criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Micro minado de criptomonedas con IOWT

Criptomate
Criptomate Minería

"Hasta una lapicera estará conectada a Internet", decía uno de mis profesores con el advenimiento de IPv6. Y es que la promesa que nos hicieron con Internet de la cosas (IoT según su sigla en inglés), parece estar un poco retrasada. Ni las ciudades son inteligentes, ni los aparatos conectados 24/7 hicieron un cambio significativo en la calidad de vida. Al menos por ahora. 

 

Tabla de contenidos

La microminería: combinado blockchain con IoT

En un artículo anterior (Criptomoneda VET: lo que tenes que saber), hablamos de un proyecto que combina la tecnología blockchain y el Internet de la cosas para optimizar las cadenas de producción de diferentes industrias, permitiendo una mejora en la trazabilidad y condiciones de los productos que, como consumidores, adquirimos.  

Ese proyecto puede ser un ejemplo de como la combinación de estas dos tendencias tecnológicas, pueden aportar verdadero valor a los usuarios. Sin embargo, lo que se conoce como Microminería o Micro minado, no está relacionado con la "simple" integración del IoT con el blockchain, sino que trata específicamente de como poder utilizar estos aparatos para minar criptomonedas

Y es que la minería, utilizada como algoritmo de consenso (específicamente Prueba de Trabajo, más conocida por su sigla en inglés: PoW) para validar y escribir transacciones en el blockchain a cambio de recibir criptomonedas, tiene un rol preponderante en varías de los proyectos criptos que existen en la actualidad, comenzando por el primero de ellos: Bitcoin.

Pero, la actividad minera requiere, en general gran poder de computo, lo que conlleva a una mayor demanda de energía. Argumento muy utilizado por los detractores de todo lo que está relacionado con las criptos. ( 👉 Bitcoin consume más electricidad que países enteros).

"La minería bajo el protocolo PoW consume deliberadamente energía. Se estima que la red Bitcoin utiliza el 0,14% del consumo mundial de energía y más energía que varios países en desarrollo."

IOWT, Whitepaper

De ahí la necesidad de utilizar un mecanismo que permita consumir menos energía al momento de minar. Y es acá en donde entra en juego el Micro minado.

Minando en dispositivos IoT con IOWT

Dado que prácticamente cualquier "cosa" podría estar conectada a Internet, no parece una idea difícil de concebir la de utilizar estos aparatos, que tienen una limitada capacidad de computo, para minar algún tipo de criptomoneda.

Si la televisiones, las heladeras, las cafeteras, los calefones, las batidoras, las cocinas, y un largo, etc., pudieran ser utilizadas para minar, se aprovecharía la energía utilizada para ir pagando los mismos aparatos o parte del consumo utilizado.

Si bien los dispositivos IoT en teoría pueden procesar, almacenar y transferir datos en tiempo real, a otros aparatos conectados a Internet, hay varios desafíos técnicos que superar antes de poner en marcha una solución que permita el Micro minado.

IOTW es uno de los pocos proyectos cuyo objetivo es poder hacer viable la integración de blockchain con IoT.

El proyecto IOWT tiene como misión: "Desarrollar un protocolo de IoT Blockchain utilizando pruebas de asignación para integrar los dispositivos IoT con Blockchain
de manera que se pueda establecer una red descentralizada de aplicaciones IoT y de intercambio de datos."

IOWT ofrece un algoritmo de consenso alternativo a PoW y al PoS, denominado Protocolo de Prueba de Asignación (PoA Proof of Assignment Protocol).

Según encontramos en el whitepaper del proyecto, las características de este nuevo protocolo son las siguientes:

  • Puede funcionar en la mayoría de los tipos de dispositivos IoT sin necesidad de cambiar ningún hardware.
  • Incorpora una función de minería para atraer a los usuarios de dispositivos IoT para que se unan a la cadena de bloques.
  • Brinda una oportunidad justa a todos los dispositivos IoT para obtener recompensas de minería.
  • Muy ligero en el consumo total de energía.
  • Admite transacciones instantáneas aunque la cadena de bloques aumente de tamaño exponencialmente.

La arquitectura de la solución propuesta por IOWT, utiliza una separación por capas para reducir los requerimientos de los aparatos IoT que forman parte de la red.

Algoritmo de asignación de IOWT para la microminería

"A partir del protocolo de consenso Proof of Assignment (PoA), hemos desarrollado el protocolo Micromining. La microminería se introduce para incentivar a los usuarios de dispositivos IoT a conectar sus dispositivos a nuestra Blockchain y proporcionar
datos de uso. Para facilitar que los dispositivos IoT se conecten a nuestra Blockchain, también hemos diseñado una nueva arquitectura de Blockchain con nodos finales y nodos de confianza separados. Bajo esta nueva e innovadora arquitectura la mayoría de los dispositivos IoT del mundo, ya sean grandes o pequeños, pueden ejecutar nuestro software de microminería sin necesidad de ningún cambio de hardware. Blockchain y los dispositivos IoT pueden trabajar juntos sin problemas"

En el algoritmo PoA, cada dispositivo IoT debe realizar algunas tareas criptográficas simples pero muy importantes, conocidas como microminería. Por otro lado, no se requiere que estos dispositivos IoT manejen el libro de transacciones, que es mantenido por un sistema distribuido de Nodo de Confianza.

 

"El algoritmo PoW es utilizado por muchas blockchains existentes, incluyendo Bitcoin... No es un algoritmo respetuoso con el medio ambiente y consume mucha
energía. Aunque PoW es útil para algunas aplicaciones, definitivamente no es para las aplicaciones de IoT."

IOWT, Whitepaper

Microminería ¿una utopía?

En un artículo de Investopedia sobre Micro minado, encontramos lo siguiente:

"La versión utópica de este argumento, que cobró fuerza en la cultura popular en torno a 2011, se basaba en la idea de que los dispositivos con acceso a Internet se dispararían en popularidad y adopción a finales de la década. Hoy en día, la idea de que todos los dispositivos electrónicos de tu casa hablarían con todos los demás dispositivos parece pintoresca, y la idea de que los propietarios de los dispositivos se beneficiarían ganando criptomonedas por su contribución a la minería no está cerca de hacerse realidad."

Y parecería ser cierto, al menos el entusiasmo inicial de los fabricantes y algunos "adoptadores tempranos" de la tecnología IoT, se ven opacados, al darse cuenta que no todos los usuarios necesitan y/o quieren tener un cepillo de dientes constantemente conectado a Internet.

Incluso el proyecto IOWT no parece estar muy activo que digamos. Aunque la hoja de ruta marca algunos logros, no sabemos si alcanzaron los hitos definidos para el Q4 del 2021.

Roadmap del proyecto IOWT

En CoinMarketCap el proyecto se encuentra en el estado "listado no rastreado" 

IOWT en CoinMarketCap

Por otro lado, las redes sociales del proyecto parecen haber quedados detenidas en el tiempo, y lo mismo con su canal de YouTube en donde, por cierto, hay un muy interesante vídeo con una demostración de una transacción, además de una granja llena de lo que parece ser algún tipo de dispositivo de IoT 👇

El grupo de Telegram está "muerto"; sin embargo hay un mensaje de octubre 2021, en donde mencionan que para probar la versión 2 de IOWT es necesario tener uno de sus aparatos.

Telegram de IOWT en donde menciona que se necesita un dispositivo para probar en la TestNet

🤚 ¿Cómo estaría para pedirles un aparato IoT para probar la red desde LATAM? 

Si estás interesado en darle una mirada al proyecto, te dejamos algunos de los vínculos oficiales:

A modo de conclusión

La idea de poder minar con dispositivos IoT sin duda puede aportar valor desde el momento que la actividad minera requeriría menos energía. Sin embargo, la falta de adopción masiva, sobre todo en mercados emergentes, hace que aún no estemos en el contexto ideal para que proyectos como IOWT se hagan realidad. 

Más allá del Micro minado, hay alternativas que se encuentran al alcance de todos. Estamos hablando de aquellas monedas que se puedan minar con CPU convencionales, como es el caso de MicroBitcoin, una alternativa "ligera" del Bitcoin, o Duino-Coin una propuesta creada específicamente para ser minada con placas Ardunio, ESP32, teléfono celulares y Raspberry PI. 

Si estás interesado en explorar estas alternativas, te dejamos un vídeo en donde te mostramos, paso a paso, como podes usar una placa Arduino para minar Ducos, la moneda de Duin-Coin 👇


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

¿Conoces algún proyecto similar a IOWT?

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Vishnu Mohanan

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

👉 Te puede interesar