criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


¿Minar Bitcoin con excrementos? Un argentino lo está haciendo

Criptomate
Criptomate Minería

Bitcoin es revolucionario en muchos aspectos. Un simple paper de unas cuantas hojas, refleja el trabajo de un hombre anónimo que, sentado sobre los hombros de gigantes, cambió no solo la economía, sino toda la sociedad. 

Sin embargo, Bitcoin no está exento de críticas. Una de las más frecuentes es el impacto que genera la actividad minera de la moneda en el medio ambiente, que requiere de una cantidad significativa de energía para su funcionamiento.

Por ese motivo, cuando surgen propuestas que son amigables con el entorno, son rápidamente difundidas, aunque incluso se encuentren en las etapas iniciales; cómo es el caso de un cripto empresario argentino que busca minar Bitcoin utilizando residuos orgánicos.

Tabla de contenidos

Una alternativa de minado sustentable

José María Sarasola es el CEO de CryptoGranjas, un emprendimiento con un objetivo ambicioso: generar energía limpia a partir de desechos y estiércol, para minar Bitcoins.

Según nos informa el propio Sarasola en el siguiente vídeo, CryptoGranjas es «la primera empresa en Latinoamérica en generar dinero a partir de desechos.», una afirmación que puede no ser del todo exacta, dado que en LATAM existen desde hace varios años, iniciativas que generar dinero a partir de la gestión de residuos, como es el caso de Pedernal en Uruguay, para mencionar solo un ejemplo.

Si bien pudo haber sido una afirmación muy genérica, y por eso, imprecisa, lo cierto es que en nuestra región, CryptoGranjas es el primer proyecto en utilizar desechos para minar Bitcoins.

CryptoGranjas es una start-up argentina pionera especializada en la minería de Bitcoin mediante el uso innovador de residuos industriales y agrícolas.

¿Qué tipo de desechos se utilizan en CryptoGranjas?

En declaraciones realizadas el medio de noticias TN, el CEO de la empresa menciona que utilizan mayoritariamente desechos agropecuarios, como ser los que producen los establecimientos ganaderos, criaderos de pollo, y cerdos, algo que en Argentina hay de sobra.

Sitio web de CryptoGranjas.
Sitio web de CryptoGranjas.

¿Cómo se procesan los residuos?

Los desechos orgánicos se procesan utilizando estructuras circulares especialmente diseñadas, que son biodigestores. En ellos, los residuos se someten a un proceso químico muy complejo, facilitado por diversos agentes bacterianos, que da lugar a la producción de gas metano. Este gas sirve posteriormente como principal fuente de energía para alimentar los equipos especializados de minera (ASIC), que terminan generando Bitcoin.

La implantación de un biodigestor presenta una solución viable en la búsqueda de fuentes de energía renovables. El sistema aprovecha el proceso natural de biodegradación para producir biogás con un contenido calorífico superior que se puede utilizar fácilmente como combustible. Este planteamiento elimina la necesidad de extraer combustibles no renovables, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Un modelo de negocio original

Según encontramos en el sitio web de la empresa, la propuesta de CryptoGranjas involucra la creación de plantas de energía con capacidad de generar 216 MWH mensuales. 

Luego, se instala una planta criptominería dentro de las instalaciones de la central eléctrica, destinada a albergar un máximo de 100 dispositivos ASIC de alto rendimiento (computadoras diseñadas para minar). En la actualidad, estos dispositivos son capaces de generar hasta 1,15 Bitcoins al mes mediante el proceso de minería.

Por último, se genera la energía sostenible, con los métodos que mencionamos anteriormente, a partir de los desechos procedentes de diversas granjas de animales, como las porcinas y los tambos. Los residuos se almacenan en gigantescos biodigestores.

Contenedor de minería de CryptoGranjas.
Contenedor de minería de CryptoGranjas.

Con la ayuda de las bacterias, estos materiales se transforman en gas metano, que, a su vez, alimenta un generador eléctrico. Este generador suministra energía a la planta de minería de criptomonedas, donde los mineros se encargan de la producción de Bitcoins que se terminan obteniendo mediante la utilización de energía verde.

¿Inversión de riesgo cero?

Es difícil afírmalo sin profundizar más en los costos y riesgos asociados al negocio; además, el universo cripto es muy inestable, por lo cual el precio del Bitcoin es muy difícil, sino imposible, de predecir

El argumento de CryptoGranjas para decir que su proyecto es de «riesgo cero», se debe a una fortaleza en particular de su modelo de negocio: estamos hablando de la posibilidad de vender la energía producida a la Red Nacional eléctrica de Argentina, en el caso de que el valor del Bitcoin vuelva inviable la actividad minera.

Expandiendo las fronteras

CryptoGranjas ha sido invitada a participar en la conferencia Bitcoin Energy Summit. El evento tendrá lugar en la ciudad de Miami, Estados Unidos, los días 26 y 27 de marzo de este año.

Sitio del evento Bitcoin Energy Summit 2023.
Sitio del evento Bitcoin Energy Summit 2023.

Podemos ver la inclusión de CryptoGranjas en el evento, como un testimonio del valor que aporta un modelo que busca presentar una solución a un problema real, como lo es el impacto de la minería de BTC en nuestro medio ambiente, y hacer posible una escalabilidad sostenible, que permita una mayor adopción de las criptomonedas.

👉 Te puede interesar