criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:

 FTX: ¿Cómo se desviaron $100 millones de fondos de clientes para la política?

Criptomate
Criptomate Noticias

En un giro que podemos, exageradamente, llamar como impactante en el caso legal del ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, los fiscales estadounidenses siguen presentando nuevos cargos penales en su contra.


En el más reciente desarrollo, los fiscales federales presentaron una nueva acusación contra el antiguo multimillonario el lunes 14 de agosto.

En el documento se alega que Bankman-Fried robó más de $100 millones de los fondos de los clientes para financiar campañas políticas.

Los fiscales también han acusado al fundador de FTX de siete cargos de conspiración y fraude a través de la nueva acusación.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos clave
  • El ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, enfrenta acusaciones de robar más de $100 millones en fondos de clientes para financiar campañas políticas y conspiración.
  • Además de los cargos de robo de fondos, Bankman-Fried está acusado de siete cargos de conspiración y fraude relacionados con su papel en FTX.
  • La implosión de FTX en noviembre de 2022 resultó en una retirada masiva de clientes debido al temor de mezclar los fondos de FTX con los de Alameda.
  • Bankman-Fried, antes conocido por sus generosas donaciones políticas a los demócratas, ahora enfrenta cargos por instar a otros ejecutivos de FTX a evadir los límites de contribución política.
  • Nishad Singh y Ryan Salame, ejecutivos de FTX, también están involucrados en el escándalo, con Singh admitiendo violaciones a la ley de financiamiento de campañas y Salame mencionando su derecho a la Quinta Enmienda.

Cargos por violación de la Ley de Financiamiento de Campañas en EE. UU.

Aparte de estos cargos, Sam Bankman-Fried enfrenta múltiples cargos de fraude, conspiración de fraude, lavado de dinero y fraude bancario, lo que llevó a la implosión de FTX.

Los fiscales también lo acusaron de robar miles de millones de los fondos de los clientes para encubrir el déficit en la hoja de balance de Alameda Research.

Sin embargo, el joven de 31 años se declaró inocente de los cargos. Incluso su portavoz, Mark Botnick, se negó a hacer comentarios. Bankman-Fried lideró la vez próspera bolsa de criptomonedas, FTX, manejando miles de millones de dólares.

Bankman-Fried aprovechó la carrera alcista de las criptomonedas en 2021 para acumular un patrimonio neto estimado de $26 millones.

FTX colapsó en noviembre de 2022 después de una abrumadora retirada de los clientes por temor a la mezcla de los fondos de FTX con los de Alameda. Estos problemas mancharon la reputación de Bankman-Fried y aniquilaron su riqueza.

Antes de eso, Bankman-Fried se volvió influyente por sus generosas donaciones políticas, predominantemente a los demócratas, por un total de más de $100 millones, según los fiscales.

Mientras tanto, la acusación del 14 de agosto alegó que Bankman-Fried pidió a otros ejecutivos de FTX que donaran para evadir los límites de contribución política. Este movimiento fue parte de su estrategia para un entorno regulatorio más favorable a las criptomonedas.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Manhattan dijo en la acusación que «Aprovechó esta influencia para cabildear al Congreso y a las agencias reguladoras para que respaldaran legislaciones y regulaciones que él creía que facilitarían que FTX continuara aceptando depósitos de clientes y creciendo».

Juez del distrito encarcela a Bankman-Fried por manipulación de testigos

La acusación no nombró a los dos ejecutivos de FTX que ayudaron a SBF en las donaciones ficticias. Pero documentos judiciales anteriores y datos de la Comisión Federal de Elecciones indicaron que los nombres de los funcionarios eran Nishad Singh y Ryan Salame.

Mientras tanto, en febrero, Singh, ex jefe de ingeniería de FTX, se declaró culpable de violaciones a la ley de financiamiento de campañas y fraude. Singh había donado $9.7 millones a candidatos electorales demócratas y admitió en la corte que sabía que los fondos pertenecían a los clientes de FTX.

También, según datos electorales, Salame, ex co-CEO de la unidad bahameña de FTX, donó más de $24 millones a candidatos republicanos durante el ciclo electoral de 2022. Los fiscales no han acusado a Salame de ningún delito.

En una presentación separada el lunes, mencionaron a Salame. Los fiscales dijeron que su abogado les informó que Salame invocaría su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación si lo invitaban a testificar.

Inicialmente, los fiscales acusaron a SBF de violación de las leyes de financiamiento de campañas en EE. UU. pero retiraron los cargos en julio. Luego, la semana pasada, aclararon el asunto en una carta al juez estadounidense Lewis Kaplan y dijeron que aclararían que los cargos originales de violación de las leyes de financiamiento de campañas de Bankman-Fried permanecen.

Previo a su juicio el 2 de octubre, el juez Kaplan encarceló a Bankman-Fried después de encontrarlo culpable de manipular testigos en dos ocasiones.


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones. No es gran cosa, pero es GRATIS.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes confiables. Los datos y cifras presentados son precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión.