¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?

Un muy breve resumen sobre el Bitcoin

Nos encontramos en el proceso de comprender los diversos conceptos que conforman el universo de la criptoeconomía. Por lo tanto, nuestra claridad sobre el tema no es absoluta, sobre todo, en un área en ciernes, embrionaria, que se está gestando en el mismo momento en que tú estás leyendo esto.

A la pregunta ¿Qué es el Bitcoin? tenemos una respuesta rápida, aunque por rápida, insfuciente, pero permite establecer un punto de partida para comenzar a transitar el camino que nos lleve a una comprensión más profunda del tema.

La respuesta: Bitcoin es dinero.

Si entendemos que las funciones del dinero son:

  • Ser utilizado como medio de cambio por bienes (una casa, un reloj, un peine) y servicios (un trámite realizado por un escribano, que un pintor pinte tu casa, que te corten el pelo).
  • Es unidad de cuenta, dado que sirve para determinar el precio tanto de un bien como de un servicio, por ejemplo: comprar un peine (que es un bien) te sale 1 dolar, cortarte el pelo (que es un servicio) te cuesta 10 dólares. El dinero es una unidad que sirve para determinar los costos de bienes y servicios.
  • Se utiliza como depósito de valor, dado que permite conservar la riqueza a través del ahorro.

Bitcoin cumple con las tres funciones que hoy en día tiene el billete que cargas en tu bolsillo, o la tarjeta de crédito que utilizas para hacer tus compras. 

Llegado a este punto es razonable hacernos la siguiente pregunta: si el Bitcoin es dinero ¿significa que puedo ir al supermercado y comprar un litro de leche con Bitcoins?

La respuesta a esa pregunta es , pero también no. Aunque esa sería la respuesta para prácticamente todas las monedas que existen en la actualidad, por ejemplo:

Si el Peso Mexicano es dinero ¿significa que puedo ir al supermercado y comprar un litro de leche con pesos mexicanos?

La respuesta es , pero siempre que estés en México (o en algún lugar que acepten esa moneda). Si estás, pongamos por caso, en España, posiblemente te miren con cara rara cuando quieras pagar con pesos mexicanos. 

Con los Bitcoins pasa lo mismo, pero no porque se encuentre "atado" a un país (en ese aspecto el Bitcoin es más similar al dólar, aceptado prácticamente en todo el mundo), sino que es un problema de madurez. Por el momento son pocos los comercios que admiten Bitcoin como medio de cambio, aunque con la adopción de las criptomonedas en aumento, ese escenario puede cambiar más pronto de lo que pensamos.

Entonces ¿Bitcoin es una moneda virtual? porque no existe ningún billete o moneda física que represente al Bitcoin ¿no?

, es una moneda virtual y, efectivamente, no tiene representación física, es decir, no son ni billetes ni monedas, ni un metal precioso, ni nada por el estilo. 

Pero, decir únicamente que Bitcoin es una moneda virtual, es, nuevamente, quedarnos en la superficie de lo que realmente es.

Es probable que ya hayas utilizado monedas virtuales: las tarjeta de crédito, PayPal, Mercado Pago, etc. Eso es virtual, nunca tuviste el billete en tu mano y sin embargo podes comprarte un helado. Por eso, definir a Bitcoin como moneda virtual es condición necesaria pero no suficiente, dado que dejamos afuera elementos esenciales que hace que el Bitcoin sea una revolución en la manera que interactuamos en una sociedad de consumo.

El Bitcoin se genera a través de programas informáticos y no a través de los Bancos Centrales. Es decir, el Bitcoin es independiente, no pertenece a ningún país, porque es "emitido" por miles de computadoras conectadas en una inmensa red. Desde computadoras en el cuarto de un adolescente en Birmania, hasta grandes galpones llenos de máquinas creadas específicamente para la tarea de "minar" Bitcoins (en otro artículo veremos en profundidad este concepto de minado).

Por lo tanto, una de las innovaciones mayores que trae consigo Bitcoin, se encuentra en el terreno del control de la moneda, que es descentralizado, a diferencia del dinero emitido por los países, que es centralizado.

Esta naturaleza descentralizada de la moneda también permite que la comunicación se establezca entre pares, sin necesidad de un intermediario, por ejemplo: un Banco.

Si bien el dinero no tiene nombre (el mismo billete es utilizado por N personas hasta que se retira o se rompe), las transacciones que hacemos, por ejemplo, a través de un Banco, quedan asociadas a personas. Es decir, un Banco puede saber que Esteban compró un par de lentes en una determinada Óptica con su tarjeta de crédito.

En cambio, si Estaban quiere pagar con Bitcoins y la Óptica los acepta, no hay forma fácil de saber que fue Esteban quien compró los lentes. Es decir: Bitcoin permite al anonimato.

Lo mencionado en este artículo es una aproximación muy superficial de un tema complejo con muchas aristas, desde aspectos tecnológicos, económicos, sociales y psicológicos. Multidisciplinario. Una ensalada de cosas mezcladas. 

Bitcoin no es la única criptomoneda, pero si la primera. Digamos que si existe un universo criptoecnonómico, el Bitcoin sería el BigBang.

Dicho todo lo anterior, esto puede ser el primer paso para que comiences a profundizar en el fascinante (y quizas para ti, rentable) mundo de la criptoeconomía.

Te dejamos el episodio en donde repasamos la historia del dinero, te contamos por qué las criptomonedas son una forma de dinero y como se han ido imponiendo en tan solo un poco mas de una década.

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.


— Foto de portada de André François McKenzie 






Actualizado en -> junio 13, 2021

Henry

Henry tiene intereses diversos. Le gustan los relojes de arena, las ilustraciones del siglo XIX, las casas pequeñas, la biografía de matemáticos, AutoIt y, recientemente, las criptomonedas. No está seguro de lo que dice, pero lo dice, porque puede.