criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Monederos para criptomonedas en Español

Monederos para criptomonedas en Español

Criptomate
Criptomate Criptomonedas

El concepto es sencillo: se necesita un lugar para guardar las criptomonedas, y a ese lugar se le llama monedero, cartera o billetera (wallet para los angloparlantes).

Al igual que usas un monedero para guardar tu dinero FIAT (Pesos Argentinos, Pesos Mexicanos, Euros, Dólares Canadienses, lo que sea), en el mundo de las criptomonedas es necesario depositarlas en algún lugar que te permita conservarlas (a lo que le dicen Hodl), pagar con ellas, o intercambiarlas por otras criptos (por ejemplo: por Fun Token). 

Al igual que en la "realidad real", para las cripto hay diferentes tipos de monederos que podemos usar. Cada uno con su nivel de complejidad y público objetivo.

Existen monederos que son denominados fríos (también se los conoce como carteras frías). Básicamente consiste en un producto de hardware dedicado específicamente para albergar la calve privada. Estas carteras frías se encuentran "fuera de línea", es decir: desconectadas de internet para mitigar los riesgos de robo. 

Las casas de cambio (exchanges) ofrecen un servicio de custodia en la nube de tus criptomonedas, aunque eso representa un riesgo de seguridad, dado que suelen ser el objetivo de los delincuentes, que no son otra cosa que "burgueses apresurados".

Cartera de criptos meme

¿Sabías qué? 

"La moneda FIAT es una forma de dinero fiduciario cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal. A pesar de no ser términos equivalentes, con frecuencia las expresiones dinero FIAT y dinero fiduciario se usan de forma indistinta. Son monedas FIAT el dólar estadounidense, el euro, el yen"

Robado de la Wikipedia

En este artículo te vamos a mostrar un monedero para criptomonedas en Español. Sí, íntegramente en español; porque ya de por si es complejo ingresar al mundo de las criptos (que tiene su propia jerga), aún más lo es si toda la "literatura" y servicios que hay sobre el universo cripto, se encuentran en un idioma extranjero. 

Seguí leyendo, porque en este post vamos hablar sobre Monedero.

🤚 Este articulo es meramente informativo y NO constituye una recomendación. Nuestros artículos son INDEPENDIENTES. NO somos responsables por acciones de terceros. Antes de utilizar cualquier servicio o producto, te conviene informarte sobre las personas y/o empresas que se encuentran detrás de los proyectos.

 

Tabla de contenidos

Monedero, criptomonedas en el idioma de Cervantes

Nadie lo niega: el inglés es el idioma más hablado del mundo, si bien por razones más comerciales que culturales. Hoy es difícil acceder al mismo volumen y nivel, en términos cualitativos, de información en cualquier otro idioma que no sea el inglés, incluido el español, para prácticamente cualquier área del conocimiento humano.

Todo esto de las criptomonedas y el blockchain es muy reciente. Se está gestando mientras lees este artículo. Esto implica que la tecnología aún no se encuentra en un nivel de maduración que permita un fácil adopción por parte del "público en general".

Esos dos características circunstanciales, a saber: conceptos nuevos en un idioma extranjero, genera una barrera de entrada, que si bien no es impenetrable, al menos es engorrosa de superar, dado que hay que vencer más de un obstáculo para llegar a comprender conceptos básico sobre la nueva economía descentralizada y digital.

Dejando de lado la adopción de las criptomonedas por un mandato que viene impuesto desde "arriba" (El Salvador), los ciudadanos del resto del mundo no tienen la obligación de aprender, de forma apresurada, como utilizar un monedero para criptomonedas.  

Dicho lo anterior, nosotros salimos en la búsqueda de una billetera cuyo requerimiento principal fuera que, tanto la documentación como el soporte, estuvieran en español. 

Te podemos adelantar algo: encontramos lo que buscábamos, pero...

¿Qué es Monedero?

Según lo que mencionan en su página de Preguntas Frecuentes, Monedero es:

"... parte de Digital Assets Corporation, una empresa global que produce software para llevar las criptomonedas a todo el mundo desde el 2015. Ah! y somos hispanohablantes, así que no más soporte ni artículos mal traducido donde nadie te entiende :) "

Sin embargo, encontramos un sitio llamado Oxis (https://www.oxis.com/que es exactamente el mismo que Monedero pero en inglés.  

Buscando si esto responde a una fortuita coincidencia, vimos que ambos sitios fueron desarrollados por Digital Assets Corporation.

Al parecer, el foco de Monedero se encuentra en lograr un producto que sea fácil de usar por cualquier persona, sin importar su nivel de conocimientos técnicos sobre el tema, ni su nivel de inglés (aunque sea un clon de Oxis, o viceversa). 

Monedero
"No somos un banco, ni un mercado de valores, si no una aplicación para que puedas administrar y almacenar tus criptomonedas de manera segura y eficiente."

