criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Una nueva condena por estafa cripto: el caso de IcomTech

Criptomate
Criptomate Estafas

Si vas a la categoría de estafas, vas a notar que, durante dos años, hemos documentado diferentes emprendimientos de «burgueses apurados» que no tienen una mejor idea que buscar estafar a la gente. Hoy, agregamos un nuevo caso: IcomTech.


Hechos claves
  • David Brend y Gustavo Rodríguez fueron condenados por fraude en el esquema ponzi de criptomonedas IcomTech.
  • IcomTech, lanzada en 2018, prometió falsamente altos retornos a través de la minería y comercio de criptomonedas.
  • Los fondos de nuevos inversores se usaron para pagar a otros y para el enriquecimiento de los fundadores.
  • El fiscal Damian Williams destacó que IcomTech defraudó millones a miles mediante promesas de riqueza fácil.

 

David Brend y Gustavo Rodríguez, asociados a IcomTech, han cruzado esta línea hacia el territorio del engaño, según la justicia.

El fundador del esquema Ponzi de criptomonedas “IcomTech” se declara culpable.
El fundador del esquema Ponzi de criptomonedas “IcomTech” se declara culpable.

Su condena por fraude en relación con un esquema ponzi cripto destaca los riesgos inherentes a las inversiones en criptomonedas sin el debido escrutinio.

Funcionamiento y promesas falsas

IcomTech se presentó en 2018 como una «prometedora firma de minería y trading de criptomonedas».

La operación, dirigida por David Carmona, prometía rendimientos elevados, atrayendo a inversionistas hacia lo que resultaría ser una trampa financiera.

La estrategia incluía la organización de eventos fastuosos para seducir a los participantes, presentando una imagen de éxito y lujo que distaba mucho de la realidad operacional de la empresa.

En el perfil de Linkined de IcomTech, qué aún sigue arriba, podemos ver que decían tener entre 5 mil-10 mil empleados, aunque solo 9 personas indicaron que estaban asociados a la empresa:

La empresa se presentaba de la siguiente manera:

«Institución Tecnológica, ICOMTECH; Nuestro objetivo es promover el conocimiento sobre la tecnología de ecosistemas descentralizados como Blockchain. Estamos desarrollando tecnología para presentar las criptomonedas a cualquier ciudadano común, desde compra/venta, prestación de servicios de inversión, comercio, minería y más. Los cajeros automáticos y terminales de criptomonedas pronto serán parte de nuestras vidas, y estamos comenzando a proporcionar dispositivos, tecnología y servicios para iniciar este inevitable crecimiento de las criptomonedas. Icomtech no es solo una empresa sino una comunidad interesada en las criptomonedas y su futuro, desde aficionados hasta profesionales en el tema, todos se involucran buscando crecimiento personal y económico.»

En el perfil también se encuentra al dirección de la empresa, ubicada (supuestamente) en Guadalupe #5099 Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco 45030, MX,

Así se veía la página web de la empresa en abril del 2018 👇

Página web de IcomTech en el año 2018.
Página web de IcomTech en el año 2018.

La realidad tras la fachada

Los inversores, atraídos por las promesas de ganancias significativas, se encontraron frente a una dura verdad. Los beneficios mostrados eran ilusorios, y el capital aportado se evaporó, enriqueciendo a los promotores del esquema.

La siguiente captura de pantalla, muestra los paquetes que ofrecía la empresa en el año 2018, con supuestos rendimientos diarios entre el 0.9 % y el 28 %.

Captura de pantalla de los planes que ofrecía la desaparecida Página web de IcomTech en el año 2018..
Captura de pantalla de los planes que ofrecía la desaparecida Página web de IcomTech,

El fiscal Damian Williams señaló que IcomTech había defraudado millones de dólares a miles de personas mediante la oferta de una riqueza fácil inexistente, fundamentada en inversiones cripto fantasiosas.

Los «Icoms» y el colapso inevitable

David Carmona se declaró culpable de fraude electrónico en conexión con el esquema ponzi de criptomonedas IcomTech, según anunció la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Carmona y sus cómplices fundaron IcomTech en 2018, prometiendo falsamente retornos garantizados a inversores a través de la minería y el comercio de criptomonedas.

En realidad, utilizaron los fondos de nuevos inversores para pagar a otros y para su propio enriquecimiento, sin realizar ninguna actividad legítima de minería o comercio de criptomonedas. Carmona enfrenta una sentencia máxima de 20 años.

Para mantener la ilusión de viabilidad, IcomTech lanzó los «Icoms», tokens sin valor real futuro. Esta estrategia solo pospuso el derrumbe del esquema, dejando a los inversores con grandes pérdidas financieras.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.

👉 Te puede interesar