Entrevista con el creador de Duino-Coin: Robert Piotrowski

Entrevista al creador de Duino-Coin: Robert Piotrowski

Duino-Coin es diferente. Es un proyecto cuya premisa lo hace único. Vamos a ver porque.

En estos días, en donde el tema del cambio climático está instalado en la agenda mundial, no son pocos los que solicitan que el asunto sea tratado como una emergencia que requiere, más que atención, acción. 

El mundo de las criptomonedas no es ajeno a esta realidad, es más: es un actor activo dentro del escenario de la crisis climática que enfrentamos. Podrán existir matices sobre que tanto gasto energético generan las criptomonedas, principalmente aquellas que utilizan un algoritmo de consenso del tipo prueba de trabajo (PoW), pero la realidad es que consumen energía. 

¿Qué tiene que ver Duino-Coin con todo este discurso del cambio climático? Mucho, y para bien.

 

Tabla de contenidos

Duino-Coin: minando con bajo impacto

Duino-Coin es una criptomoneda que tiene como objetivo poder ser minada en equipos de bajos recursos. Esta premisa fundacional es la base que sustenta todo el proyecto y en el cual Robert Piotrowski, su creador, viene trabajando desde hace más de dos años. 

DUCO (ᕲ) es el nombre de la moneda que se obtiene a partir del proceso de minado que se hace con equipos de bajos recursos, como ser: diferentes modelos de placa Arduino, ESP8266/32, dispositivos móviles, entre otros. 

La importancia que tiene esa característica del proyecto, a saber: que pueda ser minada en equipos de bajo poder de computo; es esencial, y marca una clara diferencia con el resto de las criptomonedas que andan en la vuelta.

Y no solo impacta en la huella de carbono que genera la actividad minera, sino que también lo hace en el aspecto socioeconómico. 

Hoy minar Bitcoin, entre otras criptomonedas, implica entrar en una carrera, en un espiral frenético en donde se corre para llegar primero con los mejores "picos y palas" para poder extraer monedas más rápido. Pero, este frenesí tiene un precio, tanto en la huella de carbono que genera la actividad como en los costos de los equipos, que son creados específicamente para una única actividad: minar, minar y minar.

Tal es la especialización de estos equipos que podemos decir que es como comprarte una pala que únicamente te sirva para cavar en la tierra pero no en la arena. 

Esas maquinas, conocidas por sus siglas en inglés, ASIC, son tan especializadas que es difícil encontrarle otro uso. Para empeorar la situación, la obsolescencia de estos aparatos es muy alta, quedando rápidamente obsoletos porque dejan de ser rentables.

Acceder a estos equipos especializados es prohibitivo para la mayoría de las personas, por lo que generalmente terminan siendo empresas la que invierten mucho capital ($platita$) para dedicarse exclusivamente a la minera.

Duino-Coin, en cambio, fomenta la minera con equipos de bajo recursos, lo que lo convierte en un proyecto ideal para las personas que no tiene la capacidad económica pero aún así quieren formar parte de la incipiente área de la criptoeconomía, generando por si mismos las monedas, sin tener necesidad de disponer un capital para adquirir criptomonedas. 

No vamos a entrar en los detalles técnicos sobre Duino-Coin. Si estás interesado, te recomendamos leer el siguiente artículo en donde hablamos sobre los aspectos técnicos del proyecto: Duno-Coin: minado al alcance de todos.

La entrevista con el creador de Duino-Coin

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al creador de Duino-Coin: Robert Piotrowski, quién muy amablemente accedió a que lo entrevistáramos vía email. 

Robert "revoxhere" Piotrowski es el creador y desarrollador principal de Duino-Coin.

Nacido en Polonia, Robert se encuentra cursando actualmente una tecnicatura en electrónica en la hermosa ciudad de Bydgoszcz (Polonia).

En su perfil de Github el mismo se describe como:

... ansioso, a veces un poco perdido pero la mayor parte del tiempo ambicioso entusiasta de la informática y la electrónica”.

Robert es trilingüe, habla inglés, alemán y, por supuesto, su lengua nativa: el polaco.

Su lenguaje favorito es Python y el tridente HTML/CSS/JS. También disfruta de trabajar con Arduino, C, C++ y Ruby.

A continuación te dejamos las preguntas que le hicimos a Robert sobre el proyecto Duino-Coin y algunas más generales, con el objetivo de que la audiencia hispanohablante lo conozca mejor.

Criptomates: ¿Cuál fue la motivación para crear Duino-Coin? 

Robert: La idea de Duino comenzó cuando estaba buscando una moneda que pudiera ser minada con placas Arduino: después de ver que nadie pensaba en usar estas placas en cosas relacionadas con la criptografía, decidí crear algo yo mismo. También me motivó el objetivo de Coin Magi: hace unos años era una gran opción para minar con placas Raspberry Pi, pero la completa desaparición de los desarrolladores hizo que fracasara sin más, de ahí aprendí que un proyecto así necesita mejoras y expansiones casi constantes.

Criptomates: ¿Cuáles son los mayores retos técnicos a los que te enfrentaste hasta ahora en Duino-Coin?

Robert: Alguien podría pensar que el mayor reto fue crear un algoritmo que funcionara en placas Arduino, pero eso no fue tan difícil como las dificultades con la escalabilidad del servidor o servidores principales a las que nos estamos enfrentamos actualmente. Esto se debe, principalmente, a que no pensé que el proyecto se haría tan popular en tan poco tiempo.

Criptomates: ¿Existe la posibilidad en el futuro de hacer de Duino-Coin una criptomoneda descentralizada? y, si es el caso ¿merece la pena hacerlo?

Robert: Yo y otros miembros del equipo lo hemos pensado varias veces, pero hemos llegado a la conclusión de que una descentralización completa es probablemente imposible, ya que tiene que haber "algo" (en nuestro caso el sistema Kolka) que verifique los dispositivos. En una red peer-to-peer, los clientes podrían potencialmente romper todo el sistema, por lo que estamos planeando dividir las cargas en múltiples nodos que se encargarán de esto. Sin embargo, para no estar totalmente centralizado, uno de nuestros desarrolladores hizo wDUCO, con él Duino-Coin puede ser envuelto en la red descentralizada Tron. Por ahora, esto es todo lo que tenemos en términos de descentralización, pero tal vez en el futuro, vamos a pensar en un nuevo sistema que permita la eliminación completa de los servidores principales.

Criptomates: El sistema Kolka es un mecanismo muy interesante que permite una distribución justa de la dificultad de minado. ¿Cuál fue la inspiración para crear el sistema Kolka? 

Robert:  Al principio DUCO no tenía ningún sistema que verificara a los mineros y cada minero tenía que utilizar la dificultad de la red. Esto se convirtió rápidamente en un problema, ya que las placas Arduino no eran capaces de mantener la velocidad de las CPU (incluso si los mineros de PC eran de un solo hilo, como lo eran en ese momento), por lo cual se opto por crear un sistema de dificultad variable, luego se añadieron las recompensas variables, seguido de la tasa de hash y las comprobaciones de los dispositivos como un factor para añadir seguridad.

Criptomates: ¿Cómo se decide qué cambios se van a implementar en el sistema Kolka? 

Robert: Cuando surge una idea, primero se discute con el resto del equipo, hablamos de las posibles vulnerabilidades y de las posibles implementaciones, si el cambio modifica el sistema de recompensas, tenemos que calcular si las ganancias para todas las dificultades seguirán siendo justas. Después de esto, anunciamos la idea a la comunidad y si a la mayoría le gusta, la añadimos. 

Criptomates: ¿Existe la posibilidad de que DUCO esté disponible en más exchanges

Robert: Eso esperamos. Uno de los trabajos de nuestros gestores sociales es encontrar nuevos exchanges que estén abiertos a listar la moneda. Si una exchanges no lista DUCO directamente, intentaremos listar wDUCO en ella, dado que puede ser más fácil de añadir gracias a la red Tron que ya tiene todas las llamadas RPC requeridas y está descentralizada, lo cual es un requerimiento de muchos exchanges. Entrar en la lista de los exchanges más grandes no es una tarea fácil, ya que requiere mucho dinero o una gran base de usuarios, es por eso que al principio estamos tratando de ser listados en los exchanges más pequeños.

Criptomates: Duino-Coin es un proyecto que ha ido ganando adeptos y ha empezado a ser utilizado cada vez más. Supongo que este crecimiento, aunque es positivo para el proyecto, tiene que generar un desgaste en las personas encargadas del desarrollo. Imaginamos que es una actividad exigente, por eso, nos gustaría saber ¿Cómo gestionas la presión y compaginas tus actividades privadas con el proyecto? 

Robert: Aunque la mayor parte del tiempo no siento mucha presión, a veces ocurre que tengo demasiadas cosas a la vez para hacer, entonces simplemente anuncio que no estaré disponible durante algún tiempo y remito a la gente a otros miembros del equipo mientras me centro en las cosas más importantes primero. Siempre trato de hacer lo más que puedo yo mismo, para que los demás no estén demasiado cansados, y nunca fuerzo un plazo estricto para algo: el estrés no es bueno cuando hay que hacer un trabajo que requiere precisión. Cuando se trata de comunidades, recluto moderadores y ayudantes que estén dispuestos a responder a los demás en su tiempo libre.

Criptomates: Duino-Coin es un proyecto exitoso, el cual lo utilizan miles de personas alrededor de todo el mundo. ¿Puede que el éxito de este proyecto defina tu futuro profesional? Es decir, ¿tenes pensado desarrollar tu carrera profesional en el área de blockchain y las criptomonedas?

Robert: El éxito inesperado de Duino me mostró el camino que probablemente debería seguir, que es la programación, la informática y la electrónica con la que me gusta trabajar. Por ahora, no estoy seguro de si seguiré haciendo otros proyectos relacionados con criptomonedas, aparte de seguir trabajando con DUCO, pero el tiempo lo dirá. Sin embargo, seguiré intentando mejorar en las áreas mencionadas anteriormente.

Criptomates: ¿Cuál es tu experiencia con las criptomonedas en general? ¿Haces trading

Robert: Mi viaje con las criptomonedas comenzó con Coin Magi, únicamente las minaba en mi Raspberry. Antes de eso, no sabía mucho sobre todo el concepto y durante mucho tiempo me vincule con ellas simplemente por diversión, no entendía el "bombo" alrededor del Bitcoin y otros proyectos. Eso cambió cuando empecé a leer sobre la tecnología blockchain y aprendí (al menos más o menos) cómo funciona todo. Vi un enorme potencial con los recursos "digitales".

Sobre el trading, sólo empecé a hacerlo hace uno o dos años. No sigo demasiado los mercados, pero trato de estar al día con los jugadores "más grandes" y de vez en cuando compro algunas nuevas y prometedoras altcoins.

Criptomates: ¿Qué proyectos relacionados con DeFi y las criptomonedas en general te interesan y por qué?

Robert: Aunque no he tenido tiempo de prestarle atención a ningún proyecto nuevo últimamente, me gusta la velocidad y la escalabilidad de EOS, la interesante prueba de consenso espacial (Proof of Space) de Chia, y el gran sistema de prueba de trabajo (PoW) y stake (PoS) utilizado en Verus. Para mis transacciones "diarias" uso Bitcoin Cash gracias a sus bajas comisiones. También mantengo un ojo en Likecoin, Beyondcoin, y por supuesto en Coin Magi, esperando que su desarrollo se reanude algún día ya que todas ellas estaban introduciendo ideas interesantes.

Criptomates: ¿En dónde ves a Duino-Coin dentro de 5 años?

Robert: Es mucho tiempo, y me resulta un poco difícil visualizarlo, pero si todo va bien y mantenemos el ritmo de crecimiento actual (unos 100 nuevos usuarios diarios), tendremos una base de usuarios de unas 180.000 personas, lo que requerirá muchos nodos o el ya mencionado "nuevo" sistema descentralizado Kolka. Probablemente habrá muchos nuevos desarrolladores que trabajen activamente y creo que cotizaremos en muchas exchanges, incluyendo, posiblemente, algunos exchanges grandes. La prueba de participación (Proof of stake) probablemente se introducirá en ese momento, pero siempre mantendremos la minería de bajo consumo y las recompensas justas como nuestro principal objetivo.

Criptomates: ¿Cuál es tu opinión respecto al papel que van a tener en un futuro las criptomonedas y la tecnología relacionada con el blockchain?

Robert: No creo que las criptomonedas vayan a sustituir totalmente al dinero "normal", pero como ya se admiten en muchos lugares, creo que es sólo cuestión de tiempo que usemos monedas estables (stablecoins) a diario, como utilizamos actualmente las tarjetas de crédito. Son un gran invento, ya que en su mayoría no se pueden inflar, persiguen diferentes objetivos o resuelven problemas y no se pueden falsificar fácilmente.

Criptomates: ¿Qué podes contarnos sobre vos, que no esté relacionado con Duino-Coin, como por ejemplo, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Robert: Cuando no estoy estudiando o desarrollando DUCO, a menudo ayudo a mis padres con el trabajo en la granja, a veces decido superar mi ansiedad y tratar de salir con alguien, a veces también desarrollo algunos proyectos electrónicos (¡que algún día voy a tener que documentar!), escucho música y, por supuesto, como probablemente todos los adolescentes, me gusta jugar a los juegos de computadora. 

Desde Criptomates queremos agradecer la amabilidad de Robert Piotrowski por permitirnos conocerlo un poco más y tener información de primera mano sobre el proyecto Duino-Coin. ¡Muchas gracias!

Si estás interesado en el proyecto te recomendamos ingresar a los siguientes vínculos:

Foto de portada de Harrison Broadbent en Unsplash 

✋ ¿Te gusta copiar y pegar artículos cómo si fueran tuyos? No te culpamos. Así que te la vamos a hacer fácil mira: nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.

Actualizado en -> agosto 27, 2021

Henry

Henry tiene intereses diversos. Le gustan los relojes de arena, las ilustraciones del siglo XIX, las casas pequeñas, la biografía de matemáticos, AutoIt y, recientemente, las criptomonedas. No está seguro de lo que dice, pero lo dice, porque puede.