Monedero para Bitcoin y mucho más

Con Monedero no solo vas a poder guardar, transferir y cambiar Bictoins, sino que también admite, entre otras, las siguientes criptomonedas:

El equipo de Monedero dice estar trabajando para agregar nuevas monedas, sin embargo, algunas de las que actualmente soportan son de las más importantes que hay la actualidad, como es el caso de Bictoin y Ethereum.

¿Cómo funciona Monedero?

Ellos dicen que el objetivo principal de Monedero es enviar, recibir e intercambiar todas tus criptomonedas de forma segura. Para eso, es necesario crearte una cuenta que te va a permitir utilizar la plataforma, y acá, lamentablemente, se rompe un poco el discurso de que Monedero esta orientado al público hispanoamericano, dado que la pantalla de registro de usuario se encuentra en inglés, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Registro de cuenta en Monedero

Antes de completar tus datos y confirmar el registro, dale una buena mirada a los términos y condiciones (que están en español).

Una vez registrado te van a enviar un correo electrónico a la dirección que ingresaste (por cierto: en inglés 🤨), con un código para que verifiques tu cuenta:

Código de verificación de Monedero

Una vez confirmada tu cuenta vas a ver la pantalla principal de Monedero:

Pantalla principal de Monedero

Cambiando el idioma de la interfaz de Monedero

Una vez más quedamos un poco decepcionados: la interfaz se encuentra, por defecto, en inglés. Pero es posible cambiarla al español ingresando a la opción "Profile -> Settings -> Select Language -> ES"

Cambiar el idioma de Monedero

Ajustes de seguridad de Monedero

Ya que estamos en la pantalla de Configuración, vamos aprovechar a implementar medidas de seguridad para proteger nuestra cuenta, sobre todo: nuestras criptos.

Y es que la seguridad para Monedero dice ser un aspecto esencial de su producto, por ese motivo ellos te permiten:

"... controlas tus claves privadas, nosotros nos encargamos de hacértelo fácil. Tu información se encuentra encriptada en servidores, la cual solo tu con la clave privada puedes recuperar. Las cuentas son para hacer este proceso de recuperación más fácil, de una manera que ya estas acostumbrado: tu correo y una clave segura."

Configuración de Monedero

Lo primero que tenemos que hacer es Asegurar Contraseña. Esta acción implica contestar 3 preguntas del estilo: ¿Cuál es tu libro favorito? o ¿Cuál es la ciudad donde naciste?

Monedero asegurar contraseña

Lo ideal sería que recuerdes las respuestas, dado que Monedero declara no tener control ni acceso a tus fondos. Solo la persona que tenga la contraseña y las 3 preguntas secretas pueden ingresar a la cuenta. Pero, con una gran seguridad viene un gran responsabilidad: 

"Eso si que a cambio de esto, eres el único responsable de que tus fondos se encuentren seguros."

¿Cómo transferir criptomonedas a Monedero?

Vamos a ver el procedimiento para transferir criptomonedas a Monedero.

Este procedimiento de transferir fondos a tu billetera de Monedero, se puede hacer con cualquiera de las criptomonedas que soporta la plataforma. A efectos de completar esta prueba, nosotros vamos a transferir 10 Tether (USDT) desde el exchange CEX.IO.

Selecciona la opción "Tu monedero" y luego la criptomoneda con la cual queres operar.

Seleccionar criptomoneda en Monedero

Una vez que seleccionaste la moneda, te aparece el balance actual (la cantidad que tenes disponible de esa moneda en tu billetera) y una breve gráfica con el precio histórico de la moneda, aunque no es de mucha utilidad dado que no sabemos que intervalo maneja esa gráfica (¿minutos, horas, días, meses, años?).

Balance de cripto en Monedero

En nuestro ejemplo vamos a recibir una cripto, por lo tanto, presionamos el botón "Recibir" y copiamos la dirección (también podes escanear el código QR).

Monedero recibir USDT

Listo, ahora tendrías que poder enviarte USDT a tu monedero a través de esa dirección.

A modo de resumen sobre Monedero en español

Monedero nos pareció un sistema sencillo, con una interfaz minimalista y bastante bien documentado. Sin embargo, no toda la experiencia fue en español, y dado que es uno de los diferenciales que ofrece Monedero, sentimos que "patinaron" en ese aspecto. De todas formas, es posible configurar el idioma, por lo cual solo tendrás que hacer el cambio por una única vez.

Antes de comenzar a utilizar Monedero como tu billetera para criptomonedas en español, te recomendamos darle una buena mirada a la documentación oficial:

Para mantenerte actualizado seguimos en Twitter o súmate a nuestro grupo en Telegram

Si quieres aprender sobre las criptodivisas pero no sabes por dónde empezar, súmate a nuestro canal para aprender juntos 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Tezos

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.