criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Informe de Chainalysis Revela Manipulación en Tokens de Ethereum en 2023

Criptomate
Criptomate Noticias

Alrededor del 54 % de los 370,000 tokens ERC-20 incluidos en los exchanges descentralizados (DEX) en 2023 exhiben patrones que sugieren un esquema de Pump and Dump o manipulación del mercado.


Estos datos se encuentran en el Informe anual sobre delitos contra criptomonedas de Chainalysis y muestran que los delincuentes ganaron alrededor de 241,6 millones de dólares el año pasado en esquemas de Pump and Dump.

Pero, el volumen de operaciones de Ethereum en DEX no supera el 1,3 %. ¿Qué revela sobre los tokens el reporte de Chainalysis?

A pesar de la información revelada, Chainalysis señaló que los datos de blockchain también se pueden utilizar para detectar patrones comerciales sospechosos.

En estos casos, la evidencia sobre blockchain es menos definitiva. En cambio, los datos dentro de la cadena pueden proporcionar un punto de partida para investigaciones más profundas, a menudo combinadas con otra información fuera de la cadena.

Pump and Dump: El modus operandi

Los esquemas de «Pump and Dump» son llevados a cabo por personas o grupos malintencionados que invierten en un token con el objetivo de aumentar su precio de manera artificial.

Una vez que el precio ha subido lo suficiente, venden sus tenencias, causando una caída brusca en el valor del token y dejando a los inversores desprevenidos con pérdidas significativas.

El Estudio en Detalle

El informe se centró en los tokens ERC-20 lanzados en Ethereum durante 2023, de los cuales aproximadamente 168,600 estaban disponibles para negociar en DEX.

Estos datos provienen de Transpose, una fuente integral de datos de blockchain indexados en tiempo real, respaldada por Chainalysis.

En 2023, un análisis revela que una parte significativa de los tokens ERC-20 que figuran en los intercambios descentralizados (DEX) exhiben patrones de comportamiento que potencialmente generan preocupaciones sobre los esquemas de pump and dump.
Informe oficial de Chainalysis.

De todas formas, es importante resaltar que no todos estos tokens lograron atraer liquidez. Menos del 14.1 % de todos los tokens lanzados alcanzaron más de $300 en liquidez DEX en el mes siguiente, y solo el 5.7 % de los tokens lanzados en 2023 mantienen actualmente esa liquidez.

Identificando Tokens Manipulados

El informe de Chainalysis detalla cómo se identificaron los tokens manipulados. Utilizaron tres criterios clave:

  1. El token ha sido comprado cinco veces o más por usuarios de DEX sin conexión en cadena con los mayores poseedores del token.
  2. Una sola dirección eliminó más del 70 % de la liquidez del fondo de liquidez DEX del token.
  3. El token actualmente tiene una liquidez de $300 o menos.

Estos criterios identificaron aproximadamente 90,408 tokens que cumplen con el Criterio A, lo que representa el 24.4 % de todos los tokens lanzados en Ethereum y el 53.6 % de los tokens en un DEX durante el período estudiado.

Ganancias y desafíos

Los actores que lanzaron tokens que cumplen con el Criterio A obtuvieron colectivamente alrededor de $241.6 millones en ganancias en 2023.

Aunque no hay que negar que estas cifras son importantes, los tokens individuales representan solo el 1.3 % del volumen total de operaciones en Ethereum DEX en ese año.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.