criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Minar criptomonedas con un celular 2022

Criptomate
Criptomate Minería

¿Se puede minar en un celular?  Sí, se puede. Ahora bien, que se pueda minar en un celular no significa que valga la pena hacerlo. Son dos asuntos diferentes. Pero no nos adelantemos.

En este tutorial te vamos a mostrar como vos también podes minar criptomonedas con un celular que tenga Android 6.0 o superior, sin necesidad de que seas root  (es decir, que el celular este "rooteado").

 

Tabla de contenidos

¿Cómo minar criptomonedas en un celular?

Comenzamos diciendo que en este ejemplo vamos a minar Ducos. Si no sabés que son los Ducos, date una vuelta por este artículo 👉 Duino-Coin, minado al alcance de todos, o si preferís ver un vídeo a leer, te dejamos un episodio en donde hablamos de los Ducos y Duino-Coin en general 👇 ¡incluso entrevistamos al creador del proyecto!

Para comenzar vas a necesitar, obviamente, un teléfono con un Android que al menos tenga la versión 6.0, aunque preferentemente te recomendamos que sea la versión 7.0 superior, así te evitas alguno dolores de cabeza. 

Por otro lado, necesitas crearte una cuenta / wallet en Duino-Coin. No te preocupes, es algo extremadamente sencillo de hacer. Ingresa a la siguiente dirección y regístrate 👉 Crear una wallet.

Este tutorial fue armado utilizando un Xiaomi modelo Redmi Note 4 con Android 7.0. 

Termux, el emulador de terminal que transforma tu celular en un Linux

Lo dicho, Termux es una aplicación para Android que te permite tener en tu celular una emulación de una terminal a través de la cual vas a poder ejecutar binarios que habitualmente se encuentran en distribuciones de Linux. Es más, también te va a permitir instalar algunas distros de Linux en tu celular, como ser Debian, Ubuntu, entre otras. 

Claro, no son las versiones full de esas distros, pero aún así es mucho lo que vas a poder hacer, por ejemplo: minar criptomonedas (😉 Inteligencia Peñarol).

Instalando Termux

Primero lo primero, vamos a instalar Termux en nuestro celular. Termux se encuentra disponible para ser instalado de varías maneras, pero, para no hacernos los casi-hackers y andar tirando comandos a lo loco, vamos a instalarla directamente desde la tienda oficial de Google: Google Play.

Podés descargar e instalar Termux desde el siguiente vínculo 👉 Instalar Termux desde Google Play

Minar criptomonedas con un celular

Una vez que tengas instalado Termux en tu celular, busca el icono de la app y abrí la aplicación. Tendrías que ver la siguiente pantalla:

Minar criptomonedas con un celular

Esa es la consola de Termux, desde ahí vas a poder ejecutar algunos comandos, así que vamos a comenzar.

Ejecuta los siguientes comandos. Prepárate un café ☕ porque la ejecución de esos comandos va a demorar un poco, dado que descarga actualizaciones de paquetes. 

pkg update
pkg upgrade

✋ Si tenes el problema que se muestra en la imagen de abajo al momento de ejecutar esos comandos, no te preocupes. Podés resolver esos errores mirando el siguiente vídeo 👉 Termux pkg update & upgrade error solved.

Minar criptomonedas con un celular

Ahora vamos a ejecutar el siguiente comando y presionamos el botón "Allow" (o "Permitir" si está en español)

termux-setup-storage

Minar criptomonedas con un celular

Este comando nos permite establecer los permisos necesarios para que Termux tenga acceso al almacenamiento compartido, concretamente hace lo siguiente:

  • Se crea un directorio en el almacenamiento externo (en caso de que exista).
  • Se crea un directorio $HOME/storage

Instalando proot-distro, donde toda la magia ocurre

En este paso vamos a instalar proot-distro. Para los que recién lo están conociendo, proot-distro es, y paso a citar:

"Una envoltorpio de script Bash para la utilidad proot, que permite una fácil gestión de las instalaciones de distribución de Linux basadas en chroot. No requiere root ni ninguna ROM especial, kernel, etc. Todo lo que necesitas para empezar es la última versión de la aplicación Termux. 

