criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
¿Se van los mineros de China?

¿Se van los mineros de China?

Henry
Henry Noticias

No somos partidarios de hacer de este espacio un sitio de noticias diarias sobre criptomonedas (por ahora). Hay muchos, demasiados y mejores páginas que la nuestra para estar atentos a todos los mínimos acontecimientos que puedan ser convertidos en noticias.

Sin embargo, hay excepciones a esta regla autoimpuesta (un poco por pereza), y son aquellas noticias que creemos tienen un impacto significativo y no fueron muy difundidas, ya sea porque otros eventos más importantes las eclipsaron, o no tiene un impacto a corto plazo, o son simplemente anodinas. 

Hoy vamos a hacernos eco de un nuevo "golpe" del gobierno Chino a las criptomonedas, concretamente estamos hablando de la prohibición que hizo la provincia de Qinhgai sobre la minera de criptos. 

 

Tabla de contenidos

Acá no se mina más. He dicho

No contamos cuantas prohibiciones a impuesto el Gobierno China a las criptomonedas y en particular al Bitcoin, pero son muchas y desde hace mucho tiempo. 

El día 9 de junio 2021 me encontré con la siguiente noticia que publicó CoinDesk:

"China’s Qinghai Province Has Ordered All Crypto Miners to Shut Down"

Vamos a asumir que lo que se dice es verdadero; aunque hice un esfuerzo por rastrear la fuente, viste cómo es esto ¿no? Una vez difundida la notica es como un domino, todos los medios meta copy & paste, modifican un poco y "para adentro que llueve", se publica la noticia. En menos de 24 horas ya habían más de 7 600 publicaciones. 1

Mineros chinos de Bitcoin

Lo más profundo que pude llegar fue al siguiente tweet de 8BTCnews

Mineros chinos de Bitcoin

En el mismo hilo el usuario @Timothy11140333 hizo una traducción de parte del documento, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Mineros chinos de Bitcoin

Este otro tweet de Wu Blockchain parecería ser el primero:

Mineros chinos de Bitcoin

En resumen. La noticia hace referencia a que el Departamento de Industria y Tecnología de la Información de Qinghai prohíbe la actividad de minado de criptomonedas en su provincia. Este anuncio se suma a otros dos más, concretamente de las provincias de Mongolia Interior y de Xinjiang, que también emitieron una prohibición similar que tiene como objetivo disminuir (¿detener?) la actividad de minado en esas provincias.

Estas políticas de prohibición se encuentran alineada con el gobierno de China, en donde se muestran contrarios al minado y a la adopción de criptomonedas, al menos aquellas que no puedan ser emitidas y controladas por el propio gobierno, además de no favorecer el objetivo de reducción de emisiones de carbono que se fijaron los chinos.

¿Cuál es el impacto de está noticia? ¿Es importante o no?

Si consideramos que, según la revista Nature, el 75% del minado de Bitcoin se hace en China, la prohibición tiene un impacto en el hasrate de Bitcoin. Si no tenes del todo claro que es el hashrate y cómo esto puede, o no, afectar al Bitcoin, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es el hashrate?

Ahora bien, no sabemos que porcentaje representa las tres provincias juntas en donde fue prohibida el minado de criptomonedas, podemos especular pero bueno, a efectos de avanzar con este artículo digamos que es un porcentaje significativo dentro de ese 75% que ya de por si tiene China. Esto hace que el ataque del 51% sea un poco menos costoso, aunque igual es improbable que suceda.

Por otro lado, al existir menos nodos activos en la red, ¿eso significa que las validaciones de las transacciones demoran más si el volumen es el mismo? No lo sé, es una pregunta. 

Pero no todo es negativo. Si los mineros chinos ven que en su país es cada vez más difícil ejercer su noble oficio, entonces podrían llegar a pensar en mover su operaciones fuera de China y buscar nuevos horizontes, quizás en países que dispongan de energía barata, o con una buena infraestructura y "energía limpia". Eso, acompañado de un incentivo para que las empresas se instalen, como ser: reducción de impuestos, puede ser una buena oportunidad para muchos países. En Sudamérica hay algunos que tienen esas condiciones. Paraguay es uno de ellos.

En fin. En los próximos meses vamos a ver cual es el verdadero impacto de esta nueva prohibición del gobierno Chino sobre las criptomonedas. 

Te dejamos el episodio de Criptomates.TV en donde hablamos un poco sobre este tema.

[1] - Hay que crear un blockchain para noticias, que permita ver quién fue le primero en publicarla. Seguro ya hay algo. 

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

Foto de portada cortesía de  Artyom Korshunov en Unsplash