criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


¿Qué pasaría si WorldCoin fuese vulnerable a un ataque cibernético?

Criptomate
Criptomate Worldcoin

La reciente aparición de WorldCoin ha atraído la atención del mundo hacia el espacio de las criptomonedas. ¿Por qué sucede esto? Bueno, para empezar, el cofundador y CEO de WorldCoin es Samuel Altman. Él también es el CEO de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT.

Naturalmente, su proyecto cripto llamará mucho la atención. Pero, ¿Qué sucedería si WorldCoin fuese hackeada? Por cierto, vulnerabilidades de seguridad en el proyecto ya fueron detectadas, aunque también, es justo decirlo, se repararon rápidamente. 

Hoy vamos a hacer un ejercicio en donde la imaginación, nos abre la puerta a la especulación; por eso exploraremos las consecuencias de tal evento, es decir: ¿Qué pasa si s roban los datos biométricos de millones de usuarios? 

 

Tabla de contenidos

 

Hechos clave
  • WorldCoin busca hacer finanzas accesibles a todos, usando escaneo de iris.
  • Hackeo a WorldCoin podría llevar a estafas y robo de identidad masivo.
  • El precio de $WLD colapsaría si la cadena de bloques fuese comprometida.
  • Posibles consecuencias: Fraude, estafas y violaciones a la privacidad.
  • Desarrolladores podrían detener la cadena de bloques en caso de hackeo.

Inclusión financiera global a través de WorldCoin

Antes de comenzar, repasemos de qué se trata este proyecto. 

WorldCoin tiene como objetivo hacer que las finanzas globales sean inclusivas para todos. Planea hacer que los activos digitales sean accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar.

Con su red en funcionamiento, WorldCoin sería de utilidad para cubrir varios casos de uso clave. Estos incluyen:

  • Facilitación de transacciones globales;
  • Pagos minoristas y micropagos;
  • Facilitación de ayuda humanitaria y caridad;
  • Inversión y diversificación.

Para lograr esto, WorldCoin utiliza una característica llamada escaneo de iris. Utiliza escaneos de los ojos de una persona para, como habrás adivinado, comprobar sus identidades.

Este tema del manejo de datos biométricos, atrajo la atención de varias gobiernos, como es el caso de Alemania, Kenia y Argentina, entre otros.

Esto es parte del proyecto World ID de WorldCoin. El uso del escaneo de iris se denomina «Prueba de Identidad Personal». Envía tu escaneo de iris y a cambio obtendrás una pequeña cantidad de los tokens nativos de WorldCoin, $WLD.

Sitio web oficial de la iniciativa World ID de WorldCoin.
Sitio web oficial de la iniciativa World ID de WorldCoin.

¿Qué sucedería si WorldCoin fuese hackeada?

Imagina por un momento que WorldCoin ahora tiene una gran cantidad de escaneos de iris de miles de millones de personas. Almacena todos estos datos en una base de datos centralizada. Ahora, ¿Qué pasaría si un hacker obtuviera acceso a dicha base de datos? Vamos a especular un poco:

Fraude

Si WorldCoin fuese hackeada, un hacker obtendría acceso a los datos biométricos de muchas (millones en realidad) personas.

Esto significa que podría usar tu identidad para cometer fraude en tu nombre, por ejemplo: usar tu cuenta bancaria para lavado de dinero

Estafas

Con tu identidad en sus manos, un hacker puede usarla para estafar a otros. Podría utilizar tu prueba de identidad para convencer a tus seres queridos de que le envíen dinero. También podría afirmar que eres víctima de un secuestro. Al demostrar tu identidad, tu familia entonces le enviaría un rescate.

Robo de identidad

El robo de identidad es una preocupación importante si WorldCoin es hackeada. Un hacker que asume tu identidad tiene derecho a tus posesiones. Podría hacer cualquier cosa en tu nombre, desde vender tu casa hasta cambiar la contraseña de tu correo electrónico. Ambos casos podrían ser desastrosos para tu vida profesional y personal.

La caída del precio de $WLD

Arriba, describimos los peligros de que WorldCoin pierda nuestros datos personales frente a hackers. Pero, ¿Qué sucedería si fuera la cadena de bloques en la cual estaá montado el proyecto la que se comprometiera? ¿Qué resultado tendría eso?

Cuando una cadena de bloque es hackeada, el hacker generalmente drena grandes cantidades del token nativo, algo que se conoce, con ciertos matices, como «tirar de la alfombra».

Luego, el hacker intentará vender por la mayor cantidad de stablecoins o moneda fiduciaria posible.

Si WorldCoin es hackeada, entonces el precio de $WLD seguramente caerá. Muchos de sus inversores buscarán deshacerse del token antes de que lo haga el hacker, o lo antes posible. Este ciclo en cascada llevará a precios cada vez más bajos.

Valor del token de WorldCoin.
Valor del token de WorldCoin. Fuente: CoinMarketCap.

La interrupción de la cadena de bloques

Cuando un hacker logra hackear una cadena de bloques, los desarrolladores actuarán. Intentarán detener la blockchain. Esto evita que el hacker realice transacciones mientras los desarrolladores intentan resolver el problema.

Como usuario de WorldCoin, no podrás enviar ni recibir tus fondos. ¡Ni siquiera sabrás si tus fondos están seguros! En casos extremos, los desarrolladores podrían optar por revertir las transacciones. Esto va en contra de los principios de la cadena de bloques, pero, en ocasiones, se deben tomar decisiones difíciles.

✋ ¡Ojo! El hackeo a una cadena de bloques no es algo que únicamente le podría pasar a WorldCoin, sino a prácticamente todos los proyecto criptos.

Escenarios hipotéticos

Hemos presentado algunos escenarios hipotéticos, de que pasaría si WorldCoin fuese hackeada. Quizás nunca ocurra. Pero en el mundo de las criptomonedas, nada es 100% seguro.

La comunidad cripto aprendió lecciones desde la creación misma de Bitcoin. Es decir, nunca confiar en partes centralizadas. Solo con eso, es suficiente para conservar mis datos biométricos y no compartirlos con nadie, al menos, por el momento. 


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones. No es gran cosa, pero es GRATIS.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes confiables. Los datos y cifras presentados son precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión.