criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Últimas actualizaciónes:
Pagar impuestos con Bitcoin en Río de Janeiro

Pagar impuestos con Bitcoin en Río de Janeiro

"El futuro es ahora" es la frase, aunque cliché, que mejor define el avance que presentan las criptomonedas en la economía global. Y es que parece ser una fuerza imparable que se puso en movimiento desde la creación de la primera criptomoneda: el Bitcoin

Criptomate Telegram

Tabla de contenidos

Todo empezó cuando un señor visitó a otro señor

El CEO de Binance, Changpen Zhao, en su tour que lo llevó a recorrer, cual estrella de rock, varios países de LATAM, se detuvo en la ciudad de Rio de Janerío para reunirse con el alcalde de la ciudad: el señor Eduardo Paes, como lo atestigua la siguiente foto que compartió Zhao en su cuenta de Twitter 👇

El CEO de Binance con el alcalde de Río de Janeiro

Ese acuerdo, en principio entre caballeros y cerrado con una apretón de manos, establece que la ciudad de Río de Janeiro comenzaría a aceptar el pago de impuestos con criptomonedas, ciudad en donde Binance tiene pensando abrir una oficina.

Comunicado oficial de la Prefectura de Río de Janeiro

La Prefectura de la ciudad saco un comunicado en su portal web, en donde anuncian que los habitantes de la ciudad van a poder pagar los impuestos con criptomonedas

Logo de la Prefectura de Río de Janeiro

"Con la iniciativa, Rio se convierte en la primera ciudad de Brasil en ofrecer el pago de un tributo a través de criptomonedas. Para viabilizar la operación, el municipio contratará empresas especializadas en realizar la conversión de criptoactivos a reales. De esta forma, el Ayuntamiento recibirá el 100% del valor en moneda local. La iniciativa pone a la ciudad a la vanguardia del criptomercado al estimular la circulación de estas monedas en la economía, ofreciendo otra forma de pago para el contribuyente carioca." dice el comunicado de la Prefectura de la ciudad. 

Este tipo de adopción del uso de criptomonedas para pagar impuestos, al igual que lo hiciera la ciudad de Lugano en Suiza, requiere algún mecanismo que permita cubrirse de los efectos que tiene la alta volatibilidad de las criptodivisas en general. Salvo las stablecoins, que están diseñadas para mantener su valor relativamente estable, el resto de las criptos se encuentran en un "sube y baja" de precios vertiginoso, en donde la actividad especulativa (¿oferta y demanda?) es la reina. 

En el caso de la Prefectura de Río, van a implementar procedimientos que les permita, a través de empresas de cambio, convertir las criptomonedas en moneda fiat, en este caso: reales. 

"Nuestro esfuerzo aquí es dejar claro que en la ciudad de Río tenemos iniciativas oficiales que reconocen este mercado. Ahora aquellos que invierten en criptomonedas y viven en la ciudad de Río podrán gastar este activo aquí pagando impuestos oficiales en la ciudad de Río. Y vamos a avanzar rápido”, dijo el alcalde Eduardo Paes durante la presentación de la noticia, en el evento Criptoactividad Carioca.

Mucho más que impuestos. Una plan para el futuro

Pero la cosa no solo se queda ahí. Río de Janeiro busca establecer las bases para la formación de un ecosistema que permita la adopción de las criptomonedas en la economía local, como observa Pedro Paulo, secretario de la Prefectura Río:

"Vamos a estimular la circulación de criptomonedas, integrándolas con el pago de impuestos, como es el caso del IPTU y, en el futuro, esto puede extenderse a servicios como los viajes en taxi, por ejemplo. Yendo más allá, utilizaremos estos criptoactivos para estimular las artes, la cultura y el turismo, a través de NFT, y crearemos una política de gobernanza sólida y responsable para evaluar la realización de criptoinversiones."

Criptomates Youtube

A partir de esta "piedra fundacional" se anunció la creación de un comité multidisciplinario, que tiene como objetivo el desarrollo y perfeccionamiento de una metodología que permita realizar análisis de riesgo y rentabilidad para evaluar la viabilidad de futuras inversos que se hagan con criptomonedas, adecuando las normas y limitaciones de la administración pública en este escenario en donde hoy es el futuro. 

Ya que estamos hablando de impuestos y criptomonedas, te dejamos este episodio de nuestro canal, en donde Santiago nos cuenta los pasos que tuvo que seguir para hacer la declaración de impuestos en EEUU, incluyendo su patrimonito cripto 👇

Los NFT de la ciudad de Río de Janeiro

Aprovechando el impulso que generó el plan de aceptar pagos de impuestos con criptomonedas, la Prefectura de Río también anuncia la organización de una audiencia pública en donde se van a recibir sugerencias de la sociedad civil para el desarrollo de un proyecto de NFT relacioado con la ciudad.

La idea inicial es generar NFTs con imágenes de los puntos turísticos más relevantes de la ciudad de Río de Janeiro. También está planificado establecer espacios públicos que podrán ser utilizados como "lienzos" por artistas locales. 

Las obras serán transformadas en NFT y publicadas en un mercado NFT para poder comercializarlas. Gracias a la tecnología del blockchain, el ayuntamiento recaudara un porcentaje de las ventas de los token no fungibles. 


¿Sabías que podes ganar diamantes si adivinas cual es el próximo país en legalizar las criptomonedas? 

Te contamos todo acá 👉 Los diamantes de CoinMarketCap

Esperamos tus comentarios en nuestras redes: Twitter, Telegram y en YouTube 👉 Criptomates TV

✋ Nuestros artículos tienen una licencia WTFPL acrónimo de Do What the Fuck You Want to Public License. De nada.