criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Legislación europea anit-lavado no sería efectiva con las criptomonedas

Un legislador ha cuestionado la eficacia de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre blanqueo de capitales para frenar los pagos con criptomonedas. Según el legislador, el marco existente puede no ser suficiente para prevenir las actividades financieras ilícitas relacionadas con las monedas digitales.

La legislación propuesta, cuya votación está prevista para el martes 28 de marzo 2023, tiene por objeto aplicar normas adicionales relativas a las transacciones procedentes de billeteras autocustodiadas.

Tabla de contenidos

Contra el lavado de dinero

Según se informa en CoinDesk, un representante de la Unión Europea ha declarado oficialmente que el inminente Reglamento contra el blanqueo de capitales no impedirá la facilitación de las transacciones de criptodivisas. El anuncio se hizo pocas horas antes de que el Parlamento Europeo se reuniera para llevar a cabo una votación sobre la legislación propuesta.

Este marco regulador, sujeto a revisión por parte de los Comités Económico y de Libertades Civiles, pretende establecer un umbral de pago de 1.000 euros (1.080 dólares) para los monederos autocustodia (como Trezor, entre otros), en los que la identidad del pagador se mantiene anónima. 

«No estamos impidiendo absolutamente las transacciones criptográficas», declaró Damien Carême, un legislador francés del Partido Verde. «Es solo cuando la identificación no es posible».

Carême, uno de los legisladores encargados de negociar la medida legislativa en nombre del Parlamento, subrayó la importancia de impedir que se transfieran fondos ilícitos de un sector a otro eludiendo la normativa bancaria. En caso de que la votación prospere, los legisladores iniciarán conversaciones con el Consejo de la Unión Europea, que actúa como representante de los Estados miembros, para formular una versión uniforme de la ley.

El «problema» del anonimato

En una iteración anterior, el Consejo intentó impedir que las entidades bancarias y los proveedores de divisas digitales facilitaran transacciones con criptomonedas que prometen anonimato. Sin embargo, según Carême, la prohibición de entidades como dash, monero y zcash no es necesaria, pues ya están prohibidas por la Regulación de criptoactivos (MiCA).

👉 Te puede interesar