criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Worldcoin y su danza con los datos; un giro hacia la autocustodia

Criptomate
Criptomate Worldcoin

Si has estado siguiendo las aventuras (y desventuras) de Worldcoin a través de nuestras crónicas en Criptomates, sabrás que esta no es la primera vez que nos encontramos cuestionando hablando de sus métodos… digamos, poco convencionales, en lo que respecta a la privacidad de los datos.


Hechos claves
  • Worldcoin anuncia el fin del almacenamiento de datos del iris, optando por la Custodia Personal.
  • La Custodia Personal permite a los usuarios controlar completamente sus datos biométricos.
  • Este cambio responde a recomendaciones de expertos en privacidad y a auditorías de seguridad.
  • El sistema de autocustodia refuerza la seguridad, manteniendo la información en dispositivos personales.
  • La respuesta de Worldcoin a la presión global y críticas sobre la privacidad marca un nuevo enfoque.

 

En un episodio más de esta telenovela cripto, Worldcoin nos sorprende (¿o no tanto?) con una nueva pirueta: el adiós al almacenamiento y cifrado de iris de sus usuarios. ¿El motivo? Supuestamente, tomar en serio eso de la privacidad. ¿Será?

Una oda a la privacidad… o algo así

En un giro de la historía que podría calificarse de repentino (si no estuviésemos ya acostumbrados a sus volteretas), Worldcoin decide que almacenar los datos biométricos de sus usuarios es, después de todo, quizás no la mejor de las ideas.

Entra en escena la Custodia Personal, un concepto que suena más a un servicio de seguridad VIP que a una funcionalidad de criptomoneda. Bajo este nuevo esquema, tu iris te pertenece… nuevamente. Los datos se quedan contigo, y solo contigo, como debería haber sido desde el principio.

La privacidad en tus manos: Worldcoin introduce la Custodia Personal para tus datos biométricos.
La privacidad en tus manos: Worldcoin introduce la Custodia Personal para tus datos biométricos.

Tecnología punta para... ¿devolverte lo tuyo?

Worldcoin, en un esfuerzo por devolverte lo que ya era tuyo (sí, esos datos biométricos tan personales como tu firma), promete que con la Custodia Personal, la seguridad está garantizada.

La idea es que puedas dormir tranquilo sabiendo que tu iris solo lo verás tú... y quizás tu teléfono.

Siguiendo el guion de lo que parece ser una comedia de enredos, el mecanismo detrás de la Custodia Personal involucra a tu fiel compañero, el smartphone, y al enigmático Orb, en una danza de cifrado que asegura que tus datos biométricos se queden bajo tu almohada y no bajo la de Worldcoin.

El artículo en donde la empresa anunció la Custodio Personal de los datos biométricos.
El artículo oficial en donde la empresa anunció la Custodio Personal de los datos biométricos. 

Este nuevo capítulo en la saga Worldcoin podría interpretarse como un noble gesto hacia la protección de la privacidad, si no fuera por el pequeño detalle de que llega tras un torrente de críticas, auditorías y algún que otro toque de atención por parte de gobiernos y entidades preocupadas por ese pequeño asunto llamado «privacidad». 

España dice «no, gracias»

Y hablando de toques de atención, recordemos ese momento estelar cuando España decidió que lo de Worldcoin y sus Orbs era un show que preferían ver desde la barrera. La Agencia Española de Protección de Datos no solo dio un paso al frente, sino que puso el pie firme en el freno, exigiendo a Worldcoin dejar de jugar a los espías con los datos de los españoles.

 

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.

👉 Te puede interesar