criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


URUBIT: Un token bien uruguayo

"En Uruguay todo llega tarde". Al menos esa es la "sensación" que podría refutarse fácilmente con un poco de investigación. Primero, acotando el panorama generalista de esa afirmación. Luego, habría que revisar uno por uno todos los casos de "llegada tarde". Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo paso desde la creación del teléfono hasta que se hizo la primer llamada en Uruguay? Y todo por el estilo. 

Pero, en el tema de las criptomonedas parecería ser que Uruguay está un poco rezagado, al menos si nos guiamos únicamente por lo que publican los medios más populares; estoy hablando de portales de noticias, programas de televisión y de radio. 

Y es que todo este asunto de las criptomonedas es muy reciente. Podemos decir que tienen inicio con Satoshi publicando Bitcoin allá por el 2008, 2009. Desde entonces se ha pasado desde una completa indiferencia hasta llegar a la creciente preocupación de instituciones que ven amenazados los mecanismos a través de los cuales hacen de sus negocios "fabricas de rentabilidad". 

Mientras tanto, en nuestro paisito, el lento devenir parroquiano se encarga de no prestar demasiada atención a ese tema del "dinero digital". Y es que es complicado el asunto. Un pulpo compuesto de acrónimos técnicos para el cual se requiere un diccionario para poder "pescar" algo de lo que se está hablando.

Para la mayoría de nosotros, los orientales, estas cosas de la cadena de bloques ocurren "en otros lados"; sin embargo, acá hay un grupo de personas que viene experimentando y construyendo nuevos proyectos alrededor de la criptoeconomía. Quizás es hora de hacer el esfuerzo para tratar de entenderlos y no solo promoverlos como unas "inocentes novedades ruidosas". Porque el futuro es eso. Llegó para quedarse. 

Un token bien uruguayo

URUBIT es un token, no una criptomoneda. Hay diferencias y Santino Veiga, creador de URUBIT, las aclara con solvencia en la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle.

Santino empezó con URUBIT buscando un instrumento que le permitiera recaudar fondos para sus pequeño estudio de video juegos, Codah. 

Pronto se dio cuenta que el proyecto que había iniciado como un experimento tenía potencial, al ver la aceptación que tuvo URUBIT en la preventa que hicieran en la plataforma dxsale. Ese fue el punto de inflexión para el proyecto, en donde se activaron varios mecanismos para tratar de potenciar el desarrollo de URUBIT y convertirlo en el token de referencia en Uruguay. 

Para lograr ese objetivo el equipo de URUBIT, conformado por 4 personas, definió una hoja de ruta cuyo propósito es fortalecer varios aspectos que son los pilares de una construcción solida que les permita crecer. Desde la captación de comerciantes para que acepten URUBIT como forma de pago, hasta la creación de contenido didáctico que permita bajar la barrera de entrada que existe con una tecnología que aún no es accesible a la mayoría.

URUBIT, que tiene varios elementos que indican con orgullo su origen celeste, no está limitado por fronteras. En la actualidad la mayoría de los tenedores (holders) del token son del exterior del país. Y es que esto de limitarse a la topografía terrestre es absurdo cuando se trata de proyectos digitales. El equipo de URUBIT lo sabe y es por eso que  su sitio web se encuentra tanto en inglés como en español. También los grupos que se han conformado en Telegram son internacionales

Si bien el apoyo es internacional, la repercusión del éxito de URUBIT se va ver reflejado en el ámbito local, dado que su objetivo, a largo plazo, es convertir a URUBIT en un token de uso corriente para pagar, o como mecanismo de ahorro e inversión a través de la redistribución automática de recompensas estáticas.

Sobre estos temas, y  otros cuantos más, hablamos con Santino en la entrevista que te invitamos a ver a continuación 👇

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

 

 

👉 Te puede interesar