criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


¿Dónde en el mundo está Richard Heart?

Criptomate
Criptomate Noticias

Si llegaste hasta este (pseudo) artículo, es bastante probable que tengas una idea de quién es este tipo que se hace llamar Richard «¿Corazón?» Heart, al menos, según la Wikipedia, ya que su nombre verdadero sería Richard James Schueler.

Bueno, la cuestión es que Heart, está siendo buscando en el momento que estoy escribiendo esta entrada.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • Richard Heart, fundador de Hex, acusado por la SEC de un esquema ilegal de $1 mil millones.
  • Heart enfrenta cargos por malversar $12 millones en bienes de lujo, incluyendo 'The Enigma'.
  • La SEC alega venta no registrada de tokens Hex, recolectando más de 2.3 millones de Ethereum.
  • Además de Hex, involucra a entidades PulseChain y PulseX en ofertas no registradas.
  • La SEC busca medidas cautelares, despojo de ganancias ilícitas y penalizaciones.

¿Y por qué lo buscan?

Heart, que es el fundador de un proyecto cripto llamado HEX COIN, fue acusado, en julio 2023, de orquestar un esquema de valores ilegales valorado en $1 mil millones.

Como no podía ser de otra manera, la acusación viene de la, para algunos, infame Comisión de Bolsa y Valores yankee (SEC).

¿Cuál es el (aparente) problema con HEX COIN?

Según se puede leer en el comunicado oficial de la SEC (el cual lleva un título excesivamente largo): «La SEC acusa al fundador de Hex, Richard Heart, de apropiarse indebidamente de millones de dólares de fondos de inversores de ofertas de valores de criptoactivos no registrados que recaudaron más de mil millones de dólares», los cargos presentados son contra Richard Heart, y tres entidades no incorporadas que él controla: Hex, PulseChain y PulseX.

La SEC lo acusa de realizar ofertas no registradas de valores de activos criptográficos que recaudaron más de $1 mil millones de inversores.

Heart y PulseChain también enfrentan cargos por fraude al malversar al menos $12 millones de los fondos recaudados para comprar bienes de lujo, incluyendo autos deportivos, relojes y un diamante negro de 555 quilates conocido como «The Enigma» (gustos extravagantes).

La SEC alega que Heart comenzó a comercializar Hex en 2018 como el primer «certificado de depósito blockchain» de alto rendimiento y promovió los tokens Hex como una inversión para enriquecer a las personas.

Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, Heart y Hex supuestamente ofrecieron y vendieron tokens Hex en una oferta no registrada, recolectando más de 2.3 millones de Ethereum (ETH), incluyendo a través de transacciones de «reciclaje» (sea lo que sea que signifique eso en este contexto), que permitían a Heart controlar más tokens Hex.

También se alega que entre julio de 2021 y marzo de 2022, Heart orquestó dos ofertas adicionales de seguridad de activos criptográficos no registrados que recaudaron cientos de millones de dólares más en activos criptográficos.

Estos fondos estaban destinados, presuntamente, para apoyar el desarrollo de una red de activos criptográficos, PulseChain, y una plataforma de comercio de activos criptográficos, PulseX, a través de las ofertas de sus tokens nativos, PLS y PLSX.

Pero las acusaciones, no se detienen ahí…

Se alega que Heart diseñó y comercializó una característica de staking para los tokens Hex, prometiendo rendimientos de hasta el 38 %.

La queja de la SEC alega que Heart y sus entidades violaron las disposiciones de registro de la Sección 5 de la Ley de Valores de 1933 y que Heart y PulseChain violaron las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores.

La SEC busca alivio de medidas cautelares, despojo de ganancias ilícitas, más intereses previos al juicio, penalizaciones y otros alivios equitativos.

Lo están buscando a «corazoncito» pero…

Un documento presentado en un tribunal federal de Nueva York por un abogado de la SEC revela los desafíos enfrentados al momento de querer «agarrar» a Heart.

Aunque la SEC cree que Heart reside en Helsinki, Finlandia, todos los intentos de notificarlo a través del Ministerio de Justicia finlandés han fracasado en los últimos tres meses. «Hasta la fecha, la [SEC] no ha recibido confirmación del servicio de proceso a los Demandados en Finlandia», escribió el abogado de la SEC en algún lugar.

La dificultad para localizar a Heart no parece provenir de una falta de cooperación del gobierno finlandés, sino más bien de la habilidad de Heart para mantenerse oculto, o al menos eso escribieron en el artículo de decrypt.co, que fue el punto de partida para armar esta aberración.

La Evasión de Heart y su Presencia en Línea

Heart ha sido siempre reservado sobre su paradero. Algo que parece ser conveniente si te están buscando.

Durante su aparición protagónica en un documental sobre Hex este año llamado «The Highest of Stakes», que se podría traducir rápidamente a algo así como: «La más alta de las apuestas», Richard hizo hincapié en mantener desconocida la ubicación de su hogar tanto para los espectadores como para los directores del filme, eligiendo realizar entrevistas en un búnker subterráneo cuya ubicación también se mantuvo en secreto.

Sin embargo, Heart no ha desaparecido completamente del radar. Desde que la SEC admitió su incapacidad para localizarlo, Heart ha tuiteado públicamente 31 veces en seis días; quizás como una forma de «molestar» a las autoridades.

En estos tweets, no ha mencionado su ubicación ni ha hecho referencia al hecho de que el gobierno estadounidense lo está buscando (bobo no es el hombre).

En cambio, se ha burlado varias veces de los problemas legales de otros «colegas», como es el caso Changpeng Zhao de Binance, quien se declaró culpable de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero.

Comparación con otros tipos

Aunque Heart aún no ha sido acusado de un delito penal, su situación es similar a la de otros personajes de las criptomonedas que enfrentaron problemas legales.

Tanto el fundador de Terra, Do Kwon, como el fundador de Three Arrows Capital, Su Zhu, tuitearon durante meses después del colapso de sus proyectos criptográficos, mientras huían de cargos criminales y trataban de mantenerse en el anonimato en países extranjeros.

Ahora bien, por el momento, las autoridades lleva la ventaja: ambos fueron capturados eventualmente: Kwon cumple actualmente una condena de cuatro meses en Montenegro, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos o Corea del Sur para enfrentar más procedimientos penales; Zhu cumple una condena en Singapur.

¿Da para una reflexión final?

Es culpable, no es culpable. No lo sabemos. Solo somos unos copistas de cuestiones relacionadas con cripto.

Si por algún motivo, te interesa el tema (cada uno con sus fetiches), búscate info sobre el tipo, que hizo o dejo de hacer, y saca tus propias conclusiones.

Nosotros, lo más que podemos hacer, es dejarte un vídeo del canal de «pelo pintado» Kevin, en donde parece le hace algunas preguntas a Heart sobre todo este embrollo 👇

Me cansé. Chau… ✌


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones. No es gran cosa, pero es GRATIS.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.