criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Terra USD ¿un experimento fallido?

En el mes de marzo del 2022 recibí en mi casilla de correo un nuevo email de "The Pomp Letter", el newsletter de Anthony Pompliano.

Esa edición comenzaba con la siguiente cita de Ryan Clements:

"Las stablecoins algorítmicas son intrínsecamente frágiles. Estos activos digitales no garantizados, que intentan fijar el precio de un activo de referencia utilizando ingeniería financiera, algoritmos e incentivos de mercado, no son estables en absoluto, sino que existen en un estado de vulnerabilidad perpetua. Hasta la fecha, las versiones han tenido dificultades para mantener un precio estable, y algunas han fracasado de forma catastrófica. Este artículo sostiene que las monedas estables algorítmicas son fundamentalmente defectuosas porque dependen de tres factores que la historia ha demostrado que son imposibles de controlar.

En primer lugar, requieren un nivel de demanda de apoyo para la estabilidad operativa. En segundo lugar, dependen de actores independientes con incentivos de mercado para realizar un arbitraje que estabilice los precios. Por último, requieren una información de precios fiable en todo momento. Ninguno de estos factores es seguro, y todos ellos han demostrado ser históricamente tenues en el contexto de crisis financieras o períodos de extrema volatilidad".

Esa cita forma parte del paper publicado por Clements: Construido para fracasar: La fragilidad inherente de las monedas estables algorítmicas

No lo leí, hasta hoy. Supongo que es una buena lectura para este largo invierno cripto que no conoce de hemisferios. 

YouTube Criptomates.tv

Tabla de contenidos

El caso de Terra USD

Si el 12 de mayo del 2022 buscabas Terra USD en Google, esto era lo que obtenías:

Resultados de buscar Terra USD en Google el 12 de mayo del 2022

El colapso de Terra USD (y LUNA), provocó una caída que afectó a todos los proyectos que se encontraban asociados a través de su ecosistema de finanza descentralizada (DeFi). Como si de un castillo de naipes se tratara. Se quita una carta y todo se viene abajo. 

El proyecto Terra se describe como: "un protocolo de blockchain público que despliega un conjunto de stablecoins algorítmicas descentralizadas que apuntalan un próspero ecosistema que lleva DeFi a las masas."

En el momento que Pompliano escribió su artículo, Terra USD era la cuarta criptomonedas estable más grande del mercado. El 18 de abril del 2020, Terra USD superó a BUSD de Binance, convirtiéndose de esa forma, en la tercera moneda estable más grande por capitalización de mercado.

El funcionamiento básico de Terra USD (cuyo símbolo es UST), se encuentra muy bien resumido por Pompliano:

"...si alguien quiere UST, tiene que quemar LUNAPor cada $1 de UST que la persona busca, tiene que quemar $1 de LUNA. Este mecanismo de quema es similar a la recompra de acciones. Contrata el suministro de LUNA y se utiliza como mecanismo para mantener el UST vinculado al dólar estadounidense al valor preestablecido de $1."

Terra USD paso de ser una moneda estable vinculada al dólar americano, a estar respaldada por una criptomoneda: Bitcoin.

La elección de Bitcoin como moneda de respaldo de UST, no es una elección caprichosa. Do Kwon, el CEO de Terra al que algunos ya lo comparan con Elizabeth Holmes, ve al BTC como la criptomoneda que más garantía puede ofrecer, brindando (al menos algo) de confianza en su utilización como respaldo. Esto, obviamente, si se compara al BTC con otras criptomonedas. 

Telegram de Criptomates

Dado que la base del funcionamiento de la moneda estable algorítmicamente Terra USD, es tener el suficiente respaldo en BTC, la empresa hizo compras frecuentes de Bitcoin aprovechando cualquier pequeña caída de la moneda.

En su artículo Pompliano termina diciendo lo siguiente:

"Independientemente de cómo se desarrolle esta situación, vale la pena prestar atención al movimiento de Terra para respaldar UST con bitcoin. Hay mucho riesgo, pero si lo logran con éxito, crearán un libro de jugadas para que lo sigan otras monedas estables y/o bancos centrales. Bitcoin es una moneda digital descentralizada que ha logrado con éxito las propiedades necesarias para servir como garantía superior."

Quizás esté experimento ya falló. Y si bien la experimentación es la base de la ciencia, es muy difícil iterar cuando está en juego el dinero de las personas.

✋ Si queres profundizar en este tema, te recomendamos el artículo "¿'Construido para fallar'? Por qué el crecimiento de TerraUSD está causando pesadillas a los expertos en finanzas" escrito por David Z Morris para el portal CoinDesk.


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ La información en criptomates.tv, o a la que se accede a través de este sitio, se obtiene de diferentes fuentes. En criptomates.tv no somos asesores de inversiones. No brindamos asesoramiento de inversión personalizado ni otro tipo de asesoramiento financiero. La información en este sitio web está sujeta a cambios sin previo aviso. Parte o la totalidad de la información en este sitio web puede quedar desactualizada, o puede ser incompleta o inexacta. Nunca debe tomar una decisión de inversión basada en la información de criptomates.tv, y nunca debe interpretar o confiar en la información de este sitio web como un consejo de inversión. 

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

👉 Te puede interesar