criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


MovieBloc: un token para el cine independiente

Una búsqueda rápida en Google con el término "criptomonedas" arroja algo así como 22 millones de resultados. El número de criptodivisas disponibles hoy en día es alucinante, y no dejan de aparecer nuevas. De hecho, es probable que todos hayamos oído hablar de alguna criptomoneda, e incluso experimentado un poco, ya sea comprando o minando. Lo cierto es que llegaron para quedarse. ¿Cuántas de las más de 18 mil criptos existentes van a quedar en pie? No lo sabemos. Aunque alguna de ellas parecen tener más posibilidades que otras...

En este artículo vamos a hacer un breve repaso por una propuesta novedosa, que viene a tratar de resolver un problema en la industria del cine a través del blockchain. Estamos hablando de MovieBloc: un token para el cine independiente.

 

Tabla de contenidos

Logo de MovieBloc

¿Qué es MovieBloc?

Cómo casi siempre, nos enteramos de su existencia a través de CoinMarketCap, dado que el token apareció el 14 de marzo del 2022 en el cuadrito de

MBL trending en CoinMarketCap
Trending, con un 8,01% de crecimiento, como lo atestigua la siguiente captura de pantalla:

MovieBloc trending en CoinMarketCap

Resulta que detrás del token MovieBloc se encuentra la gente de pandora.tv, un sitio web de origen coreano (la del sur), que en su momento pretendió competir, de igual a igual, con YouTube.

Según encontramos en el artículo de Wikipedia sobre Pandora, en el 2007 recibió financiación de parte de firmas del capital de riesgo de Silicon Valley. Supuestamente le dieron 16 millones de Dólares Americanos que, al parecer, no les dio ni siquiera para pagar el SSL, dado que tiene el certificado vencido, lo cual es raro, por decir lo menos.

SSL en Pandora TV

Chris Kang es el actual CEO de MovieBloc, encargado de definir la estrategia del emprendimiento que pretende ser la plataforma numero uno de distribución descentralizada de contenido audio visual independiente. 

¿Cuál es al objetivo de MovieBloc?

Ya lo dijeron los Babasónicos:

"Que el camino a la fama
No significa nada
Si no hay una misión"

En el caso de MovieBloc la misión es resolver los problemas causados por el dominio (¿monopolio?) de la industria del cine y el entretenimiento por parte de los conglomerados. Para "combatir" ese problema, MovieBloc va a utilizar la tecnología blockchain con el objetivo de hacer transparente la participación de todos los actores involucrados en la industria del cine. Desde los espectadores, hasta los creadores, pasando por los traductores. Prácticamente todos. 

Para lograr su objetivo MovieBloc adquirió, en el mes de febrero del 2020, la plataforma Cobak.

Cobak ofrecía diferentes tipos de servicios relacionados con las criptos, como ser: billetera, noticias, airdrop y ventas de tokens. Cobak también tenía una comunidad numerosa y fiel. A través de la plataforma Cobak se dieron a conocer algunos cuantos proyectos criptos.

¿Cómo funciona MovieBloc?

Si queres conocer en profundidad el proyecto (algo que te recomendamos si quisieras invertir en él), te conviene leer las 38 páginas que tiene el 👉 Whitepaper de MovieBloc.

En ese documento se encuentra, clarito, muy clarito, el problema que pretenden resolver y como planean hacerlo, así como también los detalles técnicos del token, la economía (tokenomics) y la hoja de ruta.

"Aunque el mercado global está creciendo, la industria también está dominada por conglomerados con una integración vertical entre tres fases: producción, distribución y exhibición. Esta integración provoca barreras en la industria, como el reparto sesgado de las pantallas, ya que el negocio se centra principalmente en obtener un público más amplio para obtener mayores ingresos. Los cineastas y el público son las principales víctimas de este efecto. A los cineastas se les pide que que produzcan películas sólo con una alta probabilidad de éxito comercial. El derecho de los consumidores a disfrutar de contenidos variados y de elegir libremente los contenidos."

MovieBloc no es el primer proyecto en el ámbito del blockchain que se encuentra relacionado con la distribución de contenido audiovisual; sin embargo, dicen que son diferentes (¿acaso no es lo que dicen todos?), pero tienen un argumento bastante convincente...

"El cine es universal, más allá de banderas, fronteras y pasaportes."
— Alejandro González Inarritu

Los proyectos anteriores buscaban eliminar los intermediarios y proporcionar un canal de distribución directo entre los creadores y el público. Esto no es lo que busca el equipo de MovieBloc. Ellos conciben el proyecto como el responsable de nuclear a todos los participantes en la distribución de películas y documentales (traductores, diseñadores, críticos, etc.), en lugar de convertirse en una simple plataforma de contenidos con proveedores y consumidores. Es decir, quieren ir un paso más allá al formar una comunidad cooperativa con los diferentes actores que participan del ecosistema de la creación y distribución de contenidos audiovisuales. 

