criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


NFTs en la lupa de la SEC: ¿Qué sucedió con Stoner Cats?

Criptomate
Criptomate Noticias

La Comisión de Valores y Bolsa (más conocida por sus siglas en inglés: SEC), ha presentado una demanda contra Stoner Cats 2 LLC (SC2), el creador de la serie web Stoner Cats, por llevar a cabo una oferta no registrada de tokens no fungibles (NFTs), marcando así la segunda acción de cumplimiento importante de la SEC en el espacio de los NFTs.


Esta acción reguladora descubrió que SC2 había recaudado aproximadamente $8 millones de inversores a través de la venta de más de 10,000 NFTs, que se vendían por alrededor de $800 cada uno, para financiar la serie animada.

Como informó la SEC, SC2 ha aceptado una orden de cese y desistimiento y pagar una multa civil de $1 millón sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • La SEC demandó a Stoner Cats 2 LLC (SC2) por una oferta no registrada de NFTs.
  • SC2 recaudó $8 millones vendiendo más de 10,000 NFTs a $800 cada uno.
  • SC2 aceptó una multa de $1 millón sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC.
  • La estrategia de marketing de SC2 enfatizó los beneficios de poseer NFTs y su potencial de reventa.
  • La SEC está examinando activamente los mercados de NFTs para hacer cumplir regulaciones.

La importancia de la registración de valores

Carolyn Welshhans, Directora Asociada de la Oficina Principal de la SEC, declaró: «La registración de valores, incluidos los valores de activos criptográficos, protege a los inversores al proporcionarles información para que puedan tomar decisiones de inversión informadas... Stoner Cats quería todos los beneficios de ofrecer y vender un valor al público, pero ignoró las responsabilidades legales que conlleva hacerlo».

La SEC encontró que SC2 había violado la Ley de Valores de 1933 al ofrecer y vender estos valores de activos criptográficos al público en una oferta que no estaba registrada ni exenta de registro.

Sitio web del proyecto NFT Stoner Cats.
Sitio web del proyecto NFT Stoner Cats: https://www.stonercats.com

La «realidad económica»

La orden de la SEC reveló que la estrategia de marketing de SC2, tanto antes como después de la venta pública de Stoner Cats NFTs, enfatizaba los beneficios específicos de ser propietario de los NFTs, especialmente la perspectiva de que los propietarios pudieran revender sus NFTs en el mercado secundario.

Esta estrategia fue posiblemente impulsada por las aspiraciones de una exitosa serie web, lo que podría llevar a un aumento en el valor de reventa de los NFTs.

Según el comunicado de la SEC, se hizo creer a los inversores que obtendrían ganancias de la venta de los NFTs en el mercado secundario, impulsados por el énfasis de SC2 en su experiencia en producción de Hollywood, su comprensión de proyectos criptos y los actores famosos involucrados en la serie web.

Es importante destacar que la orden encontró que SC2 configuró los Stoner Cats NFTs para proporcionarse a sí mismo un 2.5 por ciento de regalías de cada transacción en el mercado secundario que involucrara los NFTs.

Esta configuración, junto con el estímulo de SC2 para que las personas compren y vendan los NFTs, resultó en que los compradores gastaran más de $20 millones en más de 10,000 transacciones.

¿Qué es Stoner Cats?

Según encontramos en la descripción del sitio web, Stoner Cats es una serie animada, que fue financiada a través de la compra de NFTs. Los dueños de los NFTs, tienen la posibilidad de ver los episodios de la serie.

La serie cuenta con la voz de actores de Hollywood bastante conocidos, como ser, entre otros, los siguientes: Mila Kunis, Ashton Kutcher, Chris Rock, Jane Fonda, y la participación especial del co-creador de Ethereum, Vitalik Buterin.

«En los tiempos anteriores  (también conocido como pre-Pandemia), tres creadores experimentados, Ash Brannon, Chris Cartagena y Sarah Cole desarrollaron un pequeño espectáculo llamado Stoner Cats. Basado en la experiencia personal de Sarah con su madre, Stoner Cats es una historia de una mujer que usa marihuana medicinal para aliviar los primeros síntomas de Alzheimer y su hermosa familia de gatos que hará literalmente cualquier cosa para salvarla.», se menciona en el sitio del proyecto.

Un patrón emergente

Esta acción de cumplimiento de la SEC sigue otro caso en el que el organismo regulador acusó a la empresa de medios con sede en Los Ángeles, Impact Theory, de llevar a cabo una oferta no registrada de NFTs. Estas acciones indican que la SEC ha estado examinando activamente los mercados de NFTs.

A pesar de los llamados en toda la industria para obtener «claridad regulatoria», el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha mantenido firmemente la opinión de que la gran mayoría de los activos digitales califican como valores bajo la ley de EE. UU.

En un discurso de junio, Gensler rechazó la idea de que la ley de valores actual no se aplica adecuadamente a los activos digitales, argumentando que cambiar la etiqueta de los contratos no cambia la naturaleza de su «realidad económica», un lenguaje que se repite en el comunicado de prensa de hoy.

La SEC está demostrando ser un actor cada vez más influyente en el mundo de los NFTs, haciendo cumplir las regulaciones y buscando proteger a los inversores en este espacio emergente.


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones. No es gran cosa, pero es GRATIS.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes confiables. Los datos y cifras presentados son precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión.