comunicado de prensa de ANZ informan que se utilizó la plataforma Fireblocks para desarrollar un: "contrato inteligente compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM)".

Al parecer Fireblocks no fue la única opción que el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda consideró para desarrollar su stablecoin, también evaluaron los servicios ofrecidos por los proveedores Chainalysis y OpenZeppelin.

Los motivos detrás de la creación de A$DC

Si bien el grupo ANZ tiene experiencia en la participación de la implementación de soluciones basadas en blockchain en el sector financiero (es socio fundador de Lygon), es la primera vez que despliegan en producción su propio token.

Según lo mencionado en el portal de noticias The Australian Financial Revenue, la criptomoneda estable de ANZ fue creada dentro del marco de un programa piloto cuyo objetivo es tratar de mitigar las fricciones que se generan al momento de adquirir activos digitales por parte del cliente del banco, Victor Smorgon Group.

Telegram

Las finanzas tradicionales frente a las finanzas descentralizadas

Si bien algunos sostienen que las finanzas descentralizadas (DeFi por su sigla en inglés) se "comerán" a las finanzas tradicionales, lo cierto es que difícilmente las instituciones bancarias adopten una actitud pasiva frente a este cambio de paradigma pregonado por los impulsores de la criptoeconomía. Y el grupo ANZ es una prueba de que los bancos no van a entregar su trono fácilmente.  


¿Qué rol tienen los bancos tradicionales en la criptoeconomía?

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada basado en Imhavingfun42 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

👉 Te puede interesar