criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


¿Cómo registrar un dominio ETH?

Criptomate
Criptomate

Si sos de lo que está consumiendo contenidos relacionados con las criptomonedas y el universo cripto en general, entonces habrás notado que los dominios .eth. Por ejemplo, cada uno de los creadores del proyecto Rampp (del cual hablaremos otro día), tienen una dirección .eth, como se puede apreciar en la siguiente imagen 👇

 

En este artículo no solo vamos a estar viendo, en detalle, que son los dominios ENS, sino también como registrar uno de esos dominios. 

¿Qué es un dominio ENS?

Antes del lanzamiento de la cadena de bloques de Ethereum, la mayoría de los usuarios de Internet no tenían ni idea de lo que eran los "nombres de dominio". De hecho, la mayoría de nosotros todavía no lo sabe: los nombres de dominio son sólo una forma de nombrar a los sitios web y servicios en Internet, en lugar de tener que recordar y escribir una dirección IP. 

Por ejemplo: para ingresar a la página web del diario El País de España, simplemente debemos recordad elpais.com. Sin el sistema de nombres de dominio (DNS), para ingresar al sitio del El País, tendrías que recordar la siguiente dirección IPv6: 2600:1419:1200:6::b81f:255. Cómo veras, estamos en deuda con los inventores del DNS. 

El sistema Ethereum Name Service, más conocido por su sigla ENS, ofrecen a los usuarios una forma de asignar nombres que sean legibles por nosotros, los humanos, a recursos tanto de blockchain como, entro otros, los siguientes: direcciones de Ethereum, hashes IPFS o URLs de sitios web. 

¿Para que se utiliza un dominio .eth?

En el párrafo anterior mencionamos algunos usos, pero podemos extendernos un poco. 

Uno de los usos más habituales es para asociar el nombre de dominio .eth con una wallet. Las billeteras de criptomonedas suelen tener una dirección única tan, o posiblemente más, difícil de memorizar que una dirección IPv6. Por ejemplo: la dirección de nuestra billetera es la siguiente:  0x09D81e717e6142bAD6fE65ecDDA40a61A9136d2e ¡Ni Irineo Funes puede con memorizar eso!

En resumen: los dominios .eth se utilizan para facilitarnos el uso de ciertos recursos, que, de otra forma, serian muy difíciles de recordar. En vez de que un amigo nos pase una incómoda secuencia de caracteres y números, nos puede pasar su nombre de dominio: fulanodetal.eth

 

https://opensea.io/collection/tiny-dinos-eth

https://www.toptal.com/dapp/ethereum-name-service-dapp-tutorial#:~:text=ENS%20is%20a%20blockchain%20equivalent,addresses%20instead%20of%20telephone%20numbers.

https://ens.domains/

https://hipertextual.com/2022/02/que-son-dominios-ens-eth