criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Nasdaq y su apuesta a las criptomonedas

Criptomate
Criptomate Noticias

En junio, Nasdaq tiene previsto lanzar una iniciativa destinada a crear un entorno más regulado y seguro para las transacciones de criptomonedas.

La entidad Nasdaq está actualmente inmersa en el proceso de obtención de los permisos necesarios para la próxima introducción de sus soluciones de custodia de criptomonedas, cuyo lanzamiento está previsto para finales de junio de 2023.

Tabla de contenidos

Nasdaq va por las criptos

En un ambiente 2023 en donde hay varias ambivalencias respecto al futuro de las criptomonedas en Estados Unidos, el Nasdaq, miembro destacado de las bolsas de valores de EE.UU, se esfuerza por establecer su presencia en el mercado de criptomonedas obteniendo la autorización reglamentaria de los organismos rectores pertinentes.

En concreto, Nasdaq ha presentado una solicitud ante el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York para obtener un estatuto de sociedad fiduciaria de propósito limitado, según ha explicado Ira Auerbach, Senior vicepresidente de Activos Digitales , en una entrevista publicada en el sitio oficial de Nasdaq.

Entrevista: Profundizando en los activos digitales de Nasdaq con Ira Auerbach
Entrevista: profundizando en los activos digitales de Nasdaq con Ira Auerbach.

Nasdaq, que es el segundo mayor mercado de valores de Estados Unidos, se embarca en su viaje inaugural en el mundo de las criptomonedas, comenzando con la custodia de Bitcoin y ETH. La iniciativa está preparada para ampliar su ámbito de ofertas en un futuro próximo. El objetivo final es facilitar la prestación de servicios de criptomonedas a las instituciones financieras.

Ira Auerbach: el responsable de la iniciativa

Ira Auerbach ha sido designado como el responsable para llevar adelante esta nueva unidad de negocio de Nasdaq.

Para estar a la altura de la ambición de Nasdaq en acelerar la adopción de las criptomonedas por parte de las compañías, Auerbach, que tiene experiencia en contextos volátiles al haber trabajado en BNP Paribas durante la crisis del 2008, y en Gemini, en donde se centró en la construcción de herramientas de activos digitales para el espacio institucional, deberá sobrellevar las dificultades iniciales de implementar un proyecto en una institución para la cual el mundo cripto sigue siendo una relativa novedad.

En la entrevista, Auerbach menciona cuáles son las brechas que ve en el ecosistema de activos digitales institucionales en la actualidad:

«En el lado del producto, veo tres brechas principales: la compensación de seguridad frente a acceso entre la gestión de claves de billetera fría y caliente, la falta de eficiencia de capital dada la gran cantidad de lugares de ejecución para activos digitales y la falta de la mejor ejecución normalizada.

Además, creo que la adopción institucional se acelerará una vez que haya reglas y regulaciones claras para la amplia gama de actividades en el mercado de activos digitales. Dada su experiencia, Nasdaq puede ser un socio fuerte para los muchos organismos reguladores y legislativos que están pensando activamente en las reglas apropiadas para los activos digitales.»

Consultado respecto a la proyección de este nuevo servicio de custodia de activos digitales que piensa ofrecer Nasdaq a las compañías, Ira menciona lo siguiente:

«Si podemos desarrollar soluciones para las tres brechas identificadas anteriormente, creo que estaremos en una posición sólida dentro de un año. Si en cinco años podemos mirar hacia atrás y decir que desempeñamos un papel significativo en la adopción institucional de los activos digitales, bien hecho.»

Ira Auerbach es vicepresidente sénior y director de Nasdaq Digital Assets.

«Ira Auerbach es vicepresidente sénior y director de Nasdaq Digital Assets y supervisa la hoja de ruta estratégica, los objetivos de crecimiento y el desarrollo de productos para Nasdaq Digital Assets. Aporta más de una década de experiencia de liderazgo en la creación de soluciones de nivel institucional y servicios innovadores en activos digitales y finanzas tradicionales.»

¿Qué es el Nasdaq?

Quizás te suena la sigla (que, por cierto, es bastante pegadiza), pero no tenés muy claro que es lo que hace el Nasdaq. No te preocupes, te lo explicamos a continuación.

Básicamente, el Nasdaq (sigla de National Association of Securities Dealers Automated Quotation), es una bolsa electrónica de Estados Unidos que alberga varias empresas de tecnología en los sectores de la electrónica, la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología y otras industrias.

Los índices del Nasdaq

El Nasdaq elabora 3 índices, a saber:

NASDAQ de Biotecnología

Este índice es una recopilación de empresas farmacéuticas y biotecnológicas que se encuentran dentro del NASDAQ Composite índice. Las empresas dentro de este índice, tiene que cotizar únicamente en la NASDAQ y tener una operatividad superior a las 100 mil acciones.

NASDAQ Composite

índice conformado por un grupo que supera las 3.000 empresas de diversos sectores. Esta recopilación abarca no solo empresas financieras y de inversión, sino también el ámbito de la tecnología en general.

NASDAQ-100

El índice NASDAQ-100 está compuesto por las cien empresas más importantes registradas en esta bolsa, priorizadas por el volumen de ventas de sus acciones. Este índice agrupa a las empresas que se dedican principalmente a las telecomunicaciones, el software y el hardware, y excluye a las instituciones financieras y a las que se dedican exclusivamente a inversiones.