criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
¿Qué es el Rug Pull en proyectos criptos?

¿Qué es el Rug Pull en proyectos criptos?

El Rug Pull, cuya traducción al español sería algo así como: "tirón de la alfombra", es uno de los aspectos negativos a los cuales estamos expuestos desde el primer momento que operamos con criptomonedas. Cuando la criptomoneda en la cual decidiste invertir empieza a hundirse, podes llegar a descubrir que la realidad puede estar alejada a la euforia que sentiste cuando entraste al mercado cripto. 

En este artículo vamos a contarte qué es el Rug Pull, mencionar algunos ejemplos, y ver si tenemos alguna forma de mitigar los riesgos de ser victimas de una estafa de este tipo. 

Rug Pull meme

 

Tabla de contenidos

¿Qué es el Rug Pull?

Rug Pull es un término utilizado en el universo cripto que viene a describir un escenario en donde el precio de un criptoactivo se mueve hacia la baja, ya sea de forma repentina o paulatina, es decir: se trata de un evento bajista pero... ocasionado de forma intencionada con el objetivo de estafar a los inversores que depositaron su confianza (y sobre todo dinero) en el proyecto.

El problema que ocasiona un Rug Pull es la falta de liquidez en la cual queda el proyecto por la venta masiva de los responsables de proveer la liquidez. Esto se hace, generalmente, a través de un exchange descentralizado (conocidos por su sigla en inglés: DEX). Al encontrase el proyecto sin liquidez, no es posible vender los tokens, dado que ya no tienen valor alguno.

Quizás te estás preguntado "Pero... ¿Quién gana con hacer un rug pull?" Por lo general son estafas planificadas por los desarrolladores / fundadores de los proyectos, quién se encargan de crear nuevos tokens y promoverlos ofreciendo recompensas significativas si ingresas al proyecto como inversor. Estos tokens suelen ser emparejados con otras criptomonedas más estables y populares, como ser: Ethereum (ETH) o incluso con stablecoins, como USDT.

El anonimato, la facilidad de creación de los tokens, y las ganas de creer en esquemas que prometen hacerte millonario de la noche a la mañana, hacen que no existan muchas barreras para crear proyectos fraudulentos. Por otro lado, la falta de regulaciones en la industria de las criptomonedas, viene a completar un cuadro ideal para el surgimiento de este tipo estafas. 

En la actualidad no es obligatorio pasar por una auditoria para crear un token, ni ser un desarrollador o un "casi hacker". Crear un token es tan sencillo como presionar "Siguiente - Siguiente" en un herramienta online. Te dejamos un experimento que hicimos en nuestro canal, en donde te mostramos como podes crear tu token en menos de 10 minutos 👇

¿Cómo identificar Rug Pull?

Herramientas automatizadas 

Si bien existen algunas herramientas automatizadas que pueden identificar potenciales riesgos en contratos desarrollados en Solidity, este tipo de herramientas requieren cierto conocimiento técnico para entender los potenciales problemas que se pueden presentar en un contrato inteligente. 

Una de estas herramientas es Rug Pull Detector (http://rugpulldetector.com/). Simplemente copia y pega el código de un contrato Solidity, y Rug Pull Detector se encargará de analizarlo, mostrándote como resultado las verificaciones que hace sobre el código.

Te dejamos un vídeo en donde te muestran como funciona Rug Pull Detector 👇

El equipo del proyecto

El "elemento humano" en todos los proyectos es fundamental. Si no sabes quién está detrás del token, es sin duda una alerta a considerar. Obviamente, todo el mundo tiene derecho al anonimato, pero en un proyecto en donde estás buscando inversores, la confianza juega un rol fundamental. Por lo tanto, si no se les conoce la cara a los fundadores / desarrolladores del token, es mejor andar con cuidado. 

Cambios en el precio repentino

Si bien el mercado de las criptomonedas es muy volátil, y puede ser un "sube y baja" de precios, hay algunos patrones que sirven como indicadores de la salud del proyecto. Si el precio sube de forma drástica un x30, x50 o un x100, es necesario que te preguntes que ocasionó esa subida. Quizás algún personaje famoso (Elon Musk) lanzó un Tweet de los suyos dándole para adelante al token, o cualquier otro evento que haya podido hacer que más inversores se fijaran en el proyecto.

Si no encontras motivos que expliquen el aumento del precio repentino, entonces existe la posibilidad de que el precio sea manipulado por los propios creadores del proyecto, con el objetivo de aparentar que es un token solido y con proyección de crecimiento, pero lo que en el fondo buscan es más dinero para fugarse cuanto antes.

Más información sobre Rug Pull 

En este artículo ni siquiera "rascamos" la superficie de todas las aristas que tiene el tema de Rug Pull, y las formas que existen de mitigar los riesgos cuando invertís en proyecto criptos.

Si estás interesando en profundizar sobre este tema, te dejamos un vídeo que, con un poco de suerte, te va a permitir identificar proyectos criptos que pueden llegar a ser estafas.


Todos los días nos encontramos con novedades en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, a menudo estamos demasiado ocupados para sentarnos a leer los detalles. Así que nos hemos propuesto ayudarte a mantener el pulso de lo que ocurre en este espacio. Para ello, ofreceremos actualizaciones diarias sobre las últimas noticias, las novedades y los análisis del mundo de las criptomonedas.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Kadir Celep • Ilustración de OldBookIllustration.com

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.