criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
¿Qué es un DEX? Una explicación sencilla

¿Qué es un DEX? Una explicación sencilla

Un amigo me preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre un DEX y un CEX? Le di una respuesta, por atávico comportamiento, para evitar quedar como un "ignorante". Desde que escribimos cosas relacionadas con el mundo cripto, sentimos la presión de ser la "fuente de consulta" para nuestros parientes y amigos cercanos. Si supieran que no sabemos...

Así que, a falta de un mejor tema, vamos a tratar de explicarte qué es un DEX, para que sirven, y todo eso.

 

Tabla de contenidos

¿Qué es un DEX?

Se supone que una de las innovaciones más importantes que trajo consigo la tecnología blockchain, es la automatización de la confianza, lo cual permitiría realizar transacciones entre pares sin la intermediación de terceras partes, por ejemplo: con Bitcoin (o cualquier otra criptomoneda). 

"Bitcoin a menudo es descrito como un 'trustless exchange'. Esto solo es verdad porque es posible tener fe en la totalidad del
protocolo y en sus actores,  fe que deriva de la posibilidad de 'verificar' lo que hace cada uno."

— Mark Alizart, Criptocomunismo.

Pero... es medio utópico el tema de la confianza. Y si el intercambio no se hace cara a cara, la cosa se puede complicar. Por eso surgieron lo que se conoce como plataformas de intercambio.

Dentro de esas plataformas hay dos tipos, a saber:

  • Decentralized Exchanges (DEX)
  • Centralized Exchanges (CEX)

En este artículo, sobre todo por pereza, nos limitaremos a comentar las características de los DEX, y a compararlos con los CEX.

¿Cómo funcionan los DEX?

Los DEX, a diferencia de los CEX, no tienen una figura central, una autoridad encargada de gestionar todo. En realidad, no lo controla directamente ningún humano, sino un contrato inteligente; aunque los usuarios de la plataforma pueden tener derecho a voto, formando parte de la gobernanza del DEX.

No es necesario registrarte en las plataformas DEX, es decir: no estás identificado por un nombre de usuario. Ingresas con tu billetera cripto. Por lo tanto, no tenes que pasar por el proceso conocido como KYC, siglas de Know Your Customer. Procedimiento utilizado para verificar tu identidad, algo que si lo hacen los exchanges centralizados, como CEX.IO.

Ya que estamos hablando de billeteras, una de las diferencias más notables entre un DEX y un CEX, es que tus criptoactivos se mantienen en tu billetera. El único momento que salen de tu monedero es cuando se realiza una transacción.

Algunos DEX conocidos son:

La seguridad de los DEX

El mismo amigo que quería saber qué es un DEX, eterno curioso él, también preguntó lo siguiente: ¿Se puede hackear un DEX? 

Hackeando un DEX meme

Y es una muy buena pregunta. A diferencia de un exchange centralizado (CEX), que puede verse afectado por ataques informáticos (ver el caso de Hotbit), los DEX son, por su naturaleza descentralizada, más difícil de atacar. Aunque también son vulnerables (ver el caso de DODO DEX).

Vamos a dejar que responda David Schwartz, el CTO del proyecto Ripple, quién tiene más credenciales que nosotros:

Foto de David Schwartz

"En realidad, hay formas de piratear un DEX, no es imposible. Pero lo que sucedió en el caso de Bancor es que no es un exchange completamente descentralizado. Todavía tenía funciones administrativas, como la capacidad de congelar tokens y actualizar los contratos inteligentes que hacen que el intercambio funcione. Algunas de las funciones administrativas no descentralizadas de Bancor se vieron comprometidas.

Para responder al menos parcialmente a la pregunta específica que hizo, cómo se puede piratear un exchange verdaderamente descentralizado, la respuesta es que muchos DEX se construyen sobre cadenas de bloques que fundamentalmente no están diseñados para admitir intercambios descentralizados.

Por ejemplo, es realmente una tontería construir un DEX sobre la cadena de bloques Ethereum. ¿Por qué? Porque Ethereum usa prueba de trabajo. Eso significa que ese afortunado minero en particular puede elegir qué transacciones van en cada bloque de acuerdo con los criterios que desee. Pueden explotar esta capacidad para piratear el DEX evitando que otras personas cancelen ofertas, tomando las mejores ofertas ellos mismos, etc.

Peor aún, si un minero puede ganar dinero de esta manera, prácticamente tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque si no lo hacen, los mineros que lo hagan ganarán más dinero del que ganarán, aumentarán la dificultad y los sacarán del negocio. Los mineros deben maximizar sus ganancias por las buenas o por las malas.

Por el contrario, las cadenas de bloques como XRP Ledger se diseñaron específicamente para admitir DEX y no se pueden piratear de esta manera."

A modo de resumen: en principio es un poco más difícil hackear un DEX que un CEX, pero aún así pueden ser vulnerados.

¿Vale la pena usar DEX?

Sí, y también los CEX. Es decir: ambos tipos de exchange tienen sus pros y contras. Por ejemplo: hay muchas criptomonedas nuevas que demoran en ser listadas en los exchange centralizados, por lo tanto, para intercambiarlas es necesario acudir a un DEX

Por otro lado, los CEX suelen tener comisiones más altas que los DEX, pero disponen de mas pares de intercambio, mayor liquidez, así como también mayor velocidad a la hora de ejecutar las acciones (esto depende del CEX seleccionado).

Posiblemente te encuentres utilizando más de un DEX y CEX a la vez. No es raro. Es lo habitual.


¿Dijimos un disparate o no te quedó claro? Podes quejarte en nuestras redes sociales: Twitter, Telegram y también en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Maxim Hopman

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.