criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Reducción del 27,78 % en estafas y ataques cibernéticos en criptomonedas, según PeckShield

Criptomate
Criptomate Hackers

La tendencia descendente en delitos criptográficos en el 2023 parece ser confirmada por un nuevo informe.


Hechos claves
  • Reducción del 27,78% en estafas y hackeos cripto en 2023 según PeckShield.
  • Pérdidas totales en 2023 estimadas en $2.61 mil millones, menos que en 2022.
  • Ataque significativo a Poloniex en noviembre 2023 con pérdidas de $100 millones.
  • Recuperación de activos mejoró, alcanzando $674.9 millones en 2023.
  • Protocolos DeFi siguen siendo el principal blanco de ataques cibernéticos.

 

Hace unos días, dábamos cuenta de un informe presentado por la empresa Chainalysis, en donde nos decían que durante el 2023, se afanó un 54,3 % menos en comparación con el 202. 

Ahora nos encontramos con un reporte de PeckShield, en donde nos dice algo similar: los ataques y estafas relacionados con las criptomonedas, con una reducción del 27,78 % en comparación con el año anterior.

Estos datos, verificados por dos empresas diferentes, podrían estar indicando un cambio en el panorama de la seguridad cibernética en el espacio de las criptomonedas, o simplemente que hay menos malvivientes dedicados al desarrollo de ataques, ya sea por aburrimiento, falta de interés en el rubro, o que cada vez es más difícil encontrar al hueco de seguridad.

A pesar de más de 600 incidentes importantes, la pérdida total fue de aproximadamente 2.61 mil millones de dólares, una cifra «alarmante», pero aun así menor a los más de 3.6 mil millones robados el 2022. 

Detalles de las pérdidas y recuperaciones

Del total de pérdidas en 2023, 1.51 mil millones de dólares correspondieron a hackeos, mientras que las estafas representaron 1.1 mil millones.

Un evento destacado fue el ataque a la casa de cambio de criptomonedas Poloniex en noviembre de 2023, dando como resultado pérdidas superiores a los 100 millones de dólares. No leíste mal: cien millones de dólarachos.

Las tácticas de recuperación de lo robada parecen haber mejorado. En 2023, se logró recuperar cerca de 674.9 millones de dólares, un aumento importante si lo comparamos con los 133 millones recuperados en 2022.

Esto se puede atribuir a una mayor vigilancia de la comunidad, esfuerzos colaborativos y tácticas de negociación más intensas por parte de las empresas de blockchain.

Reducción del 27,78 % en estafas y ataques cibernéticos en criptomonedas.
¿Seguirá la tendencia bajista de los ataques cripto?

DeFi: el objetivo principal de los ciberdelincuentes

Según el informe, la financiación descentralizada (DeFi) sigue siendo el objetivo principal de los ciberdelincuentes, representando el 67 % del valor total robado.

La vulnerabilidad de DeFi quedó claramente demostrada en noviembre de 2023, mes en el que se registró la mayor cantidad de robos, con aproximadamente 364.4 millones de dólares sustraídos.

A pesar de la disminución en los ataques y estafas, el alto valor de las pérdidas y la continua focalización en las plataformas DeFi, parece indicar que no hay que «dormirse en los laureles», en lo que respecta a fomentar la innovación en ciberseguridad dentro del sector de las criptomonedas.

Otro aspecto que parece sumar a la prevención y recuperación de activos digitales robadas es la cooperación entre la comunidad cripto, las agencias de aplicación de la ley y los cuerpos reguladores, junto con medidas de seguridad mejoradas y una mayor conciencia de los usuarios finales.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.