criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Extradición a EE.UU. de los fundadores de HashFlare por fraude multimillonario

Criptomate
Criptomate Noticias

Estonia ha dado luz verde a la extradición de Ivan Turogin y Sergei Potapenko, los cerebros detrás de HashFlare, hacia Estados Unidos.


Hechos claves
  • Ivan Turogin y Sergei Potapenko de HashFlare serán extraditados a EE.UU.
  • Enfrentan acusaciones de fraude y lavado de dinero por $575 millones.
  • Estonia aprobó la extradición tras revisar todos los requisitos legales.
  • HashFlare operó como un esquema Ponzi entre 2015 y 2019.
  • El caso ha impactado significativamente al sector cripto en Estonia.

 

Este movimiento surge tras acusaciones serias que incluyen un fraude por 575 millones de dólares y actividades de lavado de dinero. La decisión judicial se tomó tras verificar que se cumplían todos los requisitos necesarios para el traslado de los acusados.

Detalles del caso en el tribunal

El Ministerio de Justicia estonio, al evaluar el caso, encontró puntos críticos en las condiciones de detención que enfrentarían Turogin y Potapenko en Estados Unidos.

Este escrutinio llevó a la identificación de errores en el proceso de emisión de las órdenes de extradición, basándose en precedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Como consecuencia, el tribunal estonio ordenó que el gobierno cubriera todos los gastos legales y procesales incurridos por los acusados.

El auge y caída de HashFlare

HashFlare, activo entre 2015 y 2019, prometía a sus usuarios la rentabilidad de la minería de criptomonedas. Sin embargo, las investigaciones revelaron que detrás de esta fachada se escondía el ya clásico esquema Ponzi.

Así lucía el sitio de HashFlare en el 2021.
Así lucía el sitio de HashFlare en el 2021.

Los fundadores, utilizando también el banco virtual Polybius Bank, prometían dividendos que nunca llegaron a pagar.

El Departamento de Justicia de EE.UU. categoriza a HashFlare como un esquema fraudulento que causó pérdidas millonarias, incluso el FBI solicitó que las victimas de estafa, completaran un formulario para hacer la denuncia correspondiente.

Página del FBI solicitando la cooperación de las víctimas de HashFlare.
Página del FBI solicitando la cooperación de las víctimas de HashFlare.

Impacto en el ecosistema cripto de Estonia

El caso HashFlare no es un incidente aislado en Estonia. El país, que anteriormente se había convertido en un refugio para empresas de criptomonedas, ha experimentado una disminución significativa en el número de estas empresas.

Esto se debe a un endurecimiento en los requisitos de licencia y capital mínimo autorizado, con el objetivo de reducir los riesgos de lavado de dinero. Este cambio regulatorio ha tenido como consecuencia una reducción del 80% en el número de empresas cripto operando en Estonia.

 


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones. No es gran cosa, pero es GRATIS.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.