criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Responsable del hackeo a Goledo Finance por $1,7 millones busca negociar

Criptomate
Criptomate Hackers

El 28 de enero, un hacker logró acceder a Goledo Finance y hacerse con la para nada despreciable cifra de $1,7 millones de dólares.

Pero, ahora parece que el hacker busca negociar la devolución. ¿Arrepentido? ¿Acobardado? Te contamos lo poco que sabemos sobre esta historia.


Hechos claves
  • El hackeo a Goledo Finance ocurrió el 28 de enero y resultó en la pérdida de $1,7 millones.
  • Goledo Finance respondió de inmediato suspendiendo las operaciones y colaborando con autoridades para recuperar los fondos congelados.
  • El hacker contactó directamente a Goledo Finance expresando su deseo de negociar.
  • La empresa exigió la devolución de todos los tokens robados y ofreció una recompensa condicionada por la restitución de activos.
  • El token nativo de Goledo Finance, GOL, experimentó una caída del 35% en su valor tras el hackeo.

 

Un cambio de rumbo inesperado

Este giro, que podríamos llamar inesperado, sin no fuera que sigue una tendencia reciente en el mundo de los hackers, que buscan establecer un diálogo con sus víctimas en lugar de «simplemente» realizar ataques y desaparecer en el anonimato.

En este caso, el hacker detrás del ataque a Goledo Finance ha manifestado su interés en negociar.

La respuesta de Goledo Finance

Goledo Finance, una plataforma que se dedica a los préstamos y empréstitos construida sobre Conflux eSpace, reconoció de inmediato la violación de su mercado.

La empresa informó de las irregularidades en su grupo de préstamos y empréstitos, suspendiendo todas las operaciones para evitar más exploits y garantizar la seguridad de los usuarios.

El hacker, cuya identidad es sola conocida por Dios (al menos, por el momento), sorprendió a todos al ponerse en contacto directamente con Goledo Finance.

En el mensaje enviado, simplemente se leía: «He hackeado Goledo y quiero negociar 20240128». Un hacker de pocas palabras.

«He hackeado Goledo y quiero negociar 20240128» Mensaje del hacker de Goldeo.
Mensaje del hacker de Goldeo.

Si te estás preguntando, ¿por qué razón hacen estos los hackers? La respuesta es bastante simple: quieren ser recompensados cuando descubren vulnerabilidades en los sistemas, y evitar la persecución de la ley. Algo que se conoce como whitehat.

Claro, se puede alegar, no sin razón, que nadie invitó a estos hackers a la «fiesta»; no se tratan de instancia de penetración controlada, sino que estamos frente a ataques lisos y llanos.

Negociaciones activas

En un comunicado oficial, Goledo Finance confirmó que están en contacto con el hacker y que están llevando a cabo negociaciones activas.

El proyecto DeFi, que opera en el espacio de las finanzas descentralizadas, ha dejado clara su posición exigiendo la devolución de todos los tokens robados al protocolo.

Ofrecieron una recompensa condicionada a la restitución total de los activos robados, declarando: «Exigimos la devolución de todos los tokens robados al protocolo. Una vez recibida la cantidad total, emitiremos una recompensa whitehat y no emprenderemos acciones legales.».

Mensaje de Goldeo al hacker.
Mensaje de Goldeo al hacker.

Colaboración y acción

Goledo Finance también ha estado colaborando con socios de exchanges centralizados para congelar las cuentas asociadas a los hackers. Trabajando en conjunto con las autoridades locales, el protocolo DeFi tiene la intención de recuperar los fondos congelados.

El manejo de la situación por parte de Goledo Finance ha sido elogiado por su enfoque en la transparencia, la acción rápida y la comunicación abierta. Pero a pesar de estos esfuerzos, el token nativo de Goledo Finance, GOL, tuvo una caída del 35 % en su valor.

Hacker solo conocido por Dios.
Hacker solo conocido por Dios.

La incertidumbre persiste en cuanto a si el hacker cumplirá con su promesa de devolver las criptomonedas robadas.

Por eso la frase cliché: «no negociamos con terroristas» es tan usada en diferentes ámbitos. Al final del día, tenes que confiar en un tipo/a que terminó vulnerando tus sistemas, para no decir otra cosa.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.