En el whitepaper mencionan algunos de los problemas de la industria del cine actual, como ser: oligopolio industrial e integración vertical, oportunidades limitadas de financiación de proyectos independientes, baja exposición, entre otros.

"Es muy difícil que las películas independientes se exhiban regularmente en las salas de cine fuera de los festivales de cine. Después del estreno en salas, el video a demanda (VOD, por sus siglas en inglés) es otro mercado rentable. Sin embargo, las superproducciones vuelven a obtener la gran mayoría de los beneficios. En cuanto a los cortometrajes y las películas independientes, los acuerdos de reparto de ingresos con los servicios de VOD se están manejando en condiciones adversas debido a un menor poder de negociación. YouTube, otra opción de monetización, exige que el canal tenga 4.000 horas de visionado anual y más de 1.000 suscriptores para recibir ingresos por publicidad. Así, los cineastas independientes recurren a subir sus contenido en YouTube de forma gratuita, como una forma de compartir sus carteras. Como se puede ver, no hay plataformas que proporcionen una cuota de ingresos justa al creador"

MovieBloc propone descentralizar la industria cinematográfica para crear un ecosistema con recompensas transparentes atendiendo al papel y la contribución de cada participantes. Estos participantes, cada uno con su rol, ayudan a crear un ecosistema en donde, de forma cooperativa, trabajan para crear contenido y son recompensados en función de sus aportes. Todo eso queda registrado en la cadena de bloques, con la transparencia que esta tecnología permite implementar de forma nativa.

"MovieBloc es una plataforma de distribución de contenido audiovisual basada en blockchain. Los creadores obtienen una cuota de ingresos transparente, datos de audiencia e igualdad de oportunidades de proyección; los espectadores accederán a varias películas y contenidos y serán recompensados por proporcionar curación, subtítulos extranjeros y material de marketing al ecosistema de MovieBloc."

A los creadores de contenido se les asegura un 90% de las ganancias. Los creadores puede establecer el precio y período de exhibición de su material. MovieBloc facilita la participación de los traductores, diseñadores de contenido de marketing y curadores, para apoyar la difusión de las obras.

MovieBloc recompensa a los creadores de forma transparente según el contrato inteligente basado en blockchain, una vez que el creador y los usuarios compran el contenido.

Los creadores también tienen acceso a un conjunto de métricas que les permite establecer el alcance y recepción que tuvo su contenido. Datos como la cantidad de visualización, género, la edad y la fuente de tráfico. Esta información es de utilidad para los creadores que quieren adaptar sus contenidos en función de su audiencia.

Los roles en MovieBloc

Como mencionamos anteriormente, MovieBloc es un ecosistema conformado por diferentes actores, cada uno de ellos con un rol definido en función de su participación en la plataforma.

A continuación vamos a ver cuales son estos roles y que nivel de participación / responsabilidad tienen en el proceso de creación y distribución del contenido audiovisual.

Roles en el proyecto MovieBloc

Proveedores de contenidos

Los proveedores de contenidos son los responsables de suministrar contenidos a la plataforma y obtener a cambio, un máximo del 90% de los ingresos. Pueden
también explorar mercados y audiencias extranjeras que aún no conocen MovieBloc.

Creadores

En el ecosistema de MovieBloc, los creadores son personas o grupos con derechos de distribución de los contenidos, como los proveedores de contenidos y directores. Los creadores reciben su parte de las ventas de ingresos automáticamente según el contrato inteligente. El creador puede consultar los datos de audiencia y modificar el precio o el método de venta según sea necesario. Los creadores están habilitados para participar en el festival de cine MovieBloc para que su trabajo sea evaluado y apreciado por la comunidad.

Traductores 

Como su nombre lo indica, este rol es responsable de ayudar a que la difusión del contenido audiovisual llegue a una audiencia más amplia al tener subtítulos disponibles en diferentes idiomas. 

Los traductores pueden ser contratados o ser pro-activos y subir de forma voluntaria una traducción. Por su trabajo, los traductores puede recibir donaciones tanto de los espectadores como de los propios creadores de contenidos.

Usuarios (espectadores)

Los espectadores son los consumidores del contenido que se encuentra disponible en MovieBloc. Los espectadores pueden ser recompensados por dos acciones: reportar contenido ilegal y escribir reseñas de los contenidos que consumen. 

Fundación

La fundación coopera con los medios publicitarios y desarrolla una plataforma de streaming para ofrecer un entorno óptimo para los espectadores. La fundación también es el encargado de planificar y ejecutar eventos y reclutar a los creadores para que se unan al festival de cine MovieBloc.

Todos estos roles interactúan sobre una estructura compuesta por tres capas: comunidad, mercado y fundación.

Capas del proyecto MovieBloc

La comunidad, a la cual llaman .BLOC, es una comunidad cinematográfica descentralizada a través de la cual todos los participantes se conectan para participar en MovieBloc.

El mercado es donde el contenido audiovisual, los subtítulos y el material de promoción (marketing), son intercambiados entre los participantes. 

La fundación es la capa responsable de recaudar fondos para motivar a los creadores a seguir produciendo contenido de alta calidad. Por ejemplo, es el responsable de organizar el festival de cine de MovieBloc, implementar un canal  para recibir donaciones, entre otras actividades. 

La interacción de estas tres capa hacen posible la formación de un ciclo a través del cual se genera, de forma orgánica, los elementos para que la producción, difusión y distribución de contenido de la plataforma siga girando. 

Integración con KMPlayer

En el apartado estrictamente técnico, tenemos la colaboración de MovieBloc con el proyecto KMPlayer, un reconocido reproductor de audio y video con una larga historia (disponible desde el año 2006).

KMPlayer viene integrado con diferentes codes para audio y vídeo, lo que que facilita su utilización por parte de los usuarios, al evitarles la molestia de tener que buscar e instalar los codecs por su cuenta.

Según lo que se menciona en el whitepaper, la colaboración entre MovieBloc y KMPlayer permite: "reducir significativamente el coste de marketing de adquisición de nuevos usuarios al presentar el servicio a los usuarios actuales de KMPlayer.".

Lo interesante, y es aquí en donde el "circulo se cierra", es que según el artículo de la Wikipedia, KMPlayer es desarrollado por el equipo de pandora.tv. Lo que es pensar estratégicamente ¿no?

Ontology blockchain

MBL es un token que funciona en el blockchain Ontology

¿Cómo utilizar MovieBloc?

Hasta acá te hemos mencionado algunos aspectos del proyecto, pero no te mostramos como utilizarlo. Sí, MovieBloc ya se encuentra disponible para todo el público que quiera ver el contenido que los creadores suben a la plataforma. 

Pantalla principal de MovieBloc

Usarlo es tan (o más) sencillo que Netflix. Lo primero que deberás hacer es crearte una cuenta. Lo de siempre: un nombre de usuario, contraseña y una dirección de correo electrónico a la cual te llegará un correo para activar tu cuenta.

Formulario de registro en MovieBloc

Podes registrarte a través de la siguiente pagina 👉 Registrarse en MovieBloc.

Una vez que tenes tu usuario ya vas a poder escoger entre cientos de cortos, películas, documentales y otro tipo de contenido audiovisual. 

Algunos de ellos son de consumo gratuito, como por ejemplo: el excelente corto llamado "Grey Bull".

MovieBloc Grey Buyll corto

Los contenidos que son de acceso gratuito llevan una etiqueta, como se aprecia en la siguiente imagen.

Contenido gratuito en MovieBloc

También hay contenido de pago. Generalmente los costos suelen ser bajos, entre 1 y 2 dólares. Lo interesante es que podes pagar tanto con moneda fiat a través de PayPal, o utilizando la criptomoneda del proyecto, cuyo símbolo es MBL.

Comprar contenido en MovieBloc

"El vídeo bajo demanda (VBD), (en inglés video on demand, VOD) o televisión a la carta, es un servicio OTT de televisión. Esta modalidad de difusión de contenidos multimedia, permite al usuario acceder a un contenido concreto, en el momento que lo solicita, visualizándolo en línea en su dispositivo."

Wikipedia, VOD

En el "libro blanco" del proyecto mencionan que los espectadores tienen dos formas de visualizar el contenido, a saber: Transactional VOD y Advertising VOD.

El Transactional VOD es la modalidad de consumo de contenido que te mostramos recién, es decir, pagar para ver el contenido. En este caso, los espectadores adquieren el derecho de acceder a los contenidos durante un tiempo limitado o permanente.

Es interesante lo que hacen para calcular el precio del contenido en MBL (el token de MovieBloc). Dada la volatibilidad que caracterizan a las criptomonedas, el precio del contenido en MBL es el valor medio de los tres exchange con el mayor volumen de transacciones de moneda fiduciaria y token de MovieBloc. Los beneficios
serán compartidos por los creadores y curadores después de deducir la tarifa del servidor, como la CDN y la tarifa del servicio en la nube.

La modalidad Advertising VOD utiliza la publicidad como mecanismo de monetización, permitiendo que los espectadores vean el contenido sin pagar por él, a cambio de aceptar recibir publicidad. MovieBloc utiliza la plataforma Real-Time Bidding Platform Prism Exchange desarrollada por, una vez más, pandora.tv.

A modo de resumen sobre MovieBloc

Este artículo es un repaso superficial por un proyecto que trata de innovar, no solo desde lo tecnológico sino también desde lo operativo y logístico, en la industria del desarrollo de contenido audiovisual.

MovieBloc genera un ecosistema que permite a todos los actores de la industria trabajar de forma cooperativa para fortalecer la independencia de los participantes. Una estrategia "ganar - ganar", que un gigante dormido como Pandora TV, venia maquinando desde hace mucho tiempo.

Si estás interesado en conocer más sobre MovieBloc, te dejamos algunos vínculos que vas a tener que visitar:


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

¿Conoces un proyecto similar a MovieBloc?

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Myke Simon

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

👉 Te puede interesar