PRoot Distro no es una máquina virtual, ni un chroot tradicional. Comparte el mismo kernel que tu sistema Android."

Para instalarlo simplemente ejecutamos el siguiente comando:

pkg install proot-distro

Ahora vamos a instalar una distribución de debian, para eso ejecutamos:

proot-distro install debian

¡Estás instalando un distro de debian en tu celular!

Listo. Ahora tenemos todo lo que necesitamos para pasar a instalar el minero de Duino-Coin. Sigamos 👇

Instalando el minero de Duino-Coin

Ya tenemos instalado la distro de Debian a través de proot-distro. Para ingresar simplemente ejecutamos los siguiente:

proot-distro login debian

Minar criptomonedas con un celular

Vamos a instalar python3Git y otras dependencias ejecutando los siguientes comandos:

apt update
apt install python3 python3-pip git python3-pil python3-pil.imagetk -y

Prepárate otro ☕ porque demora un poco la instalación...

Ahora necesitamos clonarnos el proyecto de Duino-Coin. Para eso simplemente vamos a ejecutar el siguiente comando:

git clone https://github.com/revoxhere/duino-coin 

Nos movemos al directorio en donde descargamos el proyecto e instalamos las dependencias:

cd duino-coin

python3 -m pip install -r requirements.txt

Minar criptomonedas con un celular

Ahora vamos a iniciar el minero:

python3 PC_Miner.py

La primera vez que se ejecuta el minero de Duino-Coin nos hace un par de preguntas sencillas que debemos contestar. Concretamente son estas:

  • Tu nombre de usuario (con el cual te creaste la wallet).
  • La intensidad de minado. Acá si no queres complicarte utiliza lo que te recomiendan.
  • Cantidad de hilos. También te recomiendan un número.
  • Selecciona la complejidad 1 (la más baja).
  • Opcionalmente le podés poner un nombre al minero para poder identificarlo en la wallet si es que tenes varios.
Minar criptomonedas con un celular

¡Listo, estás minando con tu celular! Podés ingresar a la wallet web de Duino-Coin para ver que el minero está trabajando.

A modo de resumen sobre minar con celulares

Duino-Coin no es la única criptomoneda que se puede minar a través de Termux. Otra cripto es TurtleCoin, de la cual ya hablamos en el siguiente artículo: TurtleCoin la tortuga que le puede ganar a la libre, entre varias otras.

Quizás te estas preguntando: ¿vale la pena minar criptomonedas en un celular? Nuestra respuesta es: depende (todo depende).

¿Y de que depende? Si vos tenes un celular viejo, en desuso, prácticamente tirado y no sabes que hacer con él, entonces podrías ponerlo a minar, total, algo es mejor que nada. Sin embargo es tan poco lo que se obtiene que habría que mirar los números con lupa para determinar lo que gastas cargando el celular cada tanto (depende el estado de la batería), y lo que ganas minando. 

Por otro lado, tenerlo 24/7 genera un desgaste importante en el teléfono. Las baterías se hinchan y eso hace que incluso se rompan la pantalla, para no hablar de las posibles explosiones (¿Se acuerdan de Samsung y su modelo "bomba"?).

Además la ejecución se muere cuando el celular se "va a dormir". Si bien hay algunos mecanismos para evitar que eso ocurra, es una variable más que tenes que considerar.

Claro, también puede pasar que en algún momento el valor de la criptomoneda que estés minando en el celular aumente y en una de esas el valor justifica hacerlo, pero ya sabemos que el mercado de las cripto es como una montaña rusa: sube y baja en cualquier momento, o baja para no subir nunca más.

Por otro lado, comprarte un celular específicamente para minar criptomonedas, nos parece una estrategia que es un poco arriesgada, dado que es probable no recuperes tu inversión, salvo que lo compres muy muy muy barato; quizás un celular usado, o algo por el estilo. 

Te dejamos el episodio que grabamos sobre minar criptomonedas con un celular 👇

Si te surge algún problema no dudes en preguntar en los comentarios del vídeo o en el grupo de Criptomates.tv en Telegram 👉 Grupo de Telegram de Criptomates.

¡Saludos!

No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

— Foto de portada de Jonathan Kemper

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

 

👉 Te puede interesar