criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
¿Qué son las stablecoins?

¿Qué son las stablecoins?

Criptomate
Criptomate Criptomonedas

El término stablecoin, (lo que viene siendo "criptomoneda estable" en español) se ha convertido en una palabra de moda últimamente, con la aparición de nuevas stablecoins cada día por medio. Entonces, ¿Qué es exactamente una stablecoin? La respuesta es un poco complicada y depende de lo que se entienda por "stablecoin".

Las criptomonedas estables surgieron, sobre todo, como respuesta a un problema: la volatibilidad de las criptos, como ser el BTC o el ETH

En este artículo analizaremos el rol de las stablecoin en el ecosistema cripto. Cuales son las condiciones para considerar a una criptomoneda como estable, que tipos existen y como se utilizan.

 

Tabla de contenidos

 

Satoshi Nakamoto

El Satoshi Nakamoto que resultó no ser Satoshi Nakamoto

¿Qué es una criptomoneda estable?

Son muchos los que piensan que se estableció un "punto de no retorno" cuando Satoshi Nakamoto publicó el whitepaper con la propuesta de Bitcoin. Puede ser, pero eso no implica que no estamos lejos de resolver algunos problemas que aquejan a esta "nueva economía", como ser: la extrema volatilidad de las criptomonedas

La volatibilidad impide, o al menos entorpece, el uso de las criptomonedas como medios de cambio y unidades de valor, lo que trae aparejado una serie de riesgos asociados con el uso en inversiones o como moneda de curso legal

Es en este escenario en donde entran las criptomonedas estables (stablecoins). 

Las stablecoins son una variante de las criptomonedas que pueden estar vinculadas al valor de una moneda fiduciaria, por ejemplo: el Dólar Americano, el Euro, el Yen, entre otras.

Las criptomonedas estables no tienen que estar respaldadas al 100% por una moneda fiduciaria, y muchas stablecoins no lo están; algunas de ellas se encuentran vinculadas a bienes materiales como el oro o los inmuebles, e incluso a otras criptomonedas. También se pueden encontrar stablecoins "algorítmicas", que utilizan un algoritmo diseñado específicamente para mantener el precio lo más estable posible. Como una especie de Banco Central automatizado. 

En todos los casos el objetivo es el mismo: mantener estable el valor de la moneda, de ahí a que se denominen "criptomonedas estables" porque se trata de que su valor no sea volátil, al menos no tanto. 

¿Qué categorías de stablecoin existen?

Como mencionáramos en el punto anterior, básicamente hay dos categorías principales, que son:

  • Colateralizadas
  • No colateralizadas

Criptomonedas estables colateralizadas

Estas stablecoins son aquellas monedas que se encuentran respaldadas por un un valor externo. Este valor puede ser: una moneda fiat, oro, otra criptomoneda o algún bien. La clasificación de las monedas se hace en función de cual sea el respaldo utilizado. 

Con respaldo de monedas fiat

Dentro de esta clasificación encontramos monedas como TrueCoin y Theter, que se encuentran respaldadas por el Dólar Americano (USD).

En principio toda criptomoneda que diga ser una stablecoin con respaldo de una moneda fiat, tendría que tener reservas suficientes para respaldar el capital circulante que tiene la cripto. Dicho de otra manera: si en algún momento todos los usuarios que tienen la stablecoin deciden cambiar la moneda a fiat, tendrían que existir fondos suficientes para poder hacerlo.

Con respaldo en oro u otros bienes

El concepto es el mismo: una stablecoin con un respaldo que puede ser, entre otros, los siguientes:

  • oro
  • bienes inmuebles
  • petróleo

Como ejemplo en este grupo de criptomonedas estables encontramos el proyecto G-Coin, cuyo respaldo es el oro.

Con respaldo en otras criptos

Esta clasificación es un poco más compleja que las anteriores, dado que el respaldo es otra criptomoneda que no es estable, por lo tanto, implica implementar una serie de "artilugios" para tratar de mantener el precio anclado sobre un colateralizado que de por si es muy volátil.

Básicamente para mantener el valor estable se utiliza un mecanismo que, en criollo, podríamos llamarle como "dejar un colchón", es decir: generar un exceso de depósito con el incentivo de recibir alguna recompensa. Esto permite mitigar el impacto que conlleva la caída de precio en la moneda de respaldo.

Un ejemplo de una criptomoneda estable que entra dentro de esta categorización es DAI.

Criptomonedas estables no colateralizadas

Este es un grupo creciente de stablecoins que no se encuentran respaldadas ni por otras criptomonedas, ni monedas fiat, ni oro, ni nada de eso. Entonces te estarás preguntando: ¿Cómo hacen estas monedas para mantener el precio relativamente fijo? La respuesta: Utilizando algoritmos diseñados para evitar las fluctuaciones.

USDX es una de las criptos que entran dentro de este grupo.

¿Cuáles son las stablecoins más populares?

Las criptomonedas estables más conocidas son:

  • Theter (USDT)
  • USD Coin (USDT)
  • Binance USD (BUSD)
  • TerraUSD (UST)
  • DAI
  • TrueUSD (TUSD)

Podes acceder a la lista completa de stablecoins en CoinMarketCap 👉 Ver lista de criptomonedas estables

¿Para que sirven las stablecoin?

Quizás te estás preguntando ¿Qué utilidad tiene una criptomoneda con un valor relativamente fijo? Es un pregunta razonable.

"Es evidente que las personas, así como los Estados, necesitan una moneda estable para efectuar sus pagos. Pero no está claro que Bitcoin pueda servir para esto, no tanto por su volatilidad, que disminuirá con el tiempo, sino en razón de su ausencia de liquidez, puesto que la cantidad de bitcoins es limitada."

— Mark Alizart, Criptocomunismo.

Uno de los principales usos de las criptomonedas estables, es la de proveer un medio para que los inversores puedan protegerse frente a eventos alcistas o bajistas que representen un riesgo para la inversión. Por ejemplo, ante una eventual caída de una criptomoneda X, vas a poder cambiarla a una stablecoin para resguardar su valor.

Al tener un valor con baja invarianza, las stablecoins se utilizan como monedas en algunos de los instrumentos financieros que permiten generar retornos a partir del ahorro. Por ejemplo: savings de CEX, te brinda un retorno anual que va desde el 1% hasta el 20% solo por ahorrar stablecoins en la plataforma.


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

¿Queres estar al día con las novedades del universo cripto? 

¿Queres conocer una técnica para tratar de ganar dinero con un mercado a la baja?

Entonces no te pierdas el siguiente episodio 👇

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

— Foto de portada de Chris Briggs

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.