criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Reducción significativa en el robo de criptomonedas durante 2023, según informe de Chainalysis

Criptomate
Criptomate Informes

El año 2023 se caracterizó por una marcada disminución en la cantidad de fondos robados en el ámbito de las criptomonedas, bueno, al menos eso es lo que dice una vista previa del informe de Chainalysis.


Hechos claves
  • Reducción del 54,3% en robo de criptomonedas en 2023.
  • Incremento a 231 incidentes de hacking en 2023.
  • Protocolos DeFi, los más atacados, especialmente EVM y Solana.
  • Vectores comunes: manipulación de precios y claves privadas.
  • Chainalysis optimista sobre la seguridad futura en criptomonedas.

 

El monto total de criptomonedas sustraídas ilegalmente alcanzó los 1,700 millones de dólares durante el 2023; esta cifra representa una caída del 54,3 % en comparación con los 3,700 millones de dólares robados en 2022.

Incremento en la frecuencia de incidentes

A pesar de la disminución en el valor robado, el número de incidentes de hacking experimentó un incremento. En 2023 se reportaron 231 incidentes, superando los 219 del año anterior.

La firma Chainalysis asocia este cambio con una disminución en los ataques a los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), que fueron especialmente prominentes en 2021 y 2022.

Foco en DeFi y fluctuaciones en el robo

Los ataques a protocolos DeFi jugaron un papel crucial en la cantidad de fondos sustraídos en años anteriores. En 2022, por ejemplo, los hackers se apropiaron de 3,100 millones de dólares de estas plataformas.

No obstante, en 2023 esta cifra disminuyó a 1,100 millones de dólares, lo que equivale a una reducción del 63, 7%.

Chainalysis resalta que el mes de junio fue particularmente crítico, con 33 casos reportados, incluyendo el ataque a Curve Finance, que resultó en un robo de 73,5 millones de dólares en criptomonedas.

Reducción significativa en el robo de criptomonedas durante 2023, según informe de Chainalysis.
Vista previa del reporte de Chainalysis.

Análisis de vulnerabilidades y tendencias de ataques

Los expertos de Chainalysis y otros analistas, como Mar Giménez-Aguilar de Halborn, indican que las vulnerabilidades en DeFi surgen a menudo por un enfoque excesivo en el crecimiento en detrimento de la seguridad.

Las cadenas de bloques basadas en EVM y Solana son las más afectadas, debido principalmente a su popularidad y la capacidad de ejecutar contratos inteligentes.

Los vectores de ataque más comunes en 2023 incluyeron la manipulación de precios y el compromiso de claves privadas, cada uno representando el 33 % de los incidentes, seguidos por exploits de smart contracts (28 %).

Optimismo hacia el futuro de la seguridad criptográfica

A pesar del aumento en la frecuencia de los ataques, existe un optimismo creciente acerca de la seguridad en la industria de las criptomonedas.

Chainalysis señala que las plataformas criptográficas están mejorando en términos de seguridad y respuesta a ataques.

La colaboración rápida con las autoridades para rastrear y recuperar fondos robados está mejorando las posibilidades de éxito en la lucha contra estos delitos.

El informe completo sobre delitos cripto en 2023 de Chainalysis está pendiente de publicación, pero podés ver el preview en el siguiente vínculo 👉 https://www.chainalysis.com/blog/crypto-hacking-stolen-funds-2024/


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones. No es gran cosa, pero es GRATIS.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.