criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
¿Se puede predecir el precio de Bitcoin?

¿Se puede predecir el precio de Bitcoin?

Tratar de predecir el precio del Bitcoin (o cualquier otra criptodivisa), quizás está en la lista de deseos de muchos de nosotros. Pero parece ser un tarea, sino imposible, al menos titánica. Quizás solo alcanzable para algunos pocos iluminados... Sin embargo, recientemente se descubrió una relación entre el precio del  Bitcoin y una actividad que millones de personas llevamos a cabo todos los días: buscar en Google.

Tabla de contenidos

Predecir precio del Bitcoin ,e,e

Las búsquedas en Google y el precio del Bitcoin

El equipo de la empresa SEMrush, quiénes ofrecen una de las plataformas más populares para hacer lo que se conoce como Keyword Analysis, publicó en el año 2017 un informe con los resultados de un pequeño experimento que hicieron. Los resultados fueron actualizados recientemente para considerar los datos hasta el año 2021.

Este experimento tenía como objetivo tratar de determinar si las búsquedas que hacen los usuarios en Google afectan el precio del Bitcoin.

En este reporte, al cual podés acceder a través del siguiente vínculo 👉 Assessing the Depth of Crypto Boom: Do Google Searches Impact Bitcoin Price?, mencionan algunas relaciones que surgen de las búsquedas que hace la gente a través de Google, y los precios de las criptomonedas. 

Bitcoin lideraba las búsquedas. Hasta el mes de abril del 2021, el BTC fue la cripto más buscadas, hasta que llegó Elon Musk con una seguidillas de tweets sobre Dogecoin, y la historia cambio para siempre... Bueno, al menos por un rato. 

Tweet de Elon Musk sobre DogeCoin

En abril y mayo del 2021, las personas (solo en EEUU) buscaran en Google un 40% más veces Dogecoin que Bitcoin, como se muestra en la siguiente gráfica:

Búsqueda Dogecoin Grafíca SEMrush

En este reporte, el equipo de SEMrush mencionan que: 

"Es de esperar que el aumento de las búsquedas de bitcoin se correlacione con su precio creciente. Y la primera suposición es que la gente busca bitcoins a medida que sube el precio. Pero, curiosamente, si observamos los gráficos a continuación, podemos ver que el aumento de las búsquedas en realidad parece preceder al auge de los precios."

Aunque te dicen que la correlación no significa causalidad, es interesante ver el precio y las búsquedas de Bitcoin en una misma gráfica.

Gráfica correlación precio del Bitcoin con búsquedas en Google. SEMRush

Jerry Goddard, en un artículo publicado en Nasdaq, habla sobre el resultado del experimento de SEMrush, en donde dice que:

"La suposición más común es que las búsquedas aumentan cuando el precio del bitcoin aumenta. En otras palabras, el interés de la gente sigue el crecimiento del precio. Aunque esto no es del todo erróneo, los datos muestran que el aumento del interés por las búsquedas relacionadas con Bitcoin precedió al boom de esta moneda. Pero, de nuevo, esto no implica que un pico de búsquedas afecte al precio."

Las tendencias de búsquedas sobre criptomonedas

A través de la herramienta Google Trends es posible explorar las tendencias de búsquedas desde el año 2004. 

Una simple búsqueda del término Bitcoin, desde el 1 de enero del 2009 hasta la fecha, nos muestra el interés que tenía la gente en la moneda durante ese periodo:

Grafica de Google trends sobre búsqueda de Bitcoin

En una rústica comparación ("a ojo de buen cubero") entre la grafica anterior de Google Trends, con la gráfica de la evolución del precio del BTC, vemos que hay algunas coincidencias entre el aumento del precio y el volumen de búsquedas del término Bitcoin en Google:

Gráfica de evolución del precio del Bitcoin

Ya que estamos en Google Trends, otro dato que podemos obtener es el interés por región:

Goole trendes, búsquedas de Bitcoin por región

No es de extrañar que el segundo lugar sea de El Salvador, dado que fue el primer país en declarar al Bitcoin como moneda de curso legal.

¿Sabías que podes ganar diamantes apostando por cuál será el próximo país en legalizar una criptomoneda? Te contamos todo acá 👉 Los Diamantes de CoinMarketCap 

Hay que irse al puesto número 32 para encontrar nuevamente un país de habla hispana, en este caso Venezuela, quién es seguido de cerca por España. 

"Bitcoin search popularity was also higher than fiat currencies. In 2021, searches for Bitcoin were seven times more than the dollar and 42 times more than the euro. Perhaps there are many sites and app platforms that provide exchange rates for dollars and euros, butBitcoin is relatively new, meaning users will have to search online."

A modo de conclusión

¿Puede las búsquedas de Google ser una variable a considerar al momento de predecir el precio del Bitcoin? Si bien el estudio del equipo de SEMrush muestra un alto porcentaje de correlación entre la búsqueda de la palabra clave Bitcoin con el precio del mismo, esto no necesariamente significa que exista una relación de causalidad; Sin embargo, no deja de ser un dato interesante. Un punto de partida para investigaciones más profundas, que consideren palabras claves derivadas, como ser: "precio del Bitcoin", "BTC", "¿Cómo comprar Bitcoin?", entre varias otras. 

Sin duda puede ser una variable a incluir en un proceso automatizado de predicción de precios, que por cierto los hay. Bolas de cristal que sustituye la magia por tecnología. 


¿Utilizas algún método para predecir el precio de las criptomonedas? 👇

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.