criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


TurtleCoin la tortuga que le puede ganar a la libre

Henry Tejera
Henry Tejera TrutleCoin

Como en la fabula de Esopo, la tortuga es lenta pero persistente, y esa es la clave según RockSteady, el creador de la criptomoneda TurtleCoin (TRTL).

 

Tabla de contenidos

La introducción a turtlecoin

RockSteady es desarrollador y un early adopter de Bitcoin, habiéndola minado y contribuido en diferentes proyectos relacionados con la primer criptomoneda.

TurtleCoin es una criptomoneda propiamente dicha (no un token "colgado" de algún blockchain ajeno).  Nació como un fork del proyecto Bytecoin y como tal hereda sus principios: descentralización (Peer-2-Peer), de código abierto y con foco en la privacidad.

El foco en la privacidad y el anonimato es tan importante que se ve reflejado en el uso de un avatar con el cual RockSteady elige ser "representado" en sus apariciones en los medios.

No hay nada mejor para describir el objetivo de la moneda que lo que ellos mismos dicen en la página oficial del proyecto: 

"TurtleCoin tiene como objetivo ser una forma divertida, rápida y fácil de enviar fondos entre familiares, amigos y organizaciones. Esa es la principal fuerza impulsora detrás del proyecto; más allá de eso, es básicamente elegir tu propia historia de aventuras. ¿Para qué quieres usar TurtleCoin?"

Minando TurtleCoin

TurtleCoin es un proyecto que (por el momento) permite el minado, dado que utiliza PoW, permitiendo que se haga a través de diferentes medios, como ser:

  • Computadoras domésticas, con software desarrollado para minar en:
    • Linux
    • Macos
    • Windows
  • NVIDIA GPU
  • AMD GPU
  • Raspberry Pi 
  • Android (Sí, podés minar en un celular)

Vas a encontrar más y mejor información sobre el minado de TurtleCoin en la siguiente página: Cómo minar TurtleCoin. Pero, antes de que te pongas a minar, vas a necesitar tener una billetera que acepte los "huevos de las tortugas" (TRTL).

Si bien existe la posibilidad de ser un "minero solitario" (lindo título para una película), las posibilidades de que puedas conseguir algo con eso son muy escasas, como ellos mismos dicen en su sitio web

"Minar en solitario TurtleCoin significa que tú, solo, intentas encontrar el siguiente bloque. Es extremadamente difícil, y no se recomienda. El minado en solitario está limitado sólo a tu CPU."

Las piscinas en donde nadan las tortugas

Cómo mencionamos en el punto anterior: si bien es posible minar TRTL sin necesidad de ninguna ayuda, es muy (muy) difícil que tengas buenos resultados, por ese motivo TurtlteCoin admite el uso de pool de minados, en donde vas a poder combinar tu fuerza de computo con otros mineros y compartir las ganancias.

Una pool de minería es una especie de cooperativa en donde se permite:

"... a un grupo minero disperso tenga un bloque objetivo para minar de forma cooperativa. De esta forma, se concentra el poder minero en un objetivo específico en lugar de otros individuales. Por lo tanto sirve para optimizar el proceso de minería global."

TurtleCoin tiene unos cuantos pools habilitados y funcionales. Podés ver la lista completa en el siguiente link: Explorar las pools de TurtleCoin

TurtleCoin

Las billeteras de TurtleCoin

El proyecto también ofrece una serie de billeteras (wallets) para guardar tus monedas. Concretamente ofrece 6 tipos de billeteras que podes utilizar, que son las que mencionamos a continuación.

Paper Wallet

El objetivo principal de una billetera de "papel" es crear rápidamente un monedero para empezar a recibir fondos. Con este tipo de wallet no vas a poder gastar o enviar tus fondos a otras personas hasta que no configures un billetera de otro tipo (CLI, GUI o Web Wallet).

Podés ver una guía sobre cómo hacer una billetera de papel para TurtleCoin en el siguiente vínculo: Cómo configurar una billetera de papel en TurtleCoin.

Zedwallet (CLI Wallet)

La billetera del tipo CLI (por línea de comandos), llamada zedwallet, es un programa multiplataforma que requiere que introduzcas comandos para que funcione ("usuario con rato, usuario chambón", decía un profesor). Esta billetera es muy estable y recibe primero las actualizaciones más recientes del proyecto.

Si queres utilizar zedwallet, podés consultar esta guía.

Proton Wallet (GUI Wallet)

Proton Wallet es una wallet rápida y compatible con el TurtlePay™ Blockchain Cache, y utiliza lo último en tecnologías de backend de billeteras del equipo central de TurtleCoin™. También es de código abierto y está disponible en todos los principales sistemas operativos. Podés descargarlo aquí.

Si queres usarla (es la que nosotros recomendamos), podés consultar esta guía.

Shellnet y TurtleWallet (Web Wallet)

Estas dos billeteras son del tipo Web, es decir, que no necesitas instalar nada para poder utilizarlas. Estas dos billeteras son:

TonChan (Mobile Wallet)

Por último, tenemos una billetera para dispositivo que tiene el Sistema Operativo Android. Dado que es posible minar TurtleCoin con Android, tiene sentido que exista una wallet para el sistema operativo móvil más utilizado de este planeta. 

TurtleCoin

Podés descargar la aplicación desde la tienda oficial de Google: TonChan - TurtleCoin Wallet.

El ecosistema de TurtleCoin

Una característica particular de TurtleCoin es la posibilidad de desarrollar aplicaciones a través de las API que ofrece el proyecto para integrarse sin mucha fricción con la red de TurtleCoin. Por ejemplo, podrías permitir la posibilidad de pagar con TRTL en juegos online, o crear una nueva wallet, o lo que se te ocurra.

Si queres conocer más sobre las API del proyecto podés visitar el siguiente vínculo: TRTL Apps.

La tortuga recargada: la nueva versión de TurtleCoin V2

Todo lo que te dijimos sobre que es posible minar TurtleCoin y la mar en coche, es verdad, pero tiene fecha de vencimiento. 

Sí, la versión 2 de TurtleCoin deja de soportar el minado. Quizás te estarás preguntado cuando dejará de estar disponible el minado; bueno, según lo que dicen en está página que contiene las preguntas frecuentes sobre la nueva versión, la posibilidad de continuar minando la moneda estaría hasta:

"la cadena v1 se podrá extraer durante aproximadamente 1,000,000 de bloques una vez que comience el período de intercambio. La minería terminará completamente en la cadena v1 por bloque 5,000,000 a medida que la cadena terminará. La cadena v1 se podrá extraer hasta ese bloque para facilitar la transferencia de fondos v1 a la dirección de grabación proporcionada a través del sitio de intercambio para que pueda recibir sus fondos v2."

O sea que todavía tenes un tiempo para minar. Ni que hablar que si dispones de un rig con algunas placas de videos quizás minar TRTL es una buen opción, aunque, obviamente, hay que hacer los número para ver si el retorno de inversión es favorable. 

Podés darle una mirada al precio de la moneda en CoinMarketCap. Hasta mediados de junio del 2021, el movimiento del precio a sido el siguiente:

TurtleCoin

Como veras en la gráfica tuvo una linda subida en Mayo 2021, pero no se mantuvo y ahora está volviendo a los valores iniciales. Quizás el lanzamiento de la versión 2 con su implementación de PoS (Prueba de participación) y reducción de decimales, le den un nuevo impulso al proyecto.

Mencionamos a pasar la reducción de decimales, se debe a que van a disminuir la cantidad circulante de TurtleCoins. El argumento del equipo para hacer esta movida es el siguiente: 

"En este momento, para comprar un sándwich , gastaría alrededor de medio millón de TurtleCoin. 500,000 pueden estar compuestos por MUCHOS insumos, y en nuestra forma actual de realizar transacciones, cada uno de esos insumos tiene muchas firmas adjuntas, lo que significa transacciones pesadas y tarifas elevadas. Eso no puede ser realista. Esto significaría que TRTL es casi inútil como moneda si ni siquiera puede comprar el almuerzo con él. En pocas palabras, a esto lo llamamos polvo. Hay más de 100.000.000 de salidas en la cadena v1 en este momento y la mayoría son polvo. En serio, échale un vistazo a la   página de cantidades mezclables del explorador. Más del 10% de las salidas en la red valen 0.01 TRTL hoy. Necesitamos evitar esto como la plaga en la v2. Pasar a los compromisos de Pedersen y el enmascaramiento de cantidades  ayuda mucho  en la v2 y decir '1 billón de TRTL' fue divertido y todo, pero realmente no necesitamos este bagaje para la revisión, ¿verdad?"

Todo esto, que ya de por si es confuso cuando manejamos cifras extremadamente altas (algo a lo cual los Colombianos están acostumbrados a manejar con su moneda), se puede simplificar si se explica la tasa de cambio que va aplicar con la nueva versión de TurtleCoin:

El intercambio será a una tasa de 100,000 a 1, esto  significa que por cada 1,000 v1 TRTL que envíes a través del servicio de intercambio, vas a recibir 0.01 v2 TRTL.

Si tenes un millón de monedas (entonces sos millonario diría Hernández TurtleCoin
) con el nuevo ajuste tendrías:  1.000.000 / 100.000 = 10. Vas a tener 10,00 monedas en v2.

Si queres conocer más sobre está nueva versión te recomendamos que leas este post: https://blog.turtlecoin.com/beware-scams-and-tricks-before-the-v2-swap//

A modo de resumen sobre la moneda tortuga

Este artículo, como todo los nuestros, son meras tímidas introducciones que se quedan en la superficie de la cosa, pero, "la persecución de la cosa ya es la cosa", así que dejamos para un próximo capítulo una guía paso a paso sobre como comenzar a minar TRLT en una PC antes de que llegue la nueva versión de TurtleCoin

Te dejamos el episodio en donde mostramos como podemos comenzar a minar con TurtleCoin 👇

✋¿Cómo te enteras cuando sacamos un artículo? Bueno. Una opción es  unirte a nuestro newsletter, simplemente ingresando tu dirección de correo. en el siguiente formulario 👇

No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

¡Hasta la próxima!

Foto de portada de Wexor Tmg

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

 

👉 Te puede interesar