criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Los bancos y las criptomonedas: el Proyecto Dunbar

Los bancos y las criptomonedas: el Proyecto Dunbar

Criptomate
Criptomate Noticias

La relación entre los bancos y las criptodivisas ha sido muy complicada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado las criptomonedas de "herramienta de represión financiera" . Y sin embargo, son varios los bancos que han comenzado, no solo a reconocer el beneficio que provee la tecnología blockchain en términos de seguridad y transparencia, sino que también están comenzado a crear sus propias criptomonedas, como es el caso de A$CD, la stablecoin del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda (ANZ).

Tabla de contenidos

Desarrollo de un prototipo de moneda digital 

El portal de noticias Bloomberg informa que el Banco de Pagos Internacionales —más conocido por su sigla en inglés BIS— y varios de los bancos que forman parte de esa organización, están desarrollando dos prototipos parar disponer de una plataforma unificada de monedas digitales.

Canal de YouTube de Criptomates

Estos prototipos, cuyo nombre código es "Proyecto Dunbar", tienen como objetivo determinar la viabilidad técnica para implementar un mecanismo que facilite las transferencias transfronterizas entre bancos centrales, a través de una moneda digital. 

"Proyecto dirigido por el Centro de Innovación del BPI en colaboración con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Malasia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco de la Reserva de Sudáfrica." — Project Dunbar - International settlements using multi-CBDCs

El Proyecto Dunbar permite realizar transacciones de forma directa entre bancos centrales, a través de una plataforma compartida por los miembros del BIS.

Proyecto Dunbar, una plataforma de moneda digital

En el artículo realizado por Bloomberg, Andrew McCormack, director del Centro de innovación de BIS en Singapur, dijo que: "Una plataforma común es el modelo más eficiente para la conectividad de pagos, pero también es el más difícil de lograr.”

El futuro el Proyecto Dunbar

Respecto a los futuros pasos requeridos para lograr disponer de un sistema de pagos entre bancos seguro y eficiente, Michele Bullock, asistente del gobernador del RBA, le dijo a Bloomberg que: “Si bien claramente hay más trabajo por hacer al pensar en la viabilidad y el diseño de plataformas de múltiples CBDC, los hallazgos del Proyecto Dunbar brindan una buena plataforma para el trabajo futuro.”  

Newsletter de Criptomates.TV

Por el momento estamos frente a un prototipo que se encuentra siendo desarrollado de forma progresiva. Se espera que puedan implementar un libro de reglas (rulebook) detallado de la plataforma. Por otro lado, al ser bancos de diferentes países los que integran la organización BIS, se hace necesario una revisión de los marcos regulatorios y legales en las jurisdicciones participantes.

"El proyecto Dunbar explora cómo una plataforma común para las monedas digitales de múltiples bancos centrales (multi-CBDC) podría permitir pagos transfronterizos más baratos, rápidos y seguros. Identificó los desafíos de la implementación de una plataforma multi-CBDC compartida por los bancos centrales y propuso enfoques de diseño práctico para abordarlos. Estos enfoques de diseño fueron validados mediante el desarrollo exitoso de prototipos técnicos en Corda y Partior, demostrando que el concepto de multi-CBDCs era técnicamente viable." — Project Dunbar - International settlements using multi-CBDCs

Si estás interesado en acceder al informe completo, podes hacerlo a través del siguiente enlace: Informe del Proyecto Dunbar (Marzo 2022).

Grupo de Telegram de Criptomates

Bancos y criptomonedas

Si bien este tipo de experimento sugiere que los bancos están interesados en explorar la incorporación de nuevas tecnologías derivadas de la cadena de bloques, parecen existir dos grandes grupos con diferentes miradas sobre el tema. Están aquellos que, como los integrantes del grupo BIS, buscan adoptar los beneficios técnicos del blockchain sin utilizar las criptomonedas existentes (Bitcoin, Ethereum, etc). Por otro lado, se encuentran los bancos centrales y gobiernos que procurar establecer regulaciones que permitan integrar las criptomonedas como monedas de curso legal, al sistema financiero tradicional, como lo está haciendo el Gobierno británico al buscar adoptar las criptomonedas estables como forma de pago


¿Sabias que el dinero emitido por entidades privadas no es nada nuevo? Te dejamos el episodio de Criptomates.TV, en donde entrevistamos al escritor y periodista Heraclio Labandera, quién nos habla sobre la emisión de dinero por parte de los bancos privados en el siglo XIX 👇

No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones.

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.