criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
MicroBitcoin: ¿la opción usable del Bitcoin?

MicroBitcoin: ¿la opción usable del Bitcoin?

Si bien algunos países y ciudades ya han adopta el uso de Bitcoin como moneda de curso legal, el BTC tiene algunas características técnicas que hacen poco práctica su utilización como moneda de uso diario. Una cosa es comprar una casa con Bitcoin, y otra es comprarte un café, o un kilo de manzana.

Dado que son muchos lo que piensan en Bitcoin más como un mecanismo de reserva de valor (similar al oro) que como moneda de uso corriente, no es raro ver como surgen diferentes proyectos que vienen a cubrir esas carencias, en algunos casos técnicas, que tiene el Bitcoin para realizar micropagos

"El problema es que algunas criptomonedas tienen un comportamiento muy ambiguo, híbrido entre las monedas como las que se usan para comprarse una bolsa de arroz, y los bienes de especulación como los papeles de los mercados de valores."

Bitcoin ¿unidad monetaria o unidad especulativa?

En este artículo vamos a estar viendo una de esas alternativas que surgieron para facilitar la adopción de las criptomonedas en la microeconomía. Estamos hablando de MicroBitcoin.  

 

Tabla de contenidos

¿Qué es MicroBitcoin?

La Introducción que encontramos en el sitio oficial del proyecto no puede ser más clara:

"El plan original de Satoshi Nakamoto para crear Bitcoin era proporcionar un sistema de pagos descentralizado que no estuviera bajo el control de ninguna organización centralizada de emisión de dinero fiduciario. Sin embargo, Bitcoin ha encontrado una aplicación limitada para los micropagos debido a los problemas de escalabilidad, la lentitud de las transacciones y los altos costes de las mismas."

MicroBitcoin, cuyo símbolo es MBC, es un protocolo de pago descentralizado peer-2-peer (P2P) específicamente diseñado para la microeconomía.

Logo de MicroBitcoin

Técnicamente el proyecto es una fork de Bitcoin, concretamente a partir del bloque 525.000

MBC pretende ser una criptomoneda cuya utilización no genere fricción, es decir:  que sea fácil de usar y con costos de transacciones y velocidad razonables, algo que en la actualidad no sucede con Bitcoin.

"La microeconomía es la disciplina que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción con los mercados. Analiza cómo toman decisiones para asignar sus recursos limitados a las distintas posibilidades."

economipedia

Los creadores de MicroBitcoin dejan claro que su objetivo es que la criptomoneda sea utilizada de forma tan fácil y sencilla como el correo electrónico en la actualidad. Un gran desafío sin duda. 

¿Quién está detrás del proyecto?

Todos y nadie. Es decir, los creadores de MicroBitcoin dicen que la moneda no pertenece a nadie. La idea detrás de esta ausencia de una figura referente, de una autoridad, es justamente que nadie pueda reclamarla, lo que permite que todos los que forman parte del ecosistema vayan definiendo, de forma orgánica, el crecimiento del proyecto. Similar a lo que sucede actualmente con Bitcoin.

¿Se puede minar MicroBitcoin?

Sí, pero a diferencia de Bitcoin, MBC es resistente a los ASIC. Esto es posible gracias a su algoritmo Power2b. En resumen: MBC se mina sólo con CPU. Podemos decir que es una de las criptomonedas alternativas que puede ser minadas con bajo recursos, como lo es Duino-Coin.

Microbitcoin


Donde encontrar más información sobre MicroBitcoin

Este artículo es solo una perezosa introducción a MicroBitcoin. Ni siquiera cubrimos los aspectos más destacados. Esperamos hacer otros artículos profundizando en las particularidades que tiene este proyecto. Mientras, te dejamos algunos vínculos para que puedas conocer mejor a MBC:


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

 ¿Conocías MicroBitcoin?

Te esperamos